FRACASA EL MONTAJE POLICIAL CONTRA LA ESTUDIANTE CANARIA GUACIMARA VERA (VÍDEO).Por CRISTÓBAL GARCÍA VERA

Absuelta en el juicio por la denuncia de la Confederación Española de Policía
  El Juzgado de lo Penal Número 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha absuelto a la estudiante Guacimara Vera en el proceso abierto contra esta activista social por un presunto delito de "atentado a la autoridad" y otro presunto "delito de lesiones".


    Como se recordará, la joven, que se había destacado como líder estudiantil en la isla de Gran Canaria, fue denunciada por un policía nacional tras su participación en una protesta que tuvo lugar frente al Rectorado de la ULPGC en 2012, que concluyó con una carga de los "antidisturbios" y varios heridos de diversa consideración.

    El magistrado ha desestimado las acusaciones del agente que, a través del abogado de la Confederación Española de Policía (CEP), pedía para la joven cuatro años de cárcel  y 1.670 euros de multa por "gastos de ortodoncia".

   Según el policía, la denunciada le propinó "un puñetazo, partiéndole un diente" y, más tarde, se "cuadró en posición de boxeo amenazándolo con volver a golpearle".

   Sin embargo, tras escuchar a los testigos y visionar un vídeo grabado durante la concentración pacífica de los estudiantes, el juez ha tardado solamente seis días, desde que el juicio quedara visto para sentencia, en concluir que tales acusaciones no tenían ningún sustento material.

GUACIMARA ABSUELTA PESE A LA FALTA DE SOLIDARIDAD

    Y es que, en esta ocasión, tanto las pruebas gráficas, como los partes médicos presentados por la propia Vera y otros estudiantes, que mostraban las marcas de las porras sobre sus cuerpos, hacían prácticamente imposible mantener la versión policial.
 
   Un hecho que quedó en evidencia por el propio posicionamiento del Ministerio Fiscal, que solicitó también la  libre absolución de la imputada, considerando que la acusación particular "no estaba legitimada" para ejercer como tal por el presunto delito de "atentado a la autoridad".

     Estas circunstancias  han determinado que, en esta ocasión, el proceso  -denunciando por Guacimara Vera y sus compañeros como un "montaje policial"- no haya prosperado.

    Un desenlace que, sin embargo, no es el más habitual en este tipo de juicios, según demuestra la experiencia en el Estado español. 


    Tal y como denunciaba la propia Vera a las puertas del tribunal en el que fue juzgada, las denuncias interpuestas contra activistas sociales para tratar de "amedrentarlos" y de romper la "organización popular" no son en absoluto excepcionales. 

    De manera recurrente, los manifestantes que reciben algún tipo de agresión policial se enfrentan también a denuncias como la interpuesta contra Vera que, cuando dan lugar a condenas, cumplen el objetivo perseguido de asustar y desmovilizar.

    Por ello resulta preciso destacar, una vez más, la escasa respuesta que el llamamiento a la solidaridad con la encausada logró generar. Tal y como apuntamos en una anterior crónica de este mismo proceso, solo las organizaciones de la  izquierda nacional canaria a la que pertenece la propia Vera, el PCPC-CJC y algunos estudiantes, activistas y ciudadanos a título individual acudieron a las concentraciones de apoyo a la joven convocadas a las puertas de los juzgados.

    El resto de las organizaciones políticas de  la "izquierda", al parecer demasiado absortas en la lucha electoral, ignoraron por completo el llamamiento realizado en defensa de la joven represaliada.  Una realidad que pone de manifiesto – junto a la vacuidad de no pocos discursos y proclamas presuntamente incendiarias- la ausencia del tejido social imprescindible para librar, con alguna posibilidad de victoria, las decisivas batallas de las que dependerá el futuro inmediato del Archipiélago canario.

VÍDEO RELACIONADO:




http://canarias-semanal.org/not/15534/fracasa-el-montaje-policial-contra-la-estudiante-canaria-guacimara-vera-video-/

"Sin compromiso de solidaridad con quienes luchan no hay esperanza para la transformación social"
 

Comentarios