jueves, 23 de octubre de 2014

Video y crónica. El periodista Rafael Gómez Parra habló en Cádiz sobre el gran engaño-robo de la Transición



ACTO organizado por el 22M: “Desde Cádiz hasta Asturias…
NI MONARQUÍA NI FALSA TRANSICIÓN”


En el salón de actos del “Edificio de Sindicatos” (ocupado por ex
trabajadores de Delphi en reivindicación de sus derechos y como protesta por su injusta situación) este martes, 21 de octubre, se ha celebrado uno de los más interesantes actos de los últimos años en Cádiz.
Aunque el propósito del encuentro era la presentación de la campaña “Somos Reales” contra los premios “Princesa de
Asturias” del Movimiento del 22M, la Coordinadora de Cádiz entendía que, ahora más que nunca, “la cuestión de la monarquía” implica “el cuestionamiento de la Transición” en el estado español… de ahí el nombre del acto.
La Coordinadora Estatal del 22M apuesta fuerte –de nuevo- por esta movilización y se presentará este viernes en Oviedo con un importante número de activistas de todo el estado para mostrar el rechazo a la monarquía y al régimen impuesto
tras la llamada “transición”. Una movilización que finalmente ha sido “legalizada” tras tener que apelarse al TSJ para ello.
Tras una breve explicación de los últimos detalles para los que viajan hasta Oviedo se anuncia que, llegados a Asturies, todos los manifestantes se trasladarán a Langreo, desde donde marcharán hasta Oviedo… ¡junto con los compañeros mineros asturianos!
El primer apartado, sin embargo, de este encuentro fue el recuerdo-homenaje a Agustín Gómez Acosta, secretario provincial de CGT en Cádiz y activista de la Coordinadora 22M de Andalucía… apreciado compañero, en cuyo recuerdo cantamos su querido himno “A las barricadas” junto con los militantes cegetistas que asistían emocionados al evento.
A continuación, presentación del vídeo (de edición doméstica, obra de militantes del SAT de Cádiz) “Los muertos de la Transición y su corona”. Magnífico compendio de imágenes, datos y testimonios en sólo 17 minutos que, como los propios compañeros del SAT aclaran, “se trata sólo de un adelanto de un trabajo más amplio donde, entre otras cosas, se hará mención a las resistencias que se opusieron a aquel “enjuague” y por las que aún hoy se siguen sufriendo durísimas consecuencias represivas.”

Aún con las lágrimas contenidas y dientes apretados que nos ha dejado la letra y hermosa música de la canción de Lluis Llach del final del vídeo, aplaudimos por fin el recibimiento al “ponente” del apartado principal del acto: Rafael Gómez Parra, reconocido periodista de investigación muy apreciado por todos aquellos que en aquellos años “transitorios” tenían que buscar periodismo serio y comprometido en las páginas del Interviú o del Área Crítica, por ejemplo…
Nadie mejor para hablar de la “Transición” que una persona que la vivió, la sufrió e investigó todos sus entresijos, bien escondidos y sepultados para desconocimiento de la población en general.
Rafael Gómez Parra, con una elocuencia amena y su indudable carisma personal, se retrotrae y nos transporta a una época en continuo cambio, en la que “cada día era distinto y podía pasar cualquier cosa”, en la que la movilización y la lucha en la calle de los trabajadorxs era fundamental para haber llevado al estado de verdad a la ruptura total con el franquismo y el régimen impuesto desde la Guerra. Porque Rafael viene de la tradición “rupturista”, de la denuncia a la estafa de la llamada “transición” y eso es lo que nos demuestra con su testimonio. Nos cuenta, por ejemplo, cómo las continuas huelgas y luchas laborales ponen en jaque continuamente a un estado que se consume y se debilita… Y de cómo los pactos y tratos con el “carrillismo” entreguista del PCE van consiguiendo el perseguido desmantelamiento de las fuerzas de izquierdas y de las Comisiones Obreras y otros sindicatos obreros y comités de huelga por los diferentes territorios, hasta los famosos “Pactos de la Moncloa”, culmen del entreguismo total. También se descubre aquí el papel del PSOE y su máxima creación “Isidoro” (Felipe González) para llevar a cabo la continuación de los pactos y desmovilización popular. Cabe destacar la interesantísima explicación sobre cómo el estado estaba intentando a toda costa implantar unas reformas que no sólo se quedaran en el ámbito de lo político sino también -y sobre todo- ligadas a las nuevas e imperiosas necesidades del poder económico… que era de lo que dependía la “modernización del estado” y empoderamiento de la burguesía y las “familias” que realmente manejan –entonces y ahora– las riendas gubernamentales y financieras.
Dentro de esta línea de denuncia y ruptura con los presupuestos que impulsan la “transición”, el periodista de investigación acude a las huelgas, entrevista a los trabajadores, recoge los testimonios de los represaliados, de los oprimidos… En este salón de actos de “Sindicatos” en Cádiz, Rafael Gómez Parra vuelve a encontrarse con la materia prima de su trabajo profesional: los que fueron obreros de “General Motors” (ahora, ex Delphi), de
“Astilleros” (operarios de Navantia)… que escuchan asintiendo y rememorando sus anécdotas, que comentan “ahora entiendo muchas cosas”… Era evidente que todo el público (de todas las edades) estábamos disfrutando y anhelando más aclaraciones sobre esa época tan manoseada por los medios de desinformación, tan desvirtuada por la manipulación mediática al servicio del poder… Pero Rafael no es “hombre del pasado” y ahora tocaba conectar y relacionar el momento histórico de esos años de “transición” con el momento histórico que actualmente vivimos: gravísima crisis sistémica que trae consigo nuevas luchas en la calle y
movilizaciones por el no pago a la deuda y el cuestionamiento al propio régimen impuesto mediante y tras la “transición”. De hecho –tras unos minutos de debate con algunas preguntas de los asistentes– su excelente y portentosa intervención culmina esperanzadoramente con esta aseveración: lo más parecido y ligado en contenidos a las luchas y movilizaciones populares de la época de la “transición” es el Movimiento del 22M.
Con este llamamiento al ánimo y la continuidad en la lucha se cierra el acto mientras la gente comenta y valora más que positivamente tanto al “ponente” como al propio contenido del encuentro… dejando entrever que se ansía repetir y ampliar en cuanto fuera posible. Porque, también hay que decirlo, Rafael Gómez Parra ha venido generosamente, con el espíritu del 22M y la amistad y solidaridad de tantos años compartiendo “fatigas” profesionales con otros compañeros –como Eduardo Albadalejo– que le han reclamado por estos lares para que nos honre con sus palabras y vivencias.
Efectivamente, aún queda mucho que hablar, descubrir, debatir… El tema sigue abierto, candente y la movilización popular, ¡adelante y cada vez más potente!

Corresponsal obrera desde Cadiz 
 
Logo Corresp_Obreros8x8

Red de corresponsales obrerxs y populares
Envía aquí tus crónicas, informaciones…
elcorresponsalobrerx@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario