El brote de Ébola surgido en el Estado español a partir de la
importación premeditada de dos enfermos ha puesto de manifiesto
dramáticas consecuencias.
El
brote de Ébola surgido en el Estado español a partir de la
importación premeditada de dos enfermos ha puesto de manifiesto las
dramáticas consecuencias, tanto de la incompetencia de los gestores
de las diferentes administraciones sanitarias, como de la enorme
degradación del sistema sanitario público, planificado desde el
nivel político y al servicio del negocio privado.
El
proceso de toma de decisiones en relación con el Ébola, como hemos
denunciado, ha sido el siguiente:
1º
El Gobierno decide repatriar a los enfermos graves, infectados de
Ébola, sin que se les pudiera ofrecer otro tratamiento –
exclusivamente paliativo - que el que podría ser aportado por
recursos sanitarios enviados a los países de los que procedían. No
hay constancia del aval para tal decisión de servicios
especializados en Epidemiología. 2º Se ingresa a los dos
enfermos en el Hospital Carlos III en cuya 6ª planta estaba
instalada una unidad de referencia estatal para alertas epidémicas
que estaba desmantelada desde principios de este año. En esas mismas
fechas se procedió al desmantelamiento de la Unidad de Vigilancia
Intensiva (UVI).El objetivo de la Consejería de Sanidad era
convertir al citado Hospital – así como al Hospital de la Princesa
– en centro geriátrico para el tratamiento de enfermos crónicos y
asegurar así el negocio de la sanidad privada, descargándole de los
pacientes “no rentables”.
Esta
decisión que afecta a competencias del Mº de Sanidad se tomó sin
que ninguna otra instalación se abriera en ninguna otra Comunidad
Autónoma.
3º
El personal sanitario de la planta 6ª, formado y experimentado en el
tratamiento de enfermedades infecciosas como el SIDA, la Gripe A o la
Tuberculosis, abandonó el hospital casi en su totalidad ante la
imposibilidad de desarrollar su profesión en un hospital de enfermos
crónicos.
Del
antiguo personal cualificado, en el momento del ingreso de los
enfermos de Ébola, sólo quedaban una enfermera en turno de mañana
y otra en turno de tarde.
4º
Se recluta para atender a los enfermos a personal de otras plantas
del Hospital, sin cualificación específica alguna y a sanitarias y
sanitarios de UVI de La Paz. La improvisación es total hasta el
punto de que buena parte del material sanitario necesario para poder
atender a los enfermos de Ébola es trasladado en coches particulares
por el personal de la Paz, desde este hospital al Carlos III.
5º
Al personal sanitario de ambos hospitales destinado al contacto
directo con los enfermos se les da un curso de formación de 20
minutos acerca de la forma de ponerse y quitarse el Equipo de
Protección Individual EPI). Téngase en cuenta que la formación del
personal de los equipos internacionales que están en los países más
afectados, como es MSF, dura al menos 48 horas.
6º
Tales Equipos, como desgraciadamente se ha comprobado con la
compañera Teresa, no ofrecen las garantías de aislamiento total
debidas. Dado que se desconocen exactamente los mecanismos de
transmisión – y, por ejemplo la distancia a la cual una gota de
saliva puede ser o no contagiosa - los protocolos internacionales
aconsejan las más altas medidas de aislamiento.
Los
trajes de aislamiento que está utilizando el personal sanitario son
los de riesgo biológico 2 - 3, que no son totalmente herméticos
como los de riesgo biológico 4 – el aconsejado para el Ébola -
usados en otros países.Si Teresa hubiese tenido un traje como estos
últimos, o
se hubieran comprado robots especializados en limpieza y
desinfección, muy probablemente no estaría contagiada.
7º
Tras la importación del primer foco de infección y el contagio que
da lugar al primer caso del Estado español y dada la altísima
contagiosidad y letalidad del virus del Ébola, se pone en evidencia
la ausencia de información, de formación y de recursos del personal
del conjunto del sistema sanitario público, que como ha podido
comprobarse está arriesgando su vida tratando a los enfermos e
intentando controlar el brote de infección.
8º
El avanzado proceso de degradación del sistema sanitario público,
como se ha puesto en evidencia en el Hospital Carlos III exige tomar
decisiones que permitan contar con los recursos humanos y materiales
capaces de aislar el brote epidémico y controlar la enfermedad.
9º
Ante esta escandalosa situación que deja en evidencia la gravísima
responsabilidad de políticos y gestores, la desvergüenza del
Consejero de Sanidad intentando culpar del contagio a quien no puede
defenderse, ofrece la máxima vulnerabilidad a las presiones
desatadas sobre ella y está jugándose la vida, exigen de todas las
trabajadoras y trabajadores de la sanidad pública el máximo rechazo
y desprecio.
Por
todo ello exigimos que se tomen medidas reales capaces de minimizar
el riesgo y proteger efectivamente la salud y la vida de la
población.
Estas
son:
1º
PARALIZACIÓN DEL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN Y DESMANTELAMIENTO DE LA
SANIDAD PÚBLICA.
En concreto anulación inmediata de la decisión de
adjudicar a la empresa Copcisa del contrato para las obras de
transformación del H. Carlos III en un geriátrico.
2º
APROBACIÓN DE UN PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO PARA:·
PROVEER CON CARÁCTER INMEDIATO AL PERSONAL SANITARIO DEL HOSPITAL
CARLOS III EN CONTACTO CON PACIENTES ENFERMOS O SOSPECHOSOS DEL
EQUIPO DE MÁXIMA PROPECCIÓN CORRESPONDIENTES AL NIVEL DE ALERTA 4,
ASÍ COMO DE LOS CURSOS NECESARIOS PARA SU ADECUADA
FORMACIÓN.·
DOTAR A TODOS LOS NIVELES DEL SISTEMA SANITARIO DE RECURSOS DE
FORMACIÓN Y MATERIALES SUFICIENTES PARA LA PROTECCIÓN DEL PERSONAL
SANITARIO Y LA ADECUADA ATENCIÓN DE LOS CASOS SOSPECHOSOS. CREACIÓN
DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN EL TRATAMIENTO DEL ÉBOLA
Y/O ENFERMEDADES
ALTAMENTE INFECCIOSAS, EN TODOS LOS HOSPITALES DE REFERENCIA DEL
ESTADO.
·
MODIFICACIÓN DE LOS PROTOCOLOS VIGENTES PARA PASAR DEL NIVEL DE
“OBSERVACIÓN EPIDEMIÓLOGICA” A LA BÚSQUEDA ACTIVA DE CASOS
PARA PROCEDER A SU AISLAMIENTO Y TRATAMIENTO PRECOZ.
.
ENVIO DE UNIDADES MEDICAS ESPECIALIZADAS, LABORATORIOS Y HOSPITALES
DE CAMPAÑA A LOS PAISES AFECTADOS PARA AYUDARLES A CONTENER LA
EPIDEMIA.
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