Video y documento:El 22M de Sanlucar denuncia irregularidades, discriminación ...y exige soluciones urgentes al Ayto de Sanlucar

22M entrega por registro documento en apoyo a las familias empobrecidas de Sanlúcar, contra la discriminacion y en demanda de soluciones urgentes
Este es el documento entregado en el registro municipal del Ayuntamiento de Sanlucar tras la rueda de prensa que pueden ver en el video de mas arriba. Donde ademas se informa de la marcha de las corralas a Sevilla, a mediados de marzo.
Pocas horas habían pasado de esta rueda de prensa, cuando nos llega una triste noticia desde la corrala de la dignidad de la Bahia de Cadiz, un bebe de pocos meses hijo de una de las familias de esa corrala a muerto después de ser llevado a urgencias hospitalarias, no ser hospitalizado... de lo que mas tarde daremos informacion mas completa.



Este es el documento entregado en el registro municipal del Ayuntamiento de Sanlucar tras la rueda de prensa que pueden ver en el video de mas arriba. Donde ademas se informa de mla marcha de las corralas a Sevilla, a mediados de marzo.

Pocas horas habían pasado de esta rueda de prensa, cuando nos llega una triste noticia desde la corrala de la dignidad de la Bahia de Cadiz, un bebe de pocos meses hijo de una de las familias de esa corrala a muerto después de ser llevado a urgencias hospitalarias, no ser hospitalizado... de lo que mas tarde daremos informacion mas completa.

“…Vi a todo el mundo alabando a dios y al usurero.

Y escuché al hambre gritar: ¿dónde hay que pedir?” (Bertolt Brecht)


A/A del señor Alcalde de Sanlucar de Barrameda.


Con el debido respeto y la misma firmeza, las organizaciones y colectivos de Sanlúcar de Barrameda abajo firmantes, nos dirigimos a uds para manifestar, denunciar y pedir solución urgente a los siguientes hechos, y que este documento sirva como paso previo a las reclamaciones a que hubiera lugar por cualquier vía, si no se resuelven con la diligencia necesaria.

Entendemos que los servicios sociales municipales no pueden ser usados para ejercer el clientelismo ni para castigar a las personas que se destacan en la defensa de sus derechos y de los derechos colectivos, y nos parece que de los hechos que venimos apreciando eso es lo que parece desprenderse...

En Sanlúcar, decenas de familias se han visto empujados por la situación de empobrecimiento al que ha sido llevada parte de la población, por las políticas de los que nos gobiernan, a ocupar viviendas, de los bancos, cajas, inmobiliarias, que llevaban años vacías, como única salida para tener un techo. Otras viven la misma dramática situación como demuestran las colas en Caritas, o en cualquier lugar donde se facilite algo de ayuda, aunque solo sea una bolsa de comida. Aún más preocupante, más sangrante, si cabe, resulta el hecho –si es cierta la información que tenemos- de que el Ayuntamiento sólo haya gastado 100 mil euros de los 300 mil del presupuesto de Servicios Sociales. ¿Acaso eran innecesarios’

Es con parte de estas familias y personas con las que se vienen realizando unas prácticas, a nuestro entender, discriminatorias, que penalizan. Las ideas, la defensa publica de sus derechos, penalizan su dignidad, se las criminaliza en declaraciones y en los medios afines al equipo de gobierno.

No se les permite empadronarse, les dicen porque están ocupando una vivienda, “porque son ocupas”... les dicen.

Son familias muchas de ellas en riesgo de exclusión social, o directamente en exclusión. Con casos de malos tratos, sin ningún tipo de ingresos, o ingresos mínimos insuficientes para la supervivencia.

El pasado mes de septiembre se abrió el plazo de presentación de solicitudes para el programa de inclusión social. Un programa puesto en marcha desde el Ayuntamiento y Junta de Andalucía. Un programa que no puede servir para castigar la disidencia, la dignidad, ni para premiar a los afines o a quienes se prestan a las artimañas para dividir y enfrentar a quienes peor lo están pasando en estos momentos en la localidad. Es un programa para ayudar a familias en exclusión social. Independientemente del color político, y de su participación, o no, en la actividad de alguna organización social, política, sindical...

A este programa sólo han podido acceder algunas familias de las que actualmente viven en las corralas. Otras, al entregar la documentación en las instalaciones municipales les dijeron que no podían acceder a dicho programa porque “son ocupas” y que a dicho colectivo no le recogían la documentación porque no tienen derecho. Al parecer, y según los técnicos/as del Ayuntamiento, les manifestaban, recibían órdenes del alcalde, de que al ser ocupas no tenían derecho a ello.

(Aunque ahora como es habitual culparan a lxs trabajadorxs municipales, por haber hecho lo que supuestamente desde el poder político municipal se les había indicado. Algo que de ser cierto, generaría en estxs trabajdorxs también la responsabilidad correspondiente, por prestarse, por miedo u otras razones a las politiquerías de quienes dan instrucciones ilegitimas e ilegales. -Si estos hechos fueran así-.)

Meses más tarde, cuando salen las listas de admitidos, se ha podido corroborar, que casualmente, parte de las familias, a las que sí le recepcionaron la documentación, de las familias que se han manifestado y reclamado públicamente sus derechos , no han accedido a dicho programa, les han dejado fuera de las listas, a pesar de que su situación socioeconómica entraría perfectamente en los criterios para entrar en dicho programa.

En numerosas ocasiones estas familias han mostrado su disposición al servicio de los técnicos para que puedan elaborar los expedientes de evaluación y estudio correspondientes para valorar dicha exclusión. En un principio, los servicios sociales, se llegaron por las viviendas ocupadas, pero al parecer desde hace tiempo han dejado de seguir recabando datos para la elaboración de estos expedientes.

Queremos aprovechar este documento para denunciar la falta de sensibilidad, la utilización y la politiquería mas ramplona y rastrera de este drama que afecta a cientos de personas de nuestra localidad. Provocaciones, descalificaciones, criminalización de la lucha social y popular por los derechos más básicos y elementales de nuestrxs vecinxs.

Usted, señor alcalde, ha intentado enfrentar y dividir al colectivo Igualmente, usted ha usado la prensa a su servicio para desprestigiar y criminalizar a estas familias y a quienes las apoyan. Provocaciones, intentando utilizar a la policía local para Ud aparecer como víctima. En lugar de buscar soluciones para resolver los problemas más urgentes: luz, agua, aguas residuales, alimento… para que tengan una vida lo más digna posible, tanto los adultos como especialmente los niños y niñas

¿Le parece ético, propio de alguien que se dice socialista dejar fuera de las prestaciones sociales, incluso a familias con 3 y 4 hijos, alegando cuestiones legales?

¿Por qué estas familias, estas personas no están en el programa de inclusión social Sr Alcalde?

¿Ha dado usted instrucciones para que no se recepcione la documentación de personas/familias que están ocupando una vivienda y/o dejar fuera a personas determinadas?

¿Servicios sociales por su cuenta se ha negado a recepcionar esa documentación, y/o ha dejado fuera del programa de inclusión social a personas que cumplían el perfil, a sabiendas de que es totalmente ilegal, de que están obligados por ley a recepcionar la documentación de estas personas incluso, aunque esta no cumplan todos los requisitos?

¿Van a seguir jugando con el hambre, con la necesidad de miles de personas, cada día más empobrecidas en nuestra localidad, y devolviendo presupuestos no gastados de servicios sociales?

Utilizar a los trabajdorxs/funcionarixs públicos, si es que así se ha hecho, para fines partidarios u de otro tipo, además de no ser ético, moral... es ilegal. Al igual que prestarse a ello, aunque sea por miedo y presiones, si las hubiere, por parte de lxs funcionarixs/trabajadorxs públicos.

Las actitudes por parte de esta alcaldía son de falta total de trasparencia, al igual que en los servicios sociales. Los reiterados intentos de enfrentar a las personas que han ocupado vivienda entre ellas y/o con otras con apremiantes necesidades de supervivencia, el impedir el acceso al ayuntamiento de personas de las corralas y/o de sus portavoces, incluso impedir el acceso para guarecerse, cuando estaba cayendo un tremendo aguacero, (el día de lucha provincial de la vivienda del 22M) y mayores y niños estaban empapándose, no parecen ser las formas más adecuadas del político responsable de un ayuntamiento como Sanlúcar. Son más propias de tenebrosos tiempos pasados

Negar el empadronamiento además conlleva otros trastornos, añadidos a su ya grave situación para padres y para niños, como por ejemplo, no poder cambiar de colegio, con las consiguientes largas caminatas, tiempo... es una penalización añadida y evitable, no acceder a las bolsas de empleo...

(Ya derechos humanos le dirigió una carta, aunque ¡como no! Ud hecha balones fuera intentando descargar sus responsabilidades sobre lxs funcionarixs municipales).

Vemos que han salido las listas de aceptadxs y rechazadxs en el programa de inclusión social, sin embargo no hemos visto ni una carta dirigida a lxs afectadxs de cuales son las razones, el baremo, los criterios utilizados para entrar o que darse fuera de ese programa, y viendo las condiciones de algunas de las personas que se han quedado fuera y de las que han entrado... aun es mas difícil entender cuales son esos criterios que deseamos se nos aclaren de manera clara, por escrito, tanto a lxs firmantes como a lxs afectadxs.

Nuestro deseo es que estos problemas sean resueltos con la urgencia que el caso requiere, sin politiquerías, con celeridad y claridad... pero no dudaremos en adoptar las medidas necesarias para su pronta resolución, incluyendo, si fuera necesario, el acudir… a los tribunales, lo que esperamos no sea preciso.

Saludos desde

Asamblea local de SAT Sanlucar, USTEA, Ecologistas en Accion, 15M, La Borraja, Marea Verde, Marea Violeta, Federación Local de Asociaciones de Vecinos "Guadalquivir." Izquierda Unida, Podemos, (Coordinadora local 22M-Marchas de la dignidad)

PD. Se remite copia al colegio profesional de trabajadorxs sociales y al defensor del pueblo.

unnamed

Red de corresponsales obrerxs y populares
Envía aquí tus crónicas, informaciones…
elcorresponsalobrerx@gmail.com

Comentarios