Arte soy entre las artes, y en los montes, monte soy. "...¡Anímense carajo. . Llenen de pancartas las ramas de la libertad"! Maite Campillo

"...¡Anímense carajo. . . 
Llenen de pancartas las ramas de la libertad!
Digan lo que sienten y dejen de callar.  La sumisión no tiene ningún atractivo sobre la naturaleza,  repugna a los que luchan contra la axfísia;  a excepción de los grandes grupos de parásitos que contratan por “amor al arte”,..."
Soy de donde soy,  aunque me encuentre donde esté,  aunque la noche cubra el cielo y haya crisis con la fe.  Soy de donde soy,  de donde habita el corazón,  donde se sueña con palomas y se muere por amor”
(Vicente Feliú)

No digas nunca jamás. . . JOTAKE!
Compongamos un árbol,  edifiquemos juntos su base.  Hora de planificar.  El 2014 se está yendo,  sobre él las huellas de lo inaudito.  Anímense a completarlo,  ya yo voy a colgar entre sus ramas el primer pingajo de texto sobre él,  el número d`millonarios que aumentó la “graciosilla crisis”,  madre de todos ellos.  Último año entre crisis y recortes,  han salido fortalecidos más de un 13% de nuevos ricos,  o sea unos 47. 000 nuevos grandes,  peligrosos gorilas de lo ostentoso.  Bueno,  no se lo crean del todo,  las estadísticas no siempre dicen la verdad sobre este tipo de malandros.  Toditos los serviles del viejo y “nuevo” sistema de poder (viejos y nuevos ricos del orden “democrático”),  han ampliado el tamaño de sus cofres gracias a la generosidad del tesoro de Estado monárquico,  sus Urdagarin@s se encargan de asegurarlo.  Y,  el árbol se pregunta -si hay crisis,  si de verdad tengo que creer al edil del pueblo del valle en el que vivo. . . Por qué pesan tanto los bolsillos de los trajes que me han colgado como disfraz de la nueva campaña electoral?  Culo de árbol se queja del mercado de valores en alza y puestos de trabajo en baja.  Demasiada mierda.  Sanguijuela democrática es como fascismo a capitalismo,  patrón de las grandes finanzas.

¡Anímense carajo. . . 
Llenen de pancartas las ramas de la libertad!
Digan lo que sienten y dejen de callar.  La sumisión no tiene ningún atractivo sobre la naturaleza,  repugna a los que luchan contra la axfísia;  a excepción de los grandes grupos de parásitos que contratan por “amor al arte”,  y al refuerzo de filas del mortífero proyectil contra el ébola pueblo.  El capitalismo forra en miles de millones a los empresarios  de la nueva industria.  Artículos basura.  Compre mierda y olerán mejor las calles,  casas,  lo agradecerá su nueva “economía” al día con todo   vomitando las sombras que la deprimen.  Me animo a seguir colgando más pingajos de texto.  Coloreo en rojo los que quiero resaltar para hacerlos más llamativos al sentir humano:  EEUU y Alemania viven gracias a tu “economía” del hambre.  Los bancos nadan entre billones y tiburones,  mientras tu no hueles sino al desagüe que va a parar a los mares.  Crecen los parásitos en los llamados sindicatos y partidos de la “izquierda”.  El sector financiero de ganancias que forma la economía mundial amplia los mercados de guerra.  Yates,  mansiones,  prostíbulos,  aviones privados,  drogas,  joyas,  coches de oro (perdón,  de lujo),  y mascotas de colección de dos y cuatro patas,  forman parte de ese vivir juntos el parasitismo que engorda las alforjas del forajido. . .  Están llevando una "doble vida" y son pecadores que deben ser castigados:  "Dice Jesús (no la que escribe esta nota),  que les aten al cuello una piedra de molino y sean tirados al mar.  No se habla de perdón aquí,  porque donde hay engaño,  el Espíritu de Dios no puede estar"  (Ejemplo dado por un Pontífice)


Pacifismo: Arma de guerra del capitalismo
(Brotan como sarampión los nuevos ricos de crisis, paz y democracia)
Inviertan en el árbol de la libertad.  Aprovechen el eslogan que la navidad es una ilusión.  Re-inviertan la historia,  atrápenla carajo!!!  Su naturaleza marca la vida sobrevolando la ira tuya y mía contra el gorila impostor y sus monaguillos;  con ella vulgariza la cotidianidad en impotencia desesperando,  desarticulando cada uno de tus pasos.  Elemental de supervivencia no ahogarte en el lodo de los zapatos que la conforman como válvula presión del sistema que amenaza.  Reflexionar es básico y don de inteligencia;  hora de irradiar de ella,  y no de condolencias con los colonos de la realeza impuesta a forma de reyes o duquesas;  hora de avivar la desconfianza,  castrada y sometida al derroche “democrático” del desprecio;  hora de organizar tu mente,  observar la degradación del modelo social,  su permisividad,  sus leyes cebo y caja de herramientas, marca sello de su naturaleza asociativa como economía mas allá de lo  social y cultural.  Lo “no lucrativo” en sus manos es peligroso.  La entraña que lo conforma va arrasando las estructuras sociales conquistadas y enfrentadas a la represión que siempre las quiso aplastar.  Anularte como portavoz de la cultura propia entre calles,  peldaños escénicos de la participación ajena a la sumisión de los,  “listos”,  miseria cultural como alternativa de unos pocos.  Tal es la raíz del carácter de la imposición de los nuevos “adelantados” con batuta de trampa.  El andamiaje capitalista como modelo indiscutible no sirve.  Gira,  vira hacia uno y otro lado la rueda de la especulación entre tu patio y el mío;  su insostenible 'crisis' busca amparo para el rey (imponerlo más si cabe en tu vida),  imposición feudal para la monárquica parásita basada en el silencio de los corderos.

Muy pocos son los que condenan tal miseria de la existencia humana,  mientras la producción,  creación,  verdadera formación y apreciación de los diezmados (por esa ley de la divinidad invulnerable),  se relegan.  Por eso cada vez hay más ricos.  Por esa misma ley los ayuntamiento-miento, mienten!!  Más parecen sucursales bancarias que instituciones de los pueblos.  Gracias a sus “ayudas sociales a clanes familiares”,  los nuevos caciques de la cultura brotan por doquier por los valles de los pueblos,  incluidos los analfabetos de toda condición que no de intenciones de imposición.  Forma de dependencia,  militancia que propaga la cultura capitalista de la sumisión,  oscurantismo que así y sólo así,  “los dioses”,  se hacen para que los sectores pueblo dependan sumisos de sus llamados “proyectos”.  Sectores desfavorecidos de toda alternativa institucional pero deseoso de entusiasmo,  participación,  creación,  voluntariado del compartir solidario es abusado,  utilizado por las redes de la trampa.  Entre sus manejos se encuentran los,  “progres renovadores y hasta ofendidos”,  que el propio capitalismo protege.  De muchas maneras protege.  La continuidad de su existencia es vital para él,  la ideología liberadora les hace militantes sólo si les llena el bolsillo,  son los fetos destacados dentro de esa sumergida cultura de Estado del hambre.

No es la 'política' en abstracto la 'culpable',  no,  no se trata de abstraerse sino de lo contrario.  “La culpa” de la maldición a los pueblos,  su responsabilidad,  no solo la tienen los que directamente nos han propuesto el lodo como alternativa al agua,  también quién les ayuda y nos arrastra en diferentes mañas hacia el estancado lodo de su pecina putrefacta.  La cobardía de los vasallos siembra al sumiso.  Lucha contra todo tipo de inquietudes ajenas al Estado despótico para que todo siga igual,  él,  poder crecer,  y tu venerar,  no como parte del lodo destinado a los pueblos.  La cultura de los mentados no es una amenaza para el sistema.  No,  no son para nada una clase social en sí misma,  como tampoco lo es la llamada clase política,  y,  es que el poder ideológico capitalista en el que incluyo el eclesiástico y militar,  jamás juega con una sola mano de cartas.  No,  'los ultra-cuerpos no representan el Consejo de Administración' de nuestros intereses.  Donde todo cabe no quepo yo.  No soy trampolín ('liberad@'),  de los intereses de la burguesía portadora de la pobreza.  Ni de los que asoman a las mareas como salvadores para decir que,  “en este país”,  lo que hace falta es mano dura y orden. . .  Podría yo responder:  ¿No me estarás engañando?. . . Acaso el tirano que fue,  es piedad?  ¿Acaso el fascismo y sus burguesías consentidas nacionalistas,   populistas,  o nacional socialistas son la alternativa?  Poderoso caballero don dinero!!!  Ojito,  cuidadito con el “cojo” fiero,  capaz de amordazarte y hasta estrangularte antes de perder privilegios. . . Toda ciudad,  por pequeña que sea,  está dividida de hecho en dos.  Una es la ciudad de los pobres y la otra es la ciudad de los ricos.  Ambas están en guerra entre sí (Platón)

JORDI SAVALL` ventana abierta al mundo
Cultura,  arte,  proletariado,  lucha de clases,  abolición de toda explotación. . . Palabras en desuso como las cervantinas en boca de Quijote y Sancho,  como la utopía e idealismo de luchar para disfrutar de un mundo mejor y acabar con el ladrón de frac.  No,  la libertad no es negociable.  Sólo los peces muertos nadan con la corriente. . . Sí,  sólo un pueblo instruido,  un pueblo culto,  que lee,  estudia,  avanza más allá de lo mediático mirando a los ojos de su gente,  observa su alrededor,  y no sólo mira,  además reflexiona,  actúa,  une y lucha,  patalea,  grita si hace falta,  toma decisiones junto a otros que piensan como el,  porque son cultos y está en juego su libertad;  la libertad de un pueblo que no quiere ser esclavo.  Cierto es que para el capitalismo la cultura cuanto más lejos de los pueblos mejor.  Para los servidores y vividores del sistema de degradación también,  de lo contrario sería como el diablo Cojuelo,  destaparía toda la mierda,  avaricia y corrupción que hay en la botella dentro y fuera de la corte real.  Y,  eso no está nada bien,  quebrarían intereses,  desarticularían las leyes del enredo sacando a flote la podrida mierda,   y a los servidores de tal “ciencia”.  Por eso y más cosas la tienen relegada como cenicienta apestosa de los pueblos.  Bertolt Brecht,  describió las diferentes maneras de matar del capitalismo:
Pueden meterte un cuchillo en el vientre.
Quitarte el pan.
No curarte de una enfermedad.
Meterte en una mala vivienda.
Empujarte hasta el suicidio.
Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo.
Llevarte a la guerra,  etc.

Solo pocas de estas cosas están prohibidas en nuestro Estado.  Sí,  hay muchas maneras de matar. . . Quien hoy día quiere luchar contra la mentira y la ignorancia y escribir la verdad,  tiene que superar al menos cinco obstáculos.  Debe tener el valor de escribir la verdad,  a pesar de que en todos sitios se reprima;  la perspicacia de reconocerla,  a pesar de que en todos sitios se encubra;  el arte de hacerla útil como un arma;  el buen criterio para elegir a aquellos en cuyas manos se haga efectiva; la astucia de propagarla entre ellos.  Estos escollos son considerables para aquellos que escriben bajo el régimen fascista,  pero también existen para aquellos que fueron perseguidos o huyeron,  e incluso para aquellos que escriben en los países de la libertad burguesa.

Moderado es interesante palabra.  Es la palabra que utilizan los explotadores para definir a quienes se pliegan a sus exigencias.  Luchamos contra la miseria pero al mismo tiempo luchamos contra la alienación.
Ernesto Guevara (*Che)

El 30 de octubre del 2014,  ha quedado marcado en la historia de la cultura.  Donde un “contestatario”,  perdón,  un artista,  músico,  director,  compositor,  y muuuucho más,  Jordi Savall,  ha renunciado al galardón:  Premio Nacional de la Música.  Como protesta por la política cultural del Gobierno del Estado Español. . . La ignorancia y la amnesia son el final de toda civilización,  ya que sin educación no hay arte y sin memoria no hay justicia.  No podemos permitir que la ignorancia y la falta de conciencia del valor de la cultura por parte de los responsables de las más altas instancias del gobierno del Estado español erosionen la labor de tantos músicos,  actores,  bailarines,  cineastas,  escritores y artistas plásticos que ostentan el estandarte de la Cultura y que no merecen,  sin duda,  el trato que reciben ya que son los auténticos protagonistas de la identidad cultural de este país. . . Lamento tener que comunicarles pues,  que no puedo aceptar esta distinción,  ya que viene dada de la mano de la principal institución del Estado Español responsable,  a mi entender,  del dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y promoción del arte y de sus creadores. . . Una distinción que proviene de un Ministerio de Educación,  Cultura y Deportes responsable también de mantener en el olvido una parte esencial de nuestra cultura. . . La Cultura,  el Arte,  y especialmente la Música,  son la base de la educación que nos permite realizarnos personalmente y,  al mismo tiempo,  estar presentes como entidad cultural,  en un mundo cada vez más globalizado. . . Estoy profundamente convencido que el arte es útil a la sociedad,  contribuyendo a la educación de los jóvenes,  y a elevar y a fortalecer la dimensión humana y espiritual del ser humano.  ¿Podríamos imaginar un Museo del Prado en el cual todo el patrimonio antiguo no fuera accesible?  Pues esto es lo que sucede con la música,  ya que la música viva solo existe cuando un cantante la canta o un músico la toca,  los músicos son los verdaderos museos vivientes del arte musical.  Por ello es indispensable dar a los músicos un mínimo de apoyo institucional estable,  ya que sin ellos nuestro patrimonio musical continuaría durmiendo el triste sueño del olvido y de la ignorancia. . . Creo,  como decía Dostoyevski,  que la Belleza salvará al mudo,  pero para ello es necesario poder vivir con dignidad y tener acceso a la Educación y a la Cultura (Jordi Savall)



En vano las intenciones del gobierno serán rectas,  en vano harán grandes esfuerzos por el bien público,  en vano provocarán congresos y atacarán las reliquias del despotismo,  si los pueblos no se ilustran,  si cada hombre no conoce lo que vale,  lo que puede y lo que sabe,  nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo,  será,  tal vez, nuestro destino cambiar de tirano sin destruir la tiranía (Mariano Moreno,  nació en Buenos Aires)

No,  no es la primera renuncia la del compañero Jordi,  al Premio Nacional de la Música.  En los últimos años otros cuatro galardonados se han sumado a este rechazo en distintas categorías.  “Colita”,  también se ha sumado a la protesta contra la política del Ministerio.  La reconocida fotógrafa,  aprovechó dicha coyuntura para apuntalar también su criterio. . . Manifestarle,  sr. Wert,  que proviniendo dicho premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura,   me veo en la obligación de rechazarlo.  Ignoro donde reside este ministerio,  e incluso si existe como tal.  En cualquier caso,  yo no lo conozco.  La situación de la cultura y la educación en España,  cómo expresarlo,  es de pena,  vergüenza y dolor de corazón.  No es posible que exista dicho ministerio.  Es una quimera.  Habrá que esperar con ilusión,  otros tiempos,  otras gentes,  otros gobiernos,  que nos devuelvan a nosotros el orgullo y a ellos el honor.


Otro referente dentro de la música fue el compositor,  también catalá como los anteriores,  Josep Soler,  el que rechazara el año pasado la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes,  en protesta contra la nefasta política,  en materia cultural y educativa. 

Otro en rechazarlo fue el escritor Javier Marías:  Premio Nacional de Narrativa 2012 por su obra 'Los enamoramientos'. 

En noviembre de 2010 fue el escultor Santiago Sierra,  el que dijo NO,  al Premio Nacional de Artes Plásticas,  argumentando en una carta a la por entonces ministra de Cultura,  Ángeles González Sinde,  que el premio pretende instrumentalizar el prestigio de un artista en beneficio del Estado,  y,  que el arte le había otorgado una libertad a la que no estaba dispuesto a renunciar.

La enredadera no llega más arriba que los árboles que la sostienen. . . hay algo como un muy poderoso y astuto engañador que usa de todas sus mañas para tenerme constantemente engañado. . . esos insensatos se empeñan en hacer creer que son reyes,  “siendo unos pobres”,  y que,   estando desnudos,  se visten de oro y de púrpura. . . (Descartes / Discurso del método)
En cambio cuando el premio es un Nobel la cosa cambia.  De más de 600 premios otorgados 'sólo dos' por voluntad propia,  a lo largo de la historia lo rechazaron.  Y,  es que la moral cambia,  y cómo cambia!!  Cuando se trata de rechazar un millón,  digo bien,  un millón de euritos.  Sin embargo hay dos casos de rechazo voluntario.  El primero en 1964.  Cuando el filósofo y escritor Jean Paul Sartre,  negó el Premio Nobel de Literatura;  en una carta dirigida a la Academia Sueca,  explicó su posición frente a la institucionalización occidental de la cultura.  Consideraba que aceptar esa clase de premio lo comprometería con dicha institución e irrumpiría con su labor de libre pensador.  Como ejemplo,  puso la situación de su relación con el movimiento de resistencia venezolana.  El segundo rechazo voluntario fue en el año 1973.   Premio otorgado al revolucionario vietmanita Le Duc Tho.  Sí,  el Premio Nobel de la Paz fue otorgado a Le Duc Tho,  y al carnicero (de carne humana) Henry Kissinger,  por fomentar la paz en Vietnam durante la Guerra Fría.  Sin embargo,  el político vietnamita repudió el galardón,  declarando que su país aún no vivía en paz,  el carnicero se lo llevó para su bolsillo.

"Podrán cortar todas las flores,  pero nunca detendrán la primavera"
(Pablo Neruda)
Pablo Neruda,  García Márquez,  Dario Fo. . . NO LO RECHAZARON.  A fin de cuentas rechazar el Premio Nobel,  no es negar una simple medallita,  sino una fuerte cantidad de dinero y no cualquiera declina un millón de dólares. . . por convicciones personales?

NOTA
Yo,  los únicos premios que he recibido han sido los aplausos del público,  algo es algo!  Ramos de flores y besos.  Muchos besos eso si que sí,  ahora,   nunca he tenido oportunidad de rechazar tal caudal!!!  Si así lo fuera,  iría mucho más lejos que Jordi Savall,  quizá,  dada mi economía hasta los hubiera cogido. . . para poder hacer llover mierda sobre sus cabezas,  y lo dicho,  como Jordi,  bien dicho está.  Los premios que con más ilusión recibí,  fueron,  en una de mis primeras representaciones con la obra '¿Alguien quiere escucharme?' (contra el golpe de Estado en Chile) del autor ruso Enrique Borovic,  al finalizar el estreno en una sala abarrotada de público:  un grupo de mujeres de hijos desaparecidos,  se acercaron al escenario y me entregaron el ramo de rosas más bello que hayan recibido jamás mis manos,  y,  por encima y abajo de todo,  las palabras de un muchacho sindicalista,  que posteriormente parece ser que se suicidó,  “incomprendido” en su propio sindicato?,  soledad,  impotencia..?,  me dijo aquél muchacho entre un eléctrico apretón de manos:  Compañera,  el teatro forma parte de la lucha (de los obreros en nuestro caso),  y tu,  lo haces más combativo. 

De mujer a mujer (dijo, Talia):
¿Ha habido éxitos en tu vida, Maité?
Y,  yo me quedé así,  pensando. . . Sí,  por supuesto que sí,  Talía,  como en la vida de millones de personas en el mundo de una u otra manera  podríamos encontrar lo que perfectamente podríamos llamar éxitos.  Hasta que tropiezan con alguna piedra,  claro!,  pié,  sentencia,  eslabón o socavón aniquilador de tantas alas.  Las posibilidades querida colega,  (vecina amiga),  diezman frente a los muros de un sistema blindado ante aves libres e independientes,  aplasta en cuanto a los “grandes éxitos” se refiere,  cuando no le sirves en bandeja.  Desde su correo llegan buitres y alambradas que acorralan lo que no interesa,  o les hace sombra.  Es su  hachazo contra el vuelo insumiso en cuanto a cultura,  se precipita sobre todos nosotros propulsores de una nueva sociedad estrangulando los aires libertadores que nos inspiran.  Llegó el ego con la democracia e impuso lo personal a lo colectivo,  tal es la nueva cultura en manos de los caciques que mueven los hilos.  Fácil es para ellos ahogar el cuello de las aves sensibles,  esta es su sociedad,  y el dinero está en sus manos.  La banca manda y los demócratas sirven su sistema.  Ahí es que me encuentro,  en lucha.  Lucha y un sol desconocido,  es que voy forjando riendas sobre el camino amigo;  es la amistad internacional una luz superior,  puño y corazón.  El camino es largo,  lucha como garantía.  En ese gong contra reloj de los minutos,  el tiempo pasa,  por él es que vamos pasando;  de alimentar la estima en el combate por alimento,  mientras pienso en una vida bajo el sol alejada de las tinieblas y al abrigo del frío.  Estimula que los presos vuelvan a casa y la historia vaya quedando escrita.  Cuando ellos salgan,  cuando se sepa toda la verdad sobre los desaparecidos del mundo,  las matanzas por doquier de lo más joven y combativo de México. . .  Ese día,  llegará la navidad,  porque no faltará la verdad sobre el árbol de la ciencia. . . hay mayor honra y seguridad en la resistencia que en la fuga (Descartes)

PD.
Esther Ferrer,  no dijo,  NO,  al Premio Velázquez de Artes Plásticas.
Galardón,  dotado con 100.000 euros,  concedido por ese mismo  Ministerio de Educación y Cultura,  que los otros artistas rechazaron.  Pareciera que,  Esther Ferrer,  no haya tenido en cuenta sus propias,  “propuestas conceptuales y radicales”?.  No,  no lo ha rechazado,  pero ha explicado. . . que todos los premios que le dan le provocan,  “problemas y angustia”,  ya que siempre se pregunta que,  “por qué”,  a ella,  “con toda la de gente que se lo merece” (?).  Al principio siempre lo paso mal,  aunque luego lo digiero y lo relativizo (??).  Siempre he aspirado a pasar lo más desapercibida posible,  que ni me miren ni me vean (???).  Nunca he hecho nada por reconocimiento o por hacer algo,  ni he pedido una ayuda (????).  Quiero estar lo más lejos posible de todo lo oficial (?????).  Entiendo perfectamente que hay que elegir a alguien y que te puede caer a ti (??????).  De momento,  me lo han dado,  lo he aceptado y ya veremos (*)
(Ya veremos,  que. . . ja,jajaja. . .ja,ja,jaaaa)  *Esther Ferrer,  vive desde hace más de 20 años,  en el París de la Francia de los “progres”

Maité Campillo (actriz y directora de teatro)

Comentarios