martes, 31 de marzo de 2015

Las fuerzas de los comités populares y del Ejército yemení continúan su avance contra Al-queda y el EI, a pesar de los sangrientos bombardeos saudíes apoyados por Israel y EE.UU.


Sobre el terreno, las fuerzas del Ejército yemení y los comités populares (huthis y sus partidarios) han proseguido su lucha contra los milicianos de Al Qaida y del EI partidarios del fugitivo presidente saliente Adeb Rabbo Mansur Hadi a pesar de los bombardeos llevados a cabo por la aviación saudí y de sus aliados.
Los combatientes de Ansarulá, el movimiento huthi, recuperaron el domingo al Aeropuerto de Adén en medio de fuertes enfrentamientos con las fuerzas leales a Hadi, señalaron distintos medios de comunicación.

Las fuerzas leales a Hadi habían tomado el aeropuerto hace tres días, pero las agencias alemanas señalaron que los combatientes huthis estaban en mejor situación para derrotarles y esto tuvo lugar el domingo. Según los detalles, cinco miembros de los comités populares fallecieron durante el ataque para retomar el aeropuerto y los partidarios de Hadi emprendieron la huida, aunque provocaron antes incendios en la torre de control, el salón de honor y otro edificio.

Los combatientes de Ansarulá también llevaron a cabo grandes avances en las áreas alrededor del aeropuerto.

Fuentes médicas confirmaron la muerte de 113 individuos armados partidarios de Hadi el domingo en Adén.

Tras la toma del aeropuerto se han producido combates en la entrada norte de la ciudad entre los combatientes huthis y fuerzas militares, por un lado, y militantes del EI. Un convoy con combatientes huthis, provenientes de la provincia vecina de Dhaleh, protagonizaron estos enfrentamientos con los terroristas. Los miembros de los comités populares lograron avanzar y tomaron Dar Saad y establecieron su cuartel general provisional en el edificio del gobierno local.

Toma de otras localidades

Por otro lado, según la cadena Al Mayadin, el Ejército yemení ha tomado el control de la ciudad estratégica de Dayhan.

Según la cadena Al Alam, militares yemeníes y miembros de los comités populares tomado también la ciudad de Zanzibar, la capital de la provincia meridional de Abyan, al término de violentos enfrentamientos con hombres fieles al presidente saliente yemení Abed Rabbo Mansur Hadi, que apoya los ataques saudíes contra el país.

Fuentes locales señalan que las fuerzas militares y los comités populares entraron en Zanzibar en la noche del sábado tras controlar la ciudad costera de Shakra el viernes.

Las fuentes indicaron que las fuerzas del Ejército yemení y los comités populares lograron también asumir el control de la localidad costera de Bahr al Arab y de este modo, ellas controlan ahora todas las entradas al puerto de Adén.


  Prensa Árabe

Denuncian intereses de Israel y EEUU en bombardeos contra Yemen





Hezbolá condena la agresión norteamericano-saudí contra Yemen



Hezbolá condenó con firmeza en un comunicado “la agresión norteamericano-saudí dirigida contra el hermano pueblo de Yemen, el Ejército nacional y sus instalaciones vitales”, del mismo que vilipendió a ciertos países árabes y no árabes que han participado en esta agresión y que le han proporcionado una cobertura política.

El texto del comunicado califica esta agresión de “aventura que carece de sabiduría, de justificación y de legitimidad jurídica, llevada a cabo por Arabia Saudí, que podría arrastrar a la región hacia más tensiones y amenaza su presente y su futuro. Se trata de un ataque claro conta un pueblo que aspira a tomar sus decisiones de forma independiente de toda tutela extranjera, estado vecino o potencia internacional”.

El comunicado llama a “Arabia Saudí y a sus aliados a detener inmediatamente y sin condiciones esta agresión injusta. Vemos que esta agresión protege intereses norteamericanos y proporciona un gran servicio al enemigo y a sus planes, que han engendrado el extremismo y una hostilidad hacia el pueblo palestino y los pueblos de la región”.

Él añade que “esta agresión violenta ofrece una ocasión para que el pueblo yemení refuerce su unidad y su solidaridad y encuentre una solución política interna que sirva para preservar el país y asegure la unidad e integridad territorial del mismo sin ninguna injerencia extranjera”.

Al final, Hezbolá presenta “sus condolencias más sinceras al pueblo yemení y reitera su posición de apoyo, firme y duradero al pueblo yemení y a sus opciones independientes, su autodeterminación y su voluntad” y subraya que estas opciones deben ser respetadas por los países y los pueblos de la región”.

Fuente: Al - Manar

Frente al imperialismo y sus criminales auxiliares las monarquias arabes ¡Solidaridad con los revolucionarios y los pueblos  yemenies que luchan por su emancipación y sus vidas! "...EEUU ha anunciado un apoyo logístico a Arabia Saudí y sus socios que llevan a cabo una agresión contra Yemen con la excusa de ayudar al presidente dimitido, Abd Rabbo Mansur Hadi...."

No hay comentarios:

Publicar un comentario