"...Miguel renace constantemente entre su propia gente… porque sigue teniendo que “hablar de muchas cosas” con sus compañeros del alma."


Hace hoy 73 años, el 28 de marzo de 1942, dejó de soplar el Viento del Pueblo, Miguel Hernández, en una celda franquista.

Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor.

Seguramente no sabría entonces Pablo Neruda, al endeudarnos de esta manera con Miguel, que ese deber de amor aún palpitaría entre los de su clase, que aún el Compañero del Alma arranca emoción y se cuela en los corazones de su pueblo.

Este poema está escrito por un obrero del metal, un hombre de campo que un día tuvo que dejar su tierra y sus cabras y ponerse el “mono de astilleros”… Y la lucha cotidiana y la conciencia de clase le acercaron irremediablemente al Poeta. Pero este obrero que no quiere presentarse ni introducir su poema porque “no sabría hacerlo…” sólo sabe que, cuando lee a Miguel Hernández, “me harto de llorar con él… con sus cosas, su resistencia, su don y su bondad.”

Será por eso que Miguel renace constantemente entre su propia gente… porque sigue teniendo que “hablar de muchas cosas” con sus compañeros del alma.

LUZ MIGUEL



Tu queja de néctar
tu lápiz de trigo

tus manos de hierba



corazón de pan

de acerada veta


en profunda fosa
mortaja de tierra

y de la locura
se queja y te besa.

Se sublima el polvo
recorres las eras

pastoreas los prados
por pueblos paseas.


Siento las calles
de duelo cubiertas…

tu pisada rotunda
junto a la acequia

irriga mi alma
con tu presencia.

Serás inmortal
esa es tu esencia.



Andrés Añil

Gracias compañero, gracias Ajo por el envio 

*************
************
Miguel Hernández. Vientos del pueblo otra version de Vientos del pueblo andaluces de jaen paco ibañez Rosario, Dinamitera, de Miguel Hernández recitado Miguel Hernández Carta a Josefina Las Tres Heridas de Miguel Hernández Paco Ibañez - Historia Conocida(Homenaje a Miguel Hernández)


Hay muy buenos poemas leidos o cantados de manera magistral   por Joan Manuel Serrat,  pero desde que este señor se sumara a la campaña de apoyo al sionismo, a pesar de las peticiones de muchos de sus admiradorxs de que no lo hiciera por que el gobierno de Israel seguia cometiendo un genocidio contra el pueblo ocupado de Palestina... en este blog nos negamos a poner su voz ... menos aún com Miguel Hernadez.

Comentarios