domingo, 23 de noviembre de 2014

México: Crímenes del Narcoestado. TLC, empobrecimiento...Movilización campesina, popular...

México sigue manifestándose y exigiendo la renuncia del presidente. Pero no solo la desaparición de estudiantes ha desencadenado la indignación popular que vive ahora el país por primera vez en 20 años, sino también las reformas neoliberales.La situación que vive el mundo podría denominarse “insurrección mundial contra la ocupación por parte de los banqueros”, afirma en su programa Max Keiser. "De eso hace ya 3, 4 ó 5 años, y se está extendiendo por todo el mundo: Túnez, Atenas, Hong Kong, Estados Unidos y ahora México", afirma.

México se había quedado fuera de los cambios que se vivieron en América Latina

A diferencia de otros países latinoamericanos, México tardó en responder a las reformas neoliberales, que duran ya 20 años, pero se intensificaron considerablemente durante la presidencia de Enrique Peña Nieto. La "insurrección popular" que vive en México en los últimos meses no solo exige justicia en el caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala, que es "un tema muy importante, porque la injusticia, la delincuencia y el narcotráfico se han apoderado de México", sino que también se opone a “las reformas neoliberales", opina el profesor de derecho en la UNAM, John M. Ackerman, invitado del programa.

video: ¿Se percatan los mexicanos de que están sometidos al dictado fascista de las grandes empresas? 
   

"En América Latina, en los últimos 10 ó 20 años, se ha producido una respuesta general por parte de la ciudadanía y la política para emprender una reforma y una transición económicas, pero México se había quedado fuera. En México no se había oído una respuesta real por parte de la sociedad ante las políticas neoliberales de privatizaciones de los últimos 20 años y, por fin, se está produciendo", estima. 

Video:"México se había quedado fuera de los cambios que se vivieron en América Latina" 
mmm
 "Se trata de una rebelión ciudadana contra las políticas de Peña Nieto, contra la impunidad, contra la injusticia y contra el tráfico de drogas, pero también contra las políticas económicas", resalta. "En los dos últimos años [Peña Nieto] ha orientado al país hacia la observancia absoluta de las órdenes políticas que llegan desde Washington", así como de “las órdenes financieras” de las compañías petrolíferas internacionales, explica el experto. Para ello cambió la constitución y llevó a cabo la reforma energética que abrió el paso a la privatización del petróleo.
Pero mientras los políticos mexicanos hacen todo bajo el dictado de países y entidades privadas que son potencias mundiales, éstas buscan otras maneras de aprovechar de la situación precaria que vive el país, conjetura el invitado. El banco británico HSBC blanqueó dinero para los cárteles de la droga mexicanos, así que tiene "responsabilidad directa en las decenas de miles de decapitaciones que se han practicado" en México, afirma Max Keiser. Pero ni a EE.UU. ni al Reino Unido les interesa investigar este asunto, opina el invitado. Y lo peor es que HSBC no es el único banco a que puede aplicarse esta incriminación. "Gracias a ese dinero del tráfico de drogas llegado desde México en 2007-2008, el sistema bancario de Estados Unidos pudo mantenerse a flote", recalca Ackerman.

Y todo ello sin mencionar el sector armamentístico de EE.UU. que se aprovecha "de la guerra contra la droga que hay en México, porque está consiguiendo exportar al país miles de armas", continúa Ackerman. Es la política de las potencias occidentales, en particular EE.UU., "que lo ha obligado [a México] a sufrir las consecuencias en forma de violencia, pobreza e inestabilidad que los países más desarrollados, como EE.UU. o el Reino Unido, no quieren para sí", concluye.

"España está poniendo patas arriba el mundo de la política gracias al micromecenazgo"

Una parte del programa fue dedicada al nuevo partido español Podemos, que fue fundado hace solo un año y ya cuenta con cinco eurodiputados en el Parlamento Europeo. La formación, a la que las encuestas auguran excelentes resultados en las próximas elecciones generales, acaba de celebrar su asamblea popular, financiada a través de micromecenazgo.

