Cronica de las JORNADA SOBRE SERVICIOS SOCIALES, 27 DE SEPTIEMBRE, ANTEQUERA. Corresponsal obrera


Ayer sábado se celebró la I Jornada autonómica sobre servicios sociales convocada en la Escuela de Empresas de Antequera por la Plataforma pública de Alcalá del Valle, en colaboración con la coordinadora de las Marchas de la Dignidad 22M, el Colegio profesional de Educadores Sociales de Andalucía, el Consejo andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social y la Marea Naranja.

Tres ponencias introdujeron a l@s asistentes en la dura problemática que plantea la nueva Ley de Servicios Sociales, que sustituirá a la antigua de 1988 e ignora a la Ley de Dependencia de 1996, a la que ni siquiera nombra, permitiendo con ello el grave riesgo de no darle valor. Una ley que hasta hace dos días
se encontraba en su periodo de alegaciones, abierto con “agostidad”, para evitar que los colectivos implicados se organizasen frente a ella. Sin embargo, además de por los colectivos directamente implicados, ha sido recurrida por más de 4000 municipios, ya que se ponen en grave peligro los servicios sociales municipales. Y es que esta nueva ley, de claro afán privatizador e ideología neoliberal, da un inmenso paso atrás, devolviendo a los servicios sociales a la época de la beneficencia y eliminándolos directamente en aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes.
Los colectivos profesionales se quejaron de la situación actual que se vive en Andalucía, una comunidad grande y diversa, que está provocando que se produzcan agravios entre municipios y subjetividad en las prestaciones, al no existir una ley de mínimos coherente y eficaz. Pero esta que ahora nace no solo no solucionará estos problemas sino que viene a empeorarlo todo. Por ello, frente al anteproyecto, defendieron como elementos clave:
1º.- La necesidad de un sistema de protección público como derecho irrenunciable que garantice la asistencia y prestaciones de los servicios sociales, del mismo modo que la educación o sanidad. Debe garantizar el mayor número de derechos y prestaciones, y, por supuesto, todos los de la ley de Dependencia.
2º.- El anteproyecto patina y habla demasiado de “asistencia”, en lugar de intervención o ayuda en el proceso de acompañamiento y crecimiento personal de las personas.
3º.- Debe estar llevado a cabo por un cuerpo profesional, de carácter público, que garantice la independencia, equidad y privacidad de esos servicios. Además ha de ser interdisciplinar para que sea completa. Hay determinadas prestaciones que es impensable que puedan privatizarse como la tutela de menores.
4º.- Municipalidad y territorialidad, para estar cerca de la ciudadanía, pilar clave. Muchos municipios han crecido al amparo de los servicios sociales a lo largo de los últimos 30 años en los que se ha puesto en marcha el sistema público de servicios sociales. Por no decir de la importancia que tiene en cuanto al empleo de mujeres, crucial en los pueblos más pequeños.
Tras el debate en grupos de trabajo se realizaron una serie de propuestas entre las que se eligieron tres de partida:
  • En primer lugar, crear conciencia a la ciudadanía, profesionales y alcaldes sobre la situación de los servicios sociales y cómo les afectará la nueva ley.
  • Realizar una Asamblea andaluza con todos los sectores, mareas, etc ya que la problemática es común a tod@s ell@s.
  • Participar en la Marcha de la Dignidad Andaluza.
El acto se cerró con la intervención y el agradecimiento de las ponentes y de algunos colectivos que habían acudido en apoyo, como el 22M, por el que habló Pepe Caballero, responsable de organización nacional del SAT, que recalcó que los servicios sociales nos afectan a tod@s y no se pueden mendigar, sino que son un derecho por el que debemos pelear. Invitó a l@s asistentes a participar en las movilizaciones que se realizarán en los próximos meses con el 22M. Intervinieron también
representantes del SAT y Marea Verde que insistieron en la necesidad de expresar en las campañas de concienciación las verdaderas razones de esta crisis, que no son otras sino el pago de la deuda; la necesidad de coordinación y unidad de los movimientos sociales, siendo el marco más adecuado el del 22M; y respecto a la problemática más concreta de los servicios sociales insistir en el concepto de “inversión social” frente al de “gasto social”, tal y como se hace en Venezuela, ya que es un derecho irrenunciable y una inversión de futuro. Por último, recalcar que en los últimos años se han desmunicipalizado y privatizado gran parte de la asistencia de los servicios sociales, precarizando el empleo en unas condiciones inmorales.
Felicitamos y agradecemos a l@s compañer@s de la Plataforma Pública y del SAT de Alcalá del Valle el esfuerzo realizado para la realización de esta Jornada, convirtiéndose en la voz de l@s más desfavorecid@s.

Jornadas sobre servicios sociales – Antequera, 27 de septiembre. Programa

 

Corresponsales obreroxs y populares

Red de corresponsales obrerxs y populares
Envía aquí tus crónicas, informaciones…
elcorresponsalobrerx@gmail.com

Comentarios

  1. En la actualidad hablar de dependencia y servicios sociales queda incompleto si no se incorpora una mención a la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, llamada pomposamente, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local".
    En mi blog trato de temas de atención a personas mayores y recientemente he escrito una entrada sobre esa Ley. Como también gestiono un portal de internet que trata sobre residencias geriátricas en España, me he centrado en el futuro de las residencias y los servicios de ayuda a domicilio para dependientes (ya sean discapacitados, mayores o de otros colectivos) de titularidad municipal. Por si os interesa, aquí tenéis el enlace http://josepdemarti.blogspot.com.es/2014/10/el-futuro-de-las-residencias-y-sad.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario