EL MEJOR CINE Y DERECHOS HUMANOS EN LOS TORUÑOS, Puerto de Santa Maria, 9-11-12 dic ¡¡ Ya vamos tarde !!


El martes día 9 de diciembre comienza en la Casa de Los Toruños (Avda. del Mar de Valdelagrana, El Puerto de Santa María) una serie de actividades enmarcadas en la celebración del Día Mundial de los Derechos Humanos. Este año, el plato fuerte de las jornadas es la celebración de un ciclo de cine denominado “Cine y Derechos Humanos en los Toruños” , que constará de la proyección, el martes a las 19:30h, del cortometraje “Who killed me”, una pieza de ficción del director de Tanzania Amil Shivji y seguidamente del largometraje “Ici on noie les Algériens”, de la directora Yasmina Adi.
Los títulos de las películas han sido seleccionados de la filmoteca del Festival de
Cine Africano de Córdoba (FCAT), que colabora con las jornadas en un segundo acercamiento a la ciudad para intentar establecer, de una forma estable, una Extensión del prestigioso Festival de Cine que durante muchos años se estuvo celebrando en Tarifa y que desde hace 2 años se lleva a cabo en la capital cordobesa.

Las proyecciones, para las que se ha establecido un precio simbólico de 1€/ entrada, continuarán el viernes 12, en esa ocasión a las 20:30h. Ese día los espectadores podrán disfrutar del corto “Amanar Tamasheq”, del director español Lluís Escartín y seguidamente del documental de largo metraje “Thomas Sankara, l'homme intègre”,

del director Robin Shuffield. La películas se proyectarán en su versión original, pero subtituladas en castellano.
Dentro de las jornadas, esta prevista también la celebración de una charla-debate sobre un tema de candente actualidad. La doctora y epidemióloga de la Universidad de Sevilla, Concepción Cruz Rojo, disertará el jueves 11 a las 19:3h sobre “Ébola y colonialismo”.
Las jornadas han sido organizadas por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, El Parque Metropolitano de Los Toruños, la Asociación Super 8, El Boletín de Cultura y ocio y el FCAT.

A continuación detallamos brevemente algunas reseñas de las películas que constituyen el programa:

Cine y Derechos Humanos en Los Toruños
En la semana de la celebración del día de los derechos humanos
Martes 9 - 19:30 h.
- WHO KILLED ME. Dir. Amil Shivji (Tanzania, 2012) 15' - Inglés, subt. castellano. Una visión de la vida de un emigrante congoleño de clase baja en Toronto antes, durante y después de que le disparen y le maten delante del lugar donde trabaja. 
 
- ICI ON NOIE LES ALGÉRIENS . Dir. Yasmina Adi (Francia, 2011) 90' - Francés, sub. castellano. El 17 de octubre de 1961, miles de argelinos residentes en París y alrededores contestan a la llamada del Frente de Liberación Nacional (FLN) y se manifiestan para protestar contra el toque de queda que se les impone. Han transcurrido 50 años y la cineasta saca a la luz lo terrible que ocurrió aquella tarde. 
 
Viernes 12 - 20:30 h.
- AMANAR TAMASHEQ . Dir. Lluís Escartín (España, 2010). 15' – Tamasheq, subtitulada en castellano.
Un tuareg sentado habla a cámara para explicar el exterminio de su pueblo rebelde. Con la cara oculta y vestido de azul, indica cómo debe grabarse su testimonio: sin su imagen, sin su voz. A partir de ese momento, los subtítulos muestran sus argumentos y la memoria histórica tuareg.
- THOMAS SANKARA, L'HOMME INTÈGRE. Dir. Robin Shuffield (Francia, 2006). Documental biográfico. 52’ – Francés, subtitulado en castellano. Los cuatro años (1983-1987) como presidente de Burkina Fasso de Thomas Sankara, conocido como el “Che africano”, quien con una pistola en una mano y las obras de Marx en la otra, zarandeó los cimientos de un país conocido por su nombre colonial francés, Alto Volta.
Todas las Proyecciones en la Casa de Los Toruños
Entradas: 1 €


Comentarios