Los combatientes del movimiento chií Ansarolá, han tomado este martes la ciudad de Hodeida, unas semanas despues de haber tomado Saná...


Los combatientes del movimiento chií Ansarolá, también conocidos como Houthi, han tomado este martes la estratégica ciudad de Hodeida, en el mar Rojo, según confirman fuentes de seguridad. Los revolucionarios de Ansarolá entraron a Hodeida, localizada a unos 226 kilómetros al oeste de la capitalina Saná, tras hacerse con el control de su puerto y aeropuerto, sin apenas encontrar resistencia.
 
Tanto los testigos oculares como las fuentes de seguridad han señalado que los integrantes de Ansarolá han instalado puestos de control en las entradas y las principales rutas de la ciudad.

Antes de entrar en la mencionada urbe, los miembros de Ansarolá también tomaron un almacén de armas del Ejército yemení, ubicado en las afueras de la ciudad.

La toma de Hodeida, que alberga el segundo puerto más importante de Yemen, se produce tan solo unas semanas después de que los integrantes del movimiento chií se apoderaran de Saná.

Los activistas de Ansarolá, que jugaron un rol importante en el derrocamiento del dictador Ali Abdolá Saleh, desde hace un mes lideran las protestas populares en el país árabe, que piden la renuncia del Gobierno por ser corrupto y marginar a la comunidad chií en Yemen.

Lo acontecido la jornada de hoy se produce después de que el pasado 21 de septiembre las partes firmaran un acuerdo de alto el fuego apoyado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en virtud al cual, los revolucionarios tenían que retirarse de Saná un vez haya sido elegido un nuevo primer ministro neutral.

Hace una semana, Ansarolá rechazó la elección de Ahmad Ben Mubarak, director de despacho del presidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, como el nuevo premier, asegurando que la decisión fue tomada a petición de Estados Unidos.

El lunes, Mansur Hadi eligió formalmente a Jaled Bahah, exministro de Petróleo y Minerales, como nuevo primer ministro de consenso de ese país.

mrk/anz 
 http://www.hispantv.com/detail/2014/10/14/292787/movimiento-houthi-yemen-toma-ciudad-hodeida


Cientos de miles de yemeníes reclaman la independencia del Sur 

PicCientos de miles de yemeníes han salido este martes a las calles de la ciudad de Adén, al sur de la capitalina Saná, para reclamar la independencia del sur del país árabe y el establecimiento de un Estado independiente.

Los manifestantes han recorrido las principales calles de la ciudad durante una protesta que tenía como telón de fondo el 51º aniversario del levantamiento del Sur contra el gobierno colonial británico.

Los asistentes a la multitudinaria movilización han ondeado banderas de la antigua República Democrática de Yemen, al tiempo que portaban fotografías del expresidente del Yemen del Sur Ali Salim al-Beidh.

El acto proindependentista se ha llevado a cabo en respuesta a un llamado de dirigentes del Movimiento Sudista que también han pedido la continuación de las marchas en Adén, la antigua capital del Yemen del Sur, así como en la ciudad de Mukalla.

“La comunidad internacional no tiene otra alternativa que apoyar la independencia del Sur”, “Pedimos un Estado en el Sur” y “Los sudistas no quieren más ser gobernados por Saná”, eran algunas de las consignas que se leían en las pancartas portadas por los manifestantes.

El Norte y el Sur de Yemen se unificaron en 1990 tras la caída del gobierno sureño. Sin embargo, cuatro años más tarde, el Sur trató de separarse debido a que se consideraba discriminado por el Norte y esta situación de descontento ha persistido hasta estos días, como pone de relieve la reciente protesta. 

mrk/anz 
 http://www.hispantv.com/detail/2014/10/14/292805/miles-yemenies-reclaman-independencia-sur



Líder de Houthi: EEUU conspira contra Revolución yemení
12/10/2014




Comentarios