Arte soy entre las artes, y en los montes, monte soy. "...¡Anímense carajo. . Llenen de pancartas las ramas de la libertad"! Maite Campillo
"...¡Anímense carajo. . .
Llenen de pancartas las ramas de la libertad!
Digan lo que sienten y dejen de callar. La sumisión
no tiene ningún atractivo sobre la naturaleza, repugna a los que
luchan contra la axfísia; a excepción de los grandes grupos de
parásitos que contratan por “amor al arte”,..."
Soy de donde soy, aunque
me encuentre donde esté, aunque la noche cubra el cielo y haya crisis
con la fe. Soy de donde soy, de donde habita el corazón, donde se
sueña con palomas y se muere por amor”
(Vicente Feliú)
No digas nunca jamás. . . JOTAKE!
Compongamos un árbol, edifiquemos juntos su base.
Hora de planificar. El 2014 se está yendo, sobre él las huellas de lo
inaudito. Anímense a completarlo, ya yo voy a colgar entre sus ramas
el primer pingajo de texto sobre él, el número d`millonarios que
aumentó la “graciosilla crisis”, madre de todos ellos. Último año
entre crisis y recortes, han salido fortalecidos más de un 13% de
nuevos ricos, o sea unos 47. 000 nuevos grandes, peligrosos gorilas de
lo ostentoso. Bueno, no se lo crean del todo, las estadísticas no
siempre dicen la verdad sobre este tipo de malandros. Toditos los
serviles del viejo y “nuevo” sistema de poder (viejos y nuevos ricos del
orden “democrático”), han ampliado el tamaño de sus cofres gracias a
la generosidad del tesoro de Estado monárquico, sus Urdagarin@s se
encargan de asegurarlo. Y, el árbol se pregunta -si hay crisis, si de
verdad tengo que creer al edil del pueblo del valle en el que vivo. . .
Por qué pesan tanto los bolsillos de los trajes que me han colgado como
disfraz de la nueva campaña electoral? Culo de árbol se queja del
mercado de valores en alza y puestos de trabajo en baja. Demasiada
mierda. Sanguijuela democrática es como fascismo a capitalismo, patrón
de las grandes finanzas.
¡Anímense carajo. . .
Llenen de pancartas las ramas de la libertad!
Digan lo que sienten y dejen de callar. La sumisión
no tiene ningún atractivo sobre la naturaleza, repugna a los que
luchan contra la axfísia; a excepción de los grandes grupos de
parásitos que contratan por “amor al arte”, y al refuerzo de filas del
mortífero proyectil contra el ébola pueblo. El capitalismo forra en
miles de millones a los empresarios de la nueva industria. Artículos
basura. Compre mierda y olerán mejor las calles, casas, lo agradecerá
su nueva “economía” al día con todo vomitando las sombras que la
deprimen. Me animo a seguir colgando más pingajos de texto. Coloreo en
rojo los que quiero resaltar para hacerlos más llamativos al sentir
humano: EEUU y Alemania viven gracias a tu “economía” del hambre. Los
bancos nadan entre billones y tiburones, mientras tu no hueles sino al
desagüe que va a parar a los mares. Crecen los parásitos en los
llamados sindicatos y partidos de la “izquierda”. El sector financiero
de ganancias que forma la economía mundial amplia los mercados de
guerra. Yates, mansiones, prostíbulos, aviones privados, drogas,
joyas, coches de oro (perdón, de lujo), y mascotas de colección de
dos y cuatro patas, forman parte de ese vivir juntos el parasitismo que
engorda las alforjas del forajido. . . Están llevando una "doble vida"
y son pecadores que deben ser castigados: "Dice Jesús (no la que
escribe esta nota), que les aten al cuello una piedra de molino y sean
tirados al mar. No se habla de perdón aquí, porque donde hay engaño,
el Espíritu de Dios no puede estar" (Ejemplo dado por un Pontífice)
Pacifismo: Arma de guerra del capitalismo
(Brotan como sarampión los nuevos ricos de crisis, paz y democracia)
Inviertan en el árbol de la libertad. Aprovechen el
eslogan que la navidad es una ilusión. Re-inviertan la historia,
atrápenla carajo!!! Su naturaleza marca la vida sobrevolando la ira
tuya y mía contra el gorila impostor y sus monaguillos; con ella
vulgariza la cotidianidad en impotencia desesperando, desarticulando
cada uno de tus pasos. Elemental de supervivencia no ahogarte en el
lodo de los zapatos que la conforman como válvula presión del sistema
que amenaza. Reflexionar es básico y don de inteligencia; hora de
irradiar de ella, y no de condolencias con los colonos de la realeza
impuesta a forma de reyes o duquesas; hora de avivar la desconfianza,
castrada y sometida al derroche “democrático” del desprecio; hora de
organizar tu mente, observar la degradación del modelo social, su
permisividad, sus leyes cebo y caja de herramientas, marca sello de su
naturaleza asociativa como economía mas allá de lo social y cultural.
