Videos, fotos, cronica de la 5ª Fiesta por la revolución. SAT Sanlucar. Corresponsales obrerxs (En construcción)


Por quinto año consecutivo (desde 2010) nos juntamos en Sanlúcar un buen número de asistentes al reclamo de la “Fiesta por la Revolución” organizada por la Unión Local del SAT de esta localidad. El mismo nombre de la Fiesta merece una consideración especial por parte de algunas voces que ya hablan de “referente político” en el estado español. Y, por supuesto, se habló de Revolución… y se avanzaron pasos tímidos pero firmes en su busca.

El portavoz de la UL del SAT Sanlúcar, Manuel Brioso, inaugura el acto (haciendo alusión a los “problemas” que se han encontrado este año para la cesión de escenario, barra, etc. por parte del Ayuntamiento) y presenta a los intervinientes en esta 5ª edición de la Fiesta por la Revolución, dando paso en primer lugar a los representantes del FRES (Frente Revolucionario Estudiantil de Sanlúcar) que leyeron un comunicado llamando la atención, sobre todo, sobre los recortes en Educación y las consecuencias entre “l@s niñ@s y jóvenes de la crisis” aunque también aclaran que su lucha es revolucionaria y antifascista… y hacen la primera alusión esta noche al genocidio que sufre el pueblo palestino, proclamando su solidaridad con este pueblo.

A continuación, suben las mujeres de las Corralas de la Dignidad. “Sólo queremos un techo para nuestros hijos y vivir con dignidad”, proclama la representante de las Corralas, levantando la emoción y el aplauso de los asistentes. Agradecen el apoyo que ