Manifestaciones en más de 20 ciudades contra la Ley Mordaza por San Valentín


Más partidos se unen al compromiso de derogar la Ley de Seguridad Ciudadana si finalmente es aprobada.
El próximo sábado, el Día de los Enamorados cambia su nombre por el Día de los Amordazados. Más de veinte ciudades del Estado español y otras tantas fuera de sus fronteras han convocado manifestaciones en contra de la Ley de Seguridad
Ciudadana, o Ley Mordaza, que actualmente está en el Senado y cuya aprobación definitiva será “en breve”, según ha afirmado el portavoz de la Comisión de Interior de grupo popular en esta cámara.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Hetaira, Marea Granate, Defender a quien Defiende, Greenpeace, CGT y las Marchas de la Dignidad son algunas de las organizaciones civiles que han confirmado su apoyo a estas convocatorias, impulsadas desde la plataforma No Somos Delito. Pinto será la primera ciudad en salir a la calle en contra de esta ley, mañana a las 10h en la plaza del Ayuntamiento. El sábado 14 de febrero, otras trece ciudades celebrarán manifestaciones, como Madrid, Murcia, Alicante, Salamanca, Santiago de Compostela, Logroño o Gijón. El domingo 15, continuarán las convocatorias de manifestaciones en Alcalá de Henares, Palma de Gran Canaria y Sevilla.

También se han convocado movilizaciones fuera del Estado español. En Montevideo, mañana, una concentración frente a la Embajada de España mostrará su repulsa a esta ley y el sábado se celebrarán también manifestaciones en Bristol, Dublín, Estrasburgo, Lima o París, según detallan desde No Somos Delito. La plataforma destaca que estas manifestaciones tendrán un carácter festivo. "Destacaremos que manifestarse es un acto democrático que no pone en peligro nuestra seguridad ciudadana y defenderemos nuestro legítimo derecho a la protesta", afirman en un comunicado.

No Somos Delito destaca que esta ley "nacerá muerta", pero señala también el peligro de su entrada en vigor, aún por pocos meses. El pasado martes 3 de febrero, partidos de la oposición y organizaciones civiles formalizaron con la firma de un documento su rechazo a la ley y su voluntad de derogarla en la próxima legislatura si finalmente es aprobada. El documento fue firmado por Amaiur, Esquerra Republicana, Equo-Compromís, PNV, Izquierda Unida y Podemos. En los últimos días, BNG, Nueva Canaria y la Coalición Geroa Bai, se han sumado al compromiso de derogación de a ley. Hasta el momento, desde la plataforma No Somos Delito no tienen nuevas noticias sobre si PSOE firmará finalmente su compromiso para derogar la Ley Mordaza. Este partido es, junto con CiU, UPyD y el propio Partido Popular los únicos con representación parlamentaria que no han formalizado su rechazo a la ley.  


Comentarios