Lo “no lucrativo” en sus manos es peligroso. La entraña que lo conforma
va arrasando las estructuras sociales conquistadas y enfrentadas a la
represión que siempre las quiso aplastar. Anularte como portavoz de la
cultura propia entre calles, peldaños escénicos de la participación
ajena a la sumisión de los, “listos”, miseria cultural como
alternativa de unos pocos. Tal es la raíz del carácter de la imposición
de los nuevos “adelantados” con batuta de trampa. El andamiaje
capitalista como modelo indiscutible no sirve. Gira, vira hacia uno y
otro lado la rueda de la especulación entre tu patio y el mío; su
insostenible 'crisis' busca amparo para el rey (imponerlo más si cabe en
tu vida), imposición feudal para la monárquica parásita basada en el
silencio de los corderos.
Muy pocos son los que condenan tal miseria de la
existencia humana, mientras la producción, creación, verdadera
formación y apreciación de los diezmados (por esa ley de la divinidad
invulnerable), se relegan. Por eso cada vez hay más ricos. Por esa
misma ley los ayuntamiento-miento, mienten!! Más parecen sucursales
bancarias que instituciones de los pueblos. Gracias a sus “ayudas
sociales a clanes familiares”, los nuevos caciques de la cultura brotan
por doquier por los valles de los pueblos, incluidos los analfabetos
de toda condición que no de intenciones de imposición. Forma de
dependencia, militancia que propaga la cultura capitalista de la
sumisión, oscurantismo que así y sólo así, “los dioses”, se hacen
para que los sectores pueblo dependan sumisos de sus llamados
“proyectos”. Sectores desfavorecidos de toda alternativa institucional
pero deseoso de entusiasmo, participación, creación, voluntariado del
compartir solidario es abusado, utilizado por las redes de la trampa.
Entre sus manejos se encuentran los, “progres renovadores y hasta
ofendidos”, que el propio capitalismo protege. De muchas maneras
protege. La continuidad de su existencia es vital para él, la
ideología liberadora les hace militantes sólo si les llena el bolsillo,
son los fetos destacados dentro de esa sumergida cultura de Estado del
hambre.
No es la 'política' en abstracto la 'culpable',
no, no se trata de abstraerse sino de lo contrario. “La culpa” de la
maldición a los pueblos, su responsabilidad, no solo la tienen los que
directamente nos han propuesto el lodo como alternativa al agua,
también quién les ayuda y nos arrastra en diferentes mañas hacia el
estancado lodo de su pecina putrefacta. La cobardía de los vasallos
siembra al sumiso. Lucha contra todo tipo de inquietudes ajenas al
Estado despótico para que todo siga igual, él, poder crecer, y tu
venerar, no como parte del lodo destinado a los pueblos. La cultura de
los mentados no es una amenaza para el sistema. No, no son para nada
una clase social en sí misma, como tampoco lo es la llamada clase
política, y, es que el poder ideológico capitalista en el que incluyo
el eclesiástico y militar, jamás juega con una sola mano de cartas.
No, 'los ultra-cuerpos no representan el Consejo de Administración' de
nuestros intereses. Donde todo cabe no quepo yo. No soy trampolín
('liberad@'), de los intereses de la burguesía portadora de la
pobreza. Ni de los que asoman a las mareas como salvadores para decir
que, “en este país”, lo que hace falta es mano dura y orden. . .
Podría yo responder: ¿No me estarás engañando?. . . Acaso el tirano que
fue, es piedad? ¿Acaso el fascismo y sus burguesías consentidas
nacionalistas, populistas, o nacional socialistas son la
alternativa? Poderoso caballero don dinero!!! Ojito, cuidadito con el
“cojo” fiero, capaz de amordazarte y hasta estrangularte antes de
perder privilegios. . . Toda ciudad, por pequeña que sea, está
dividida de hecho en dos. Una es la ciudad de los pobres y la otra es
la ciudad de los ricos. Ambas están en guerra entre sí (Platón)
JORDI SAVALL` ventana abierta al mundo
Cultura, arte, proletariado, lucha de clases,
abolición de toda explotación. . . Palabras en desuso como las
cervantinas en boca de Quijote y Sancho, como la utopía e idealismo de
luchar para disfrutar de un mundo mejor y acabar con el ladrón de frac.
No, la libertad no es negociable. Sólo los peces muertos nadan con la
corriente. . . Sí, sólo un pueblo instruido, un pueblo culto, que
lee, estudia, avanza más allá de lo mediático mirando a los ojos de su
gente, observa su alrededor, y no sólo mira, además reflexiona,
actúa, une y lucha, patalea, grita si hace falta, toma decisiones
junto a otros que piensan como el, porque son cultos y está en juego su
libertad; la libertad de un pueblo que no quiere ser esclavo. Cierto
es que para el capitalismo la cultura cuanto más lejos de los pueblos
mejor. Para los servidores y vividores del sistema de degradación
también, de lo contrario sería como el diablo Cojuelo, destaparía toda
la mierda, avaricia y corrupción que hay en la botella dentro y fuera
de la corte real. Y, eso no está nada bien, quebrarían intereses,
desarticularían las leyes del enredo sacando a flote la podrida
mierda, y a los servidores de tal “ciencia”. Por eso y más cosas la
tienen relegada como cenicienta apestosa de los pueblos. Bertolt
Brecht, describió las diferentes maneras de matar del capitalismo:
Pueden meterte un cuchillo en el vientre.
Quitarte el pan.
No curarte de una enfermedad.
Meterte en una mala vivienda.
Empujarte hasta el suicidio.
Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo.
Llevarte a la guerra, etc.
Solo pocas de estas cosas están prohibidas en
nuestro Estado. Sí, hay muchas maneras de matar. . . Quien hoy día
quiere luchar contra la mentira y la ignorancia y escribir la verdad,
tiene que superar al menos cinco obstáculos. Debe tener el valor de
escribir la verdad, a pesar de que en todos sitios se reprima; la
perspicacia de reconocerla, a pesar de que en todos sitios se encubra;
el arte de hacerla útil como un arma; el buen criterio para elegir a
aquellos en cuyas manos se haga efectiva; la astucia de propagarla entre
ellos. Estos escollos son considerables para aquellos que escriben
bajo el régimen fascista, pero también existen para aquellos que fueron
perseguidos o huyeron, e incluso para aquellos que escriben en los
países de la libertad burguesa.
Moderado es interesante palabra. Es la palabra que
utilizan los explotadores para definir a quienes se pliegan a sus
exigencias. Luchamos contra la miseria pero al mismo tiempo luchamos
contra la alienación.
Ernesto Guevara (*Che)
El 30 de octubre del 2014, ha quedado marcado en la
historia de la cultura. Donde un “contestatario”, perdón, un
artista, músico, director, compositor, y muuuucho más, Jordi
Savall, ha renunciado al galardón: Premio Nacional de la Música. Como
protesta por la política cultural del Gobierno del Estado Español. . .
La ignorancia y la amnesia son el final de toda civilización, ya que
sin educación no hay arte y sin memoria no hay justicia. No podemos
permitir que la ignorancia y la falta de conciencia del valor de la
cultura por parte de los responsables de las más altas instancias del
gobierno del Estado español erosionen la labor de tantos músicos,
actores, bailarines, cineastas, escritores y artistas plásticos que
ostentan el estandarte de la Cultura y que no merecen, sin duda, el
trato que reciben ya que son los auténticos protagonistas de la
identidad cultural de este país. . . Lamento tener que comunicarles
pues, que no puedo aceptar esta distinción, ya que viene dada de la
mano de la principal institución del Estado Español responsable, a mi
entender, del dramático desinterés y de la grave incompetencia en la
defensa y promoción del arte y de sus creadores. . . Una distinción que
proviene de un Ministerio de Educación, Cultura y Deportes responsable
también de mantener en el olvido una parte esencial de nuestra cultura. .
. La Cultura, el Arte, y especialmente la Música, son la base de la
educación que nos permite realizarnos personalmente y, al mismo
tiempo, estar presentes como entidad cultural, en un mundo cada vez
más globalizado. . . Estoy profundamente convencido que el arte es útil a
la sociedad, contribuyendo a la educación de los jóvenes, y a elevar y
a fortalecer la dimensión humana y espiritual del ser humano.
¿Podríamos imaginar un Museo del Prado en el cual todo el patrimonio
antiguo no fuera accesible? Pues esto es lo que sucede con la música,
ya que la música viva solo existe cuando un cantante la canta o un
músico la toca, los músicos son los verdaderos museos vivientes del
arte musical. Por ello es indispensable dar a los músicos un mínimo de
apoyo institucional estable, ya que sin ellos nuestro patrimonio
musical continuaría durmiendo el triste sueño del olvido y de la
ignorancia. . . Creo, como decía Dostoyevski, que la Belleza salvará
al mudo, pero para ello es necesario poder vivir con dignidad y tener
acceso a la Educación y a la Cultura (Jordi Savall)
En vano las intenciones del gobierno serán rectas,
en vano harán grandes esfuerzos por el bien público, en vano provocarán
congresos y atacarán las reliquias del despotismo, si los pueblos no
se ilustran, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo
que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de
vacilar algún tiempo, será, tal vez, nuestro destino cambiar de tirano
sin destruir la tiranía (Mariano Moreno, nació en Buenos Aires)
No, no es la primera renuncia la del compañero
Jordi, al Premio Nacional de la Música. En los últimos años otros
cuatro galardonados se han sumado a este rechazo en distintas
categorías. “Colita”, también se ha sumado a la protesta contra la
política del Ministerio. La reconocida fotógrafa, aprovechó dicha
coyuntura para apuntalar también su criterio. . . Manifestarle, sr. Wert, que
proviniendo dicho premio Nacional de Fotografía del Ministerio de
Cultura, me veo en la obligación de rechazarlo. Ignoro donde reside
este ministerio, e incluso si existe como tal. En cualquier caso, yo
no lo conozco. La situación de la cultura y la educación en España,
cómo expresarlo, es de pena, vergüenza y dolor de corazón. No es
posible que exista dicho ministerio. Es una quimera. Habrá que esperar
con ilusión, otros tiempos, otras gentes, otros gobiernos, que nos
devuelvan a nosotros el orgullo y a ellos el honor.
Otro referente dentro de la música fue el
compositor, también catalá como los anteriores, Josep Soler, el que
rechazara el año pasado la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas
Artes, en protesta contra la nefasta política, en materia cultural y
educativa.
Otro en rechazarlo fue el escritor Javier Marías: Premio Nacional de Narrativa 2012 por su obra 'Los enamoramientos'.
En noviembre de 2010 fue el escultor Santiago
Sierra, el que dijo NO, al Premio Nacional de Artes Plásticas,
argumentando en una carta a la por entonces ministra de Cultura,
Ángeles González Sinde, que el premio pretende instrumentalizar el
prestigio de un artista en beneficio del Estado, y, que el arte le
había otorgado una libertad a la que no estaba dispuesto a renunciar.
La enredadera no llega más arriba que los árboles
que la sostienen. . . hay algo como un muy poderoso y astuto engañador
que usa de todas sus mañas para tenerme constantemente engañado. . .
esos insensatos se empeñan en hacer creer que son reyes, “siendo unos
pobres”, y que, estando desnudos, se visten de oro y de púrpura. . .
(Descartes / Discurso del método)
En cambio cuando el premio es un Nobel la cosa
cambia. De más de 600 premios otorgados 'sólo dos' por voluntad
propia, a lo largo de la historia lo rechazaron. Y, es que la moral
cambia, y cómo cambia!! Cuando se trata de rechazar un millón, digo
bien, un millón de euritos. Sin embargo hay dos casos de rechazo
voluntario. El primero en 1964. Cuando el filósofo y escritor Jean
Paul Sartre, negó el Premio Nobel de Literatura; en una carta dirigida
a la Academia Sueca, explicó su posición frente a la
institucionalización occidental de la cultura. Consideraba que aceptar
esa clase de premio lo comprometería con dicha institución e irrumpiría
con su labor de libre pensador. Como ejemplo, puso la situación de su
relación con el movimiento de resistencia venezolana. El segundo
rechazo voluntario fue en el año 1973. Premio otorgado al
revolucionario vietmanita Le Duc Tho. Sí, el Premio Nobel de la Paz
fue otorgado a Le Duc Tho, y al carnicero (de carne humana) Henry
Kissinger, por fomentar la paz en Vietnam durante la Guerra Fría. Sin
embargo, el político vietnamita repudió el galardón, declarando que su
país aún no vivía en paz, el carnicero se lo llevó para su bolsillo.
"Podrán cortar todas las flores, pero nunca detendrán la primavera"
(Pablo Neruda)
Pablo Neruda, García Márquez, Dario Fo. . . NO LO
RECHAZARON. A fin de cuentas rechazar el Premio Nobel, no es negar una
simple medallita, sino una fuerte cantidad de dinero y no cualquiera
declina un millón de dólares. . . por convicciones personales?
NOTA
Yo, los únicos premios que he recibido han sido los
aplausos del público, algo es algo! Ramos de flores y besos. Muchos
besos eso si que sí, ahora, nunca he tenido oportunidad de rechazar
tal caudal!!! Si así lo fuera, iría mucho más lejos que Jordi Savall,
quizá, dada mi economía hasta los hubiera cogido. . . para poder hacer
llover mierda sobre sus cabezas, y lo dicho, como Jordi, bien dicho
está. Los premios que con más ilusión recibí, fueron, en una de mis
primeras representaciones con la obra '¿Alguien quiere escucharme?'
(contra el golpe de Estado en Chile) del autor ruso Enrique Borovic, al
finalizar el estreno en una sala abarrotada de público: un grupo de
mujeres de hijos desaparecidos, se acercaron al escenario y me
entregaron el ramo de rosas más bello que hayan recibido jamás mis
manos, y, por encima y abajo de todo, las palabras de un muchacho
sindicalista, que posteriormente parece ser que se suicidó,
“incomprendido” en su propio sindicato?, soledad, impotencia..?,
me dijo aquél muchacho entre un eléctrico apretón de manos: Compañera,
el teatro forma parte de la lucha (de los obreros en nuestro caso), y
tu, lo haces más combativo.
De mujer a mujer (dijo, Talia):
¿Ha habido éxitos en tu vida, Maité?
Y, yo me quedé así, pensando. . . Sí, por
supuesto que sí, Talía, como en la vida de millones de personas en el
mundo de una u otra manera podríamos encontrar lo que perfectamente
podríamos llamar éxitos. Hasta que tropiezan con alguna piedra,
claro!, pié, sentencia, eslabón o socavón aniquilador de tantas
alas. Las posibilidades querida colega, (vecina amiga), diezman
frente a los muros de un sistema blindado ante aves libres e
independientes, aplasta en cuanto a los “grandes éxitos” se refiere,
cuando no le sirves en bandeja. Desde su correo llegan buitres y
alambradas que acorralan lo que no interesa, o les hace sombra. Es su
hachazo contra el vuelo insumiso en cuanto a cultura, se precipita
sobre todos nosotros propulsores de una nueva sociedad estrangulando los
aires libertadores que nos inspiran. Llegó el ego con la democracia e
impuso lo personal a lo colectivo, tal es la nueva cultura en manos de
los caciques que mueven los hilos. Fácil es para ellos ahogar el cuello
de las aves sensibles, esta es su sociedad, y el dinero está en sus
manos. La banca manda y los demócratas sirven su sistema. Ahí es que
me encuentro, en lucha. Lucha y un sol desconocido, es que voy
forjando riendas sobre el camino amigo; es la amistad internacional una
luz superior, puño y corazón. El camino es largo, lucha como
garantía. En ese gong contra reloj de los minutos, el tiempo pasa,
por él es que vamos pasando; de alimentar la estima en el combate por
alimento, mientras pienso en una vida bajo el sol alejada de las
tinieblas y al abrigo del frío. Estimula que los presos vuelvan a casa y
la historia vaya quedando escrita. Cuando ellos salgan, cuando se
sepa toda la verdad sobre los desaparecidos del mundo, las matanzas por
doquier de lo más joven y combativo de México. . . Ese día, llegará
la navidad, porque no faltará la verdad sobre el árbol de la ciencia. .
. hay mayor honra y seguridad en la resistencia que en la fuga
(Descartes)
PD.
Esther Ferrer, no dijo, NO, al Premio Velázquez de Artes Plásticas.
Galardón, dotado con 100.000 euros, concedido por
ese mismo Ministerio de Educación y Cultura, que los otros artistas
rechazaron. Pareciera que, Esther Ferrer, no haya tenido en cuenta
sus propias, “propuestas conceptuales y radicales”?. No, no lo ha
rechazado, pero ha explicado. . . que todos los premios que le dan le
provocan, “problemas y angustia”, ya que siempre se pregunta que,
“por qué”, a ella, “con toda la de gente que se lo merece” (?). Al
principio siempre lo paso mal, aunque luego lo digiero y lo relativizo
(??). Siempre he aspirado a pasar lo más desapercibida posible, que ni
me miren ni me vean (???). Nunca he hecho nada por reconocimiento o
por hacer algo, ni he pedido una ayuda (????). Quiero estar lo más
lejos posible de todo lo oficial (?????). Entiendo perfectamente que
hay que elegir a alguien y que te puede caer a ti (??????). De
momento, me lo han dado, lo he aceptado y ya veremos (*)
(Ya veremos, que. . . ja,jajaja. . .ja,ja,jaaaa)
*Esther Ferrer, vive desde hace más de 20 años, en el París de la
Francia de los “progres”
Maité Campillo (actriz y directora de teatro)
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