Crónicas de la Marcha antiimperialista a Torrejón 2015. ¡OTAN NO BASES FUERA!. Video


 
La Plataforma Global contra las Guerras ha convocado a los ciudadanos españoles a manifestarse contra la Base de Torrejón de Ardoz, en Madrid.
Desde hace años la Base Aérea de Torrejón servía como uno de los principales centros de operaciones de la defensa aérea nacional española. No obstante, en el último reparto de centros de mando e instalaciones de la OTAN de hace unos tres años, se decidió que en esta base, además de la defensa aérea nacional, habrá un centro especial que controlará todas las operaciones aéreas que la OTAN pueda realizar en el sur de Europa.
Además, recientemente se supo que en la misma base se está construyendo el búnker más grande de España, capaz de aguantar el impacto directo de una bomba antibúnker de 2.000 kilos, considerada una de las más potentes en la actualidad. Este proyecto, cuyo costo es de unos 59 millones de euros, ha sido financiado en un 75% por la OTAN y en un 25% por el Gobierno de España.
Por eso, este sábado la ciudadanía española sale a protestar contra esas iniciativas calificadas de "barbaries", según la Plataforma Global contra las Guerras, que convoca a ese evento bajo los eslóganes 'Contra la OTAN y las bases', 'Contra la escalada bélica', 'Contra el dominio del mundo por la fuerza'.
A juicio de la activista Ángeles Maestro, el pueblo y el gobierno español son responsables de los bombardeos realizados desde las bases militares de la OTAN desplegadas en su territorio. Por ello, se ha convocado a una marcha organizada contra la presencia de la Alianza en ese país.
Por su parte, el analista político Víctor Arrogante considera que España ha puesto su soberanía a disposición de los intereses de EE.UU.
Fuente: RT e HispanTV
 

Hoy 25 de abril de 2015, y después de 8 años, las organizaciones antiimperialistas, encabezadas por la Plataforma Global Contra las Guerras, han retomado la Marcha a Torrejón contra la OTAN y sus bases militares en Madrid.
Más de un centenar de personas han salido desde Canillejas, enarbolando banderas rojas y republicanas y gritando consignas contra las guerras imperialistas y las bases militares.

A su paso por Coslada, un grupo de compañeras se han sumado con una pancarta en la que se hacía visible “El Imperialismo es Terrorismo”.…

En este momento las consignas, que casi nunca han cesado de

escucharse iban dirigidas al recorte en los gastos militares, además de a la soberanía popular -“que no nos da la gana, ser una colonia norteamericana”-

Llegados a San Fernando, con ya casi 200 personas en la Marcha, y ante la presencia de propaganda fascista, se ha ido limpiando al paso del recorrido por esa localidad.

Finalmente la Marcha ha entrado en Torrejón, donde algunos aplausos por el camino han ayudado a mantener el aliento durante la caminata. Ha finalizado a las 15:30h en una plaza de Torrejón, con la lectura del comunicado  de la Plataforma Global contra las Guerras, por la  compañera Ángeles Díez, en la foto,

que recordando no caer en la nostalgia de marchas pasadas, ha llamado a la militancia y la resistencia popular contra este organismo militarista e imperialista que causa millones de muertos en sus invasiones militares desde la segunda guerra mundial. 

A lo largo del recorrido se han escuchado el histórico “OTAN NO, BASES FUERA” y el antimilitarista “Gastos militares para escuelas y hospitales”.

En otros momentos se han cantando canciones populares,

especialmente se recordó el 25 de abril portugués y su revolución de los claveles, cantando el “Grándola, vila morena”.
¡OTAN NO! ¡BASES FUERA! 
 

¡CONTRA EL IMPERIALISMO Y SU VIOLENCIA, RESISTENCIA!





En 2014, mas de 170 000 migrantes han atravesado el Mediterraneo para llegar a Europe, y 3 000 de entre ellos han fallecido.




"Es muy curioso que, entre esos militares que salen orgullosos luciendo la bandera, nadie diga que este país carece de soberanía para decidir", apuntó a infoLibreÁngeles Maestro, una de las portavoces del colectivo, que añadió a renglón seguido que "España está poniendo el dinero, la carne de cañón –en referencia a los soldados españoles– 






La socióloga de la Universidad Complutense de Madrid desentraña el papel de la prensa en el capitalismo






"...Ello convertirá a Torrejón en un agente activo de las intervenciones militares que emprenda la OTAN o algunos de sus socios, implicando al Estado Español como cómplices de la agresión y sin contar para nada con la aprobación de su pueblo. Pero además, convierte a Torrejón, que está construyendo un búnker inexpugnable para alojar los equipos y el personal del CAOC, en uno de los principales blancos de una eventual escalada que degenerase en confrontación nuclear...."

Y el grito de la revolución fue de las mujeres. Aniversario de la Revolución de los Claveles. Mª Ángeles Fernández, J. Marcos



unnamed

Red de corresponsales obrerxs y populares
Envía aquí tus crónicas, informaciones…
elcorresponsalobrerx@gmail.com



Comentarios