En el programa se comenta una de las frases de Pablo Iglesias, líder de Podemos: “El cielo no se toma por consenso; se toma por asalto”.

"Lo que pretende Pablo Iglesias es que el pueblo se haga con el poder y que el país no tenga que pagar toda la deuda derivada de los rescates; que se estudie qué deudas son legítimas y cuáles no, y olvidarse de pagar estas últimas", señala  Stacy Herbert.

En relación a Podemos Keiser subrayó que "España está poniendo patas arriba el mundo de la política gracias al micromecenazgo". En este sentido, el periodista asegura que ello "es un buen ejemplo", para el Reino Unido. 



Fuente: http://www.insurgente.org

 **********

¿No les parece a uds que falta rigor, que faltan elementos importantes tanto sobre Mexico como sobre el estado de los borbones ?

Cierto que Mexico se quedo fuera de los cambios que se vienen operando en una buena parte de America Latina, pero las movilizaciones obreras y populares en este país han sido masivas y continuas contra las privatizaciones, los recortes, el TLC y todas las políticas capitalistas ahora llamadas neoliberales

Miles de Maestros, de electricistas, de estudiantes, de campesinos...., una feroz represión, con decenas de miles de muertos y desaparecidos, unas condiciones de trabajo de semiesclavitud en las maquilas. Miles de mujeres asesinadas, el feminicidio, con total impunidad que continua hasta el dia de hoy.
El desmantelamiento de la agricultura tradicional... y si, una resistencia y una movilización obrera y popular cada dia mas amplia y organizada a pesar de la brutal represión, silenciada por los falsimedios del sistema, que ahora tachan de violentos a quienes exigen por decenas de miles "con vida se los llevaron y con vida los queremos"...
Las matanzas del régimen han sido continuadas, la represión, las torturas, las violaciones son sistemáticas, como los encarcelamientos... ¿Ya no recuerdan, San Salvador de Atenco, ni quien era el gobernador que dirigio la represión y mantuvo impunes aquellos crimenes contra la humanidad ? ... era el hoy presidente. y si, lxs trabajdorxs, lxs estudiantes, lxs campesinxs, el pueblo si ha resistido, si se ha movilizado de manera constante.. por eso son asesinadxs, desaparecidxs, torturadxs, por las fuerzas legales o "ilegales" al servicio de la gran patronal, del capital internacional.
Ejemplos:

Enrique Peña Nieto y ATENCO. Testimonio de las torturas sexuales.



Si fue el Estado, derroquemos al Estado…- P. C. Mexico

Propongo que dejemos de hablar de narco (narcotráfico o tráfico de drogas) como si fuera un negocio distinto a otros que realizan las clases dominantes. Atribuir los crímenes a los narcos contribuye a despolitizar el debate y desviar el núcleo central que revelan los terribles hechos: la alianza entre la élite económica y el poder militar-estatal para aplastar las resistencias populares. Lo que llamamos narco es parte de la élite y, como ella, no puede sino tener lazos estrechos con los estados.

En Iguala, el Estado Mexicano es el responsable de la masacre. Andrés Avila Armella La guerra de clases cruda y descarnada..., es el capitalismo y su estado, no solo un alcalde, o un presidente. Tratados de "libre comercio" con los EE.UU. Supuesta lucha antidroga  dirigida por los EE.UU, su DEA y sus auxiliares locales. Desmantelamiento de la agricultura. Privatización de todas las empresas y servicios publicos en beneficio de los grandes capitales  a quienes sirven los sucesivos gobiernos y sus instituciones, con el consiguiente empobrecimiento acelerado de lxs trabajadorxs, campesinxs y las capas populares, asesinadxs con total impunidad por las fuerzas regulares e irregulares, o ilegales,  del sistema y su estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario