Contra Aqualia y el Ayuntamiento de Sanlucar de Barrameda por fraude en los recibos. Plataforma ciudadana "Agua Clara"

 "... Las denuncias son contra Aqualia como empresa concesionaria del servicio del Agua en Sanlúcar (que es la beneficiaria) y contra el Ayuntamiento por aprobar las tasas en perjuicio de la ciudadanía.
En concreto, se reclama por dos razones:
- Por fraude en el cobro...
- Por subida excesiva de la tarifas entre el 2011 y 2014..."

La Asociación de Vecinos “Dioses del Olimpo” y la Plataforma ciudadana “Agua Clara” han presentado en la oficina de Aqualia de Sanlúcar de Barrameda, el jueves 30 de octubre, 90 denuncias individuales por cobros injustos e ilegales realizados por la empresa Aqualia en las tasas del agua.

Las denuncias son contra Aqualia como empresa concesionaria del servicio del Agua en Sanlúcar (que es la beneficiaria) y contra el Ayuntamiento por aprobar las tasas en perjuicio de la ciudadanía.
En concreto, se reclama por dos razones:
- Por fraude en el cobro relacionado con el calibre del contador: muchas personas tienen un contador de calibre 13 mm y se les cobra como si su contador fuera de calibre 15 mm (casi 4 euros de más en cada recibo).
- Por subida excesiva de la tarifas entre el 2011 y 2014. Las ley general que regula las tarifas marca como tope una subida anual máxima del 0,85 % del IPC. Durante estos años la subida acumulada del IPC ha sido de un 8 % , mientras las subida media (para un contrato doméstico y un consumo de 30 metros cúbicos por recibo bimensual) de las tarifas se estima en un 28 %. Especialmente doloroso es que estas subidas no se han repartido por igual. Las cuotas fijas (independientes del consumo) han subido aproximadamente un 100 % mientras las variables (que dependen del agua consumida) han subido alrededor de un 5%. 

Así Aqualia y el Equipo de Gobierno PSOE-CIS (empleando el argumento de que gravar más a las segundas residencias) en realidad castigan sobre todo a las personas más humildes y a las que menos consumen.

Las denuncias se presentan primero en Aqualia FCC y después en el Servicio de consumo de la Junta de Andalucía en Cádiz. Además de reclamar el dinero ilegalmente cobrado se pide que se abra expendiente sancionador contra Aqualia y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.

El pasado 25 de octubre, la Plataforma “Agua Clara” realizó una mesa informativa y se repartieron unas 50 denuncias entre sanluqueños interesados.

La Plataforma en Defensa de los Derechos del Agua de Sanlúcar de Barrameda "Agua Clara", está integrada por vecinos afectados, ciudadanos particulares, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos "Guadalquivir", Ecologistas en Acción, presidentes de asociaciones vecinales, a los que se suma el progresivo apoyo de varios colectivos y sindicatos como FACUA, La Borraja, SAT, USTEA y Plataforma del Vado, quedando abierta a la participación de todos los sanluqueños.

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