(Videos) «El Capital»: cine y representación... Materiales de estudio y formación política. Batalla de ideas. Cátedra Che Guevara, Nestor Kohan...

«EL CAPITAL»: CINE Y REPRESENTACIÓN (IMAGEN Y SOCIEDAD MÁS ALLÁ DEL “GIRO LINGÜÍSTICO”) [Nestor Kohan]
Nestor Kohan -Brancaleone Films y Cátedra Che Guevara.
09.Oct.14 :: Batalla de ideas
¿Cómo representar la explotación y el plusvalor? ¿Es imposible llevar al cine «El Capital» de Marx? Lenguaje cinematográfico, “giro lingüístico” y representación. ¿Hay vida más allá de la imagen, el discurso y la pantalla? ¿El marxismo es solamente una teoría? De Mijaíl Kaufman a Sergei Eisenstein, de Jean-Luc Godard a Alexander Kluge. El artesanado militante como forma de resistencia frente a las grandes industrias culturales: Fernando Birri, Santiago Álvarez y Raymundo Gleyzer.




TITULO: «El capital»: cine y representación (imagen y sociedad más allá del “giro lingüístico”) [Nestor Kohan] SINTESIS:
¿Cómo representar la explotación y el plusvalor? ¿Es imposible llevar al cine la teoría crítica de «El Capital» de Marx? De los primeros bosquejos del fotógrafo Mijaíl Kaufman (hermano menor del famoso documentalista bolchevique Dziga Vértov [Denis Kaufman]) a los proyectos inacabados de Sergei Eisenstein en la década del ‘20. La obsesión inconclusa y siempre postergada: filmar «El Capital» de Marx. De Jean-Luc Godard y el cine militante de los ’60 a las frustraciones conceptuales de Alexander Kluge en el siglo XXI. El camino alternativo del documentalismo pobre y tercermundista, sin medios económicos ni grandes producciones. De la escuela documentalista de Fernando Birri al antimperialismo revolucionario de Santiago Álvarez. Raymundo Gleyzer, la insurgencia y el Cine de la Base: el artesanado como forma de resistencia militante frente a las grandes industrias culturales del sistema. Lenguaje cinematográfico, “giro lingüístico” y representación. ¿Hay vida más allá de la imagen, el discurso y la pantalla? ¿El marxismo es solamente una teoría?






ESTRATEGIA, HEGEMONÍA, REVOLUCIÓN (Nestor Kohan) from Cátedra Che Guevara on Vimeo.







MARX: ALIENACION Y MALESTAR EN LA CULTURA (Néstor Kohan) from Cátedra Che Guevara on Vimeo.
Cátedra Che Guevara
SINOPSIS: MARX: ALIENACION Y MALESTAR EN LA CULTURA (Néstor Kohan). ¿Cuáles son las raíces sociales del malestar en la cultura del capitalismo? Mercantilización de la vida, dictadura del dinero y predominio salvaje del cálculo egoísta. Individualismo desenfrenado y aplastamiento de los vínculos cualitativos entre las personas. Vigilancia y control: el fin de la intimidad. La compra-venta de personas como antítesis del amor y la amistad. El capitalismo contemporáneo como antiutopía sombría: violencia irracional, angustias generalizadas. El falso camino de la “autoayuda” y de la “espiritualidad” que se compra y se alquila en el Mercado. Los fundamentos sociales del stress, el crecimiento de los suicidios y la droga de masas. Cosificación de las relaciones sociales y las personas, personificación de las cosas. Fuentes filosóficas de la alienación y principales manifestaciones en el análisis crítico de la vida cotidiana. Los “Manuscritos económicos filosóficos de París” (1844) en el pensamiento de Marx y en los marxismos posteriores. Comparación con las “Tesis sobre Feuerbach” y “El Capital”. Teoría marxista de la alienación y teoría del fetichismo (continuidades y discontinuidades). Humanismo marxista, ecología y revolución socialista. Debates abiertos y desafíos futuros. PROYECTO MEMORIA DEL FUTURO. Brancaleone Films y Cátedra Che Guevara: amauta.lahaine.org

Si lo silencian en VIMEO, este video también está en youtube: youtube.com/watch?v=BmUvJzzK6b4
Compartilo en Facebook y por email... Ayudanos a difundir... 

*********



MARXISMO, HISTORIA Y AUTODETERMINACIÓN (Entrevista a Iñaki Gil de San Vicente de Néstor Kohan) from Cátedra Che Guevara on Vimeo.
Cátedra Che Guevara

Marxismo, historia y autodeterminación (Entrevista a Iñaki Gil de San Vicente de Néstor Kohan). Las reflexiones maduras de Marx, posteriores a 1860, sobre el mundo comunal. Dificultades y limitaciones de la noción engelsiana de supuestos “pueblos sin historia” ni porvenir. La categoría marxista de “pueblo trabajador” y la lucha de clases con el nacionalismo burgués. Independentismo y autonomismo, comunismo y nacionalismo burgués. La incomprensión de la socialdemocracia eurocéntrica. Las enseñanzas de Lenin, los bolcheviques y el derecho de las naciones oprimidas a la autodeterminación. Historia del país vasco (Euskal Herria) durante los dos últimos siglos. Desarrollo de su formación económico social. Surgimiento histórico, social e ideológico de la izquierda independentista (abertzale). Sindicatos obreros, insurrecciones, guerras y revoluciones. La represión y el genocidio franquista, el fascismo y el nazismo europeo. Debates y polémicas con la socialdemocracia, el eurocomunismo y las izquierdas tradicionales. Lucha de clases, movimientos populares, historias nacionales e identidades culturales. El marxismo vasco y la historia de la insurgencia independentista. La izquierda independentista vasca (abertzale) y el internacionalismo revolucionario. La crítica de la burguesía vasca. Convergencias y afinidades electivas entre el marxismo revolucionario vasco y el marxismo latinoamericano y tercermundista.PROYECTO MEMORIA DEL FUTURO. Brancaleone Films y Cátedra Che Guevara. amauta.lahaine.org

Si lo silencian en VIMEO, la presente filmación también se encuentra en YOUTUBE:youtube.com/watch?v=UqL3lyeMndU
Compartila en Facebook y por email... Ayudanos a difundir...

***********

(Video) Tras las pistas de Althusser (Entrevista a Marta Harnecker de Nestor Kohan)
Brancaleone Films y Cátedra Che Guevara ::
05.Sep.14 :: Textos «Clásicos del pensamiento revolucionario»



Su principal discípula (y traductora) latinoamericana recuerda a su maestro. ¿Cómo se gestó el libro colectivo «Para leer El Capital»?¿Por qué Althusser no incorpora el marxismo de Gramsci y del Che Guevara?
Su principal discípula (y traductora) latinoamericana recuerda a su maestro. ¿Cómo se gestó el libro colectivo «PARA LEER EL CAPITAL»? ¿Quiénes integraban la escuela de pensamiento de Althusser? ¿Cómo leían a Marx y al marxismo, a Freud, Lenin y Mao, a Spinoza y Hegel? ¿Ateísmo, materialismo o cristianismo? Su vínculo complejo con el PC Francés. La polémica China-Unión Soviética. ¿Humanismo práctico y antihumanismo teórico? ¿Por qué Althusser no incorpora el marxismo de Gramsci y del Che Guevara? Este video también está en VIMEO. Es parte del proyecto MEMORIA DEL FUTURO de BRANCALEONE FILMS y Cátedra Che Guevara (www.amauta.lahaine.org).

******

EL CAPITAL de Marx y el Che Guevara (Entrevista a Orlando Borrego, compañero del Che)



EL CAPITAL de Marx y el Che Guevara (Entrevista a Orlando Borrego, compañero del Che) from Cátedra Che Guevara on Vimeo.

Estudiando EL CAPITAL con el Che Guevara (Entrevista a Orlando Borrego, compañero del Che). ¿Cómo pensaba el Che la transición al socialismo? ¿Cuáles fueron los estudios marxistas del Che Guevara y sus compañeros? ¿Qué pensaba el Che de la autogestión financiera? ¿Qué es el Sistema Presupuestario de Financiamiento (SPF)? ¿Qué pensaba el Che de Keynes? Mercado y planificación en la transición socialista. Ética comunista y nueva subjetividad. La batalla por la cultura y la conciencia. La lucha contra el imperialismo y el capitalismo, la explotación y la alienación.
Si lo silencian en VIMEO, la presente filmación también se encuentra en YOUTUBE: youtube.com/watch?v=m3OdDgSwaxs
Compartila en Facebook y por email... Ayudanos a difundir... 

(Entrevista escrita) Che Guevara lector de «El Capital» (Diálogo con Orlando Borrego, su amigo y compañero de estudios)


En un nuevo aniversario del Che, retomar su ejemplo integral. En la lucha política, en la perseverancia contra los molinos de viento del capital y también en el estudio y la formación cotidiana de la joven generación de militantes. Diálogo con Orlando Borrego, compañero y colaborador del Che en el Ministerio de Industrias. 

Los pobres son el terror



A propósito de la masacre de San Juan
en Bolivia, 1967. 

[Video] Marx en su (Tercer) Mundo. Entrevista a Nestor Kohan.

Marx en su (Tercer) Mundo. Entrevista a Nestor Kohan. Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos ICAIC (realizada por el escritor Julio Cesar Guanche - La Habana, Cuba). Videoteca contracorriente.


>

[Video] Nuestro Marx - Fetichismo y poder - Libro de Nestor Kohan

Video donde se expone una síntesis de las principales hipótesis y tesis del libro «Nuestro Marx - Fetichismo y poder en el pensamiento de Karl Marx» de Nestor Kohan. 





http://amauta.lahaine.org/

Comentarios