jueves, 25 de septiembre de 2014

Videos. Presidente Maduro.¡¡ Libertad para Oscar López Rivera, Norberto González Claudio...!! 35 años preso en las carceles del imperio. ¡¡Puerto Rico Libre ya !! -dossier-

Puerto Rico busca su Independencia. A 146 años del Grito de Lares.

 

¿Qué pasó un 23 de Septiembre? Por:

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

Los caprichos de la historia entrelazan en la memoria a dos vidas que se hacen eternas en sus ideales de lucha. Dos vidas que, aunque transcurrieron en espacios diferentes, se convierten en una, al sembrarse como mártires de los que luchan por la Vida digna, libre y soberana, como la de muchos otros que protagonizaron un hecho de relevancia histórica para la libertad e independencia de Latinoamérica.

Una es la de “El Flaco”, Sergio Rodríguez Yance, excelente deportista, trabajador social, estudiante, y sobre todo poeta. Líder indiscutible del movimiento popular, de la Parroquia “23 de Enero” de Caracas, Venezuela.

Fue un luchador a tiempo completo, fomentando la organización y participación popular como instrumento de lucha permanente. En la década de los ochenta comienza a desarrollar su actividad política cultural en todo el 23 de Enero. Participa en varios periódicos revolucionarios y populares de la época, tenían influencia en la parroquia, como en otros estados del país, para transmitir las ideas de una sociedad nueva, como las que se discutían en la Escuela de Pensamiento “Nuestra América”. Organiza actos culturales de solidaridad con El Salvador, Nicaragua, y otras actividades culturales populares en su parroquia. En el año de 1992 coordina, organiza y participa directamente en los levantamientos militares del 04 de febrero y el 27 de noviembre.

Fue trabajador y estudiante de Sociología en la Universidad Central de Venezuela, en donde participa activamente en la actividad política y sindical, en años donde el clima de conflictividad y represión policial eran sangrientas. En 1993, tomando como referencia los cacerolazos en Chile y Argentina, Sergio y un grupo organizado del movimiento popular montan el gran cacerolazo del mes de Marzo contra el entonces Presidente Carlos Andrés Pérez, con un extraordinario éxito a nivel nacional, repitiéndose con mayor contundencia al mes siguiente. En ese mismo año, un 23 de septiembre, Sergio, participa en una marcha que es convocada por las universidades del todo el país, para pedir un presupuesto justo, en donde participan unas 13.000 personas, alegres y  entusiastas,  que  marchan cantando y bailando. Estos jóvenes se encuentran a cientos de policías armados que intentaba impedir que prosiga la marcha y en donde “El Flaco” cae asesinado.

Nuestra otra historia es la de Filiberto Ojeda Ríos (26 de abril de 1933- 23 de septiembre de 2005) quien fue el "Responsable General" del Ejército Popular Boricua, mejor conocido como los Macheteros, con base en Puerto Rico y una considerable cantidad de militantes en los Estados Unidos continentales.

Trabajó incansablemente por obtener una condición de dignidad para su patria. Reafirmaba el principio de las luchas legítimas y denunciaba la vileza del colonialismo, sustentándose en las declaraciones de las Naciones Unidas, ya que Puerto Rico era usado por los Estados Unidos para satisfacer sus intereses económicos, controlando los recursos naturales mediante sus empresas multinacionales, condenando a la miseria a miles de puertorriqueños, a los jóvenes los utilizaban alistándolos en el ejército americano para morir en sus guerras imperialistas, usaban su entorno natural para realizar pruebas militares, probaron ilegalmente armas químicas como el NAPALM y el agente naranja que luego usarían en la guerra de Vietnam, lo cual provocó el surgimiento de numerosas enfermedades entre la población, experimentaban la esterilización de las mujeres puertorriqueñas como método de control demográfico, asesinaban a dirigentes de izquierda, estudiantes, sindicalistas, independentistas, promovían la destrucción de la identidad nacional, imposición de la lengua inglesa, la asimilación cultural y la sumisión.

Filiberto Ojeda Ríos  fue asesinado el 23 de septiembre de 2005 por el FBI en la localidad puertorriqueña de Hormigueros, día que en Puerto Rico se conmemora “El Grito de Lares”, insurrección armada ocurrida el 23 de septiembre de 1868 para lograr la independencia de Puerto Rico del gobierno colonial de España en la isla.

 “Aquí voy cual cometa fugas, papagayo sin amarras, dispuesto a volar sin grillos ni cadenas hacia lo desconocido”… “Aquí estoy amigos y enemigos míos, con mi armadura de guerrero dispuesto a entregar mi vida, estando seguro y convencido que la muerte no existe”

Extracto del Poema de Sergio Rodríguez.

En honor a estos dos revolucionarios y a tantos otros anónimos que han sido asesinados por defender a los humildes de la tiranía del poderoso, juramos no claudicar en nuestros ideales, fomentarlos y organizarnos para la Lucha constante y decidida en contra de la burguesía y el imperialismo en cualquier parte que nos encontremos.
Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.
Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!
Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 522 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 204 años del inicio de Nuestra Independencia,
Coordinadora Simón Bolívar
Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.


 http://www.youtube.com/channel/UC2hOLnTDlL-YgrETCyfrfQA 

Con llamado a excarcelacion de Oscar López conmemoran de grito de Lares en Dominicana

Puerto Rico sigue poniendo coto a la norteamericanización

A 146 años del Grito de Lares, se sigue forjando la unidad y la solidaridad con el pueblo de Emeterio Betances y Albizu Campos. Conferencia en la La Habana de Olga Iris Sanabria Dávila, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano

Juana Carrasco Martín
juana@juventudrebelde.cu
17 de Septiembre del 2014 17:57:37 CDT
De victorias, reveses y retos actuales del pueblo puertorriqueño, a punto de cumplirse 146 años del Grito de Lares, conversó entre hermanos y hermanas de Cuba, el Caribe y Latinoamérica, Olga Iris Sanabria Dávila, miembro de la dirección nacional del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano en la sede de la OSPAAAL.
Una lucha de casi siglo y medio, forjada en unidad, solidaridad y coordinación con los pueblos antillanos, en especial con Cuba, fue descrita detalladamente en la enjundiosa charla propiciada por la Organización de Solidaridad de Asia, África y América Latina.
La conferencista boricua —que enmarcó el inicio de la causa boricua en la insurrección armada ocurrida el 23 de septiembre de 1868 en Lares que pretendió la independencia de Puerto Rico del gobierno colonial de España, puntualizó en el sentimiento central de su pueblo de mantener la identidad cultural frente a la imposición del idioma inglés y las costumbres que llevó Estados Unidos junto con el estatus colonial.

En el recuento del combate independentista y la resistencia nacionalista destacó a Don Pedro Albizu Campos y otros patriotas que sufrieron largas e injustas condenas en las cárceles de Estados Unidos, como Irving Flores, Andrés Figueroa, Lolita Lebrón y Rafael Cancel Miranda, y quienes ahora son presos políticos por cuya libertad reclama no solo el pueblo de Borinquen, también lo hace el mundo entero, como Oscar López Rivera —quien ya cumplió 33 años tras las rejas, 12 de ellos en solitaria— y Norberto González Claudio.

La persecución de los luchadores independentistas y nacionalistas, las detenciones, masacres como la de Ponce y la de Río Piedras o los alevosos asesinatos de Antonio Mari Pesquera y Filiberto Ojeda son hitos de la represión que tampoco han podido contener una determinación de poner coto al proceso de norteamericanización de la Isla; por el contrario, la lucha ha roto siempre los intentos de suprimir la puertorriqueñidad.

Puerto Rico vive hoy enormes problemas sociales y económicos, una crisis profunda y el colapso económico, cuyo origen está en la entrega de su economía a los intereses estadounidenses desde el pasado siglo, proceso que se ha intensificado con las más recientes medidas de corte neoliberal.

Sin embargo, hoy se reclama una Asamblea Constituyente sobre el Estatus de Puerto Rico, y lo hacen sectores muy diversos de la sociedad, que ya han mostrado el poder de la unidad en causas de interés común como la desmilitarización de Vieques, la libertad de los presos políticos, los atletas puertorriqueños compitiendo a nivel internacional bajo la bandera de la estrella única en el triángulo azul, y en la defensa del idioma y la cultura.

Se trata ahora, dijo Olga Iris Sanabria Dávila de cerrar filas contra el estatus colonial, de seguir educando políticamente contra la anexión, de mantener la resistencia y la lucha, un derrotero que lo asume una emigración dentro de Estados Unidos que resiste la asimilación y una juventud que asume el empeño por la independencia, cuando en el contexto internacional la causa puertorriqueña tiene el apoyo del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, del Movimiento de los No Alineados y se ha sumado la fuerza regional integracionista de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En una audiencia de solidaridad, en la que participaron representantes de misiones diplomáticas antillanas y latinoamericanas y de movimientos sociales e instituciones cubanas, no podía faltar en la intervención de Olga Iris Sanabria, quien participó en La Habana en el X Coloquio por la libertad de los Cinco y contra el terrorismo, la exigencia de que Estados Unidos haga justicia con los tres antiterroristas cubanos que llevan ya 16 años en las cárceles estadounidenses: Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Lourdes Cervantes, secretaria general de la OSPAAAL, agradeció la conferencia de la destacada dirigente hostosiana y destacó la permanente unión y solidaridad entre Puerto Rico y Cuba.

La lucha mundial por la libertad de Los Cinco Héroes cubanos antiterrorista 

... Los Cinco Héroes antiterroristas, no son los únicos presos políticos del imperio, y en justicia deberíamos recordar a: Oscar López Rivera, independentista puertoriqueño, 33 años preso, de ellos 12 en absoluto aislamiento, junto a sus compatriotas Avelino González Claudio y Norberto González Claudio; Mumia Abu Jamal, periodista y activista norteamericano por los derechos de los afrodescendientes, ex Pantera Negra, 33 años preso; Leonard Peltier, líder indígena norteamericano, 37 años preso; Harold Thompson, pacifista, 36 años preso (fallecido); los combatientes de las Farc-ep “Simón Trinidad” (Ricardo Palmera Pineda), “Sonia” (Anayibe Rojas Valderama), “Iván Vargas” (Jorge Enrique Rodríguez Mendieta), así como a unos 200 presos indígenas en cárceles estadounidenses por defender los derechos de los pueblos originarios. En total pasan de los 350 prisioneros políticos arrestados en Estados Unidos. Si a esto le sumamos los 166 de la cárcel de Guantánamo, serían más de 500 los presos por enfrentarse a las garras imperiales (según información del año 2013)... 

Amistad desde el arte 

...Los lazos de amistad entre esos pueblos se remontan a más de un siglo. Por ejemplo, en 1892, las bases del Partido Revolucionario Cubano incluían el propósito de lograr la independencia del país y fomentar la de Puerto Rico. Hoy, al deseo de justicia para Los Cinco, se suma el reclamo por los también prisioneros políticos boricuas Norberto González Claudio y Oscar López Rivera, quien fue compañero de celda de Fernando González y lleva más de 30 años en cárceles de Estados Unidos.
Quizá por esas relaciones históricas la poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió escribió: Cuba y Puerto Rico son / de un pájaro las dos alas / reciben flores o balas / sobre el mismo corazón...






1 comentario:

  1. ¿Deben los criminales estar a cargo de corregir los daños que hicieron?

    Los puertorriqueños votan en las elecciones de cada 4 años a un 80% de participación. Puerto Rico ha sido una colonia del gobierno de Estados Unidos (EEUU) por los últimos 116 años. Si las decisiones para Puerto Rico se toman en Washington DC, ¿para qué son las elecciones? Estas elecciones son para engañar al mundo que Puerto Rico es una democracia.

    La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el colonialismo un crimen en contra de la humanidad en el 1960. La ONU le ha pedido 33 veces al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. EEUU ha ignorado estas peticiones. EEUU dice que la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos es un asunto domestico que no le compete a la ONU.

    Para aparentar que el gobierno de EEUU quiere descolonizar a Puerto Rico, EEUU favorece el uso de plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. ¿No te parece eso suena inocente y democrático? ¿Cuál es el problema?

    Para empezar, la comunidad internacional ya tomó juicio y determinó que el colonialismo es ilegal. Por lo tanto, tener como opción en un plebiscito que Puerto Rico continúe siendo una colonia no es posible. Tampoco no es posible tener como una opción que Puerto Rico sea un estado de Estados Unidos. La razón tiene que ver con el comienzo de este artículo. Para tener elecciones libre, el país tiene que ser libre. Para que estos plebiscitos tengan validez internacional, Puerto Rico tiene que ser un país independiente primero.

    Lo que la gente tiene que entender es que Puerto Rico es colonia de EEUU porque el gobierno de EEUU lo quiere así. Por eso ha usado el terrorismo de estado para mantenerla. Por eso no quiere excarcelar al prisionero político de 33 años Oscar López Rivera. Y por eso es que es ridículo pensar que la descolonización de Puerto Rico es un asunto interno de EEUU, y que la ONU no tenga jurisdicción en la misma. ¡Si nosotros dejamos que el gobierno de Estados Unidos descolonice a Puerto Rico, Puerto Rico será colonia de EEUU para siempre!

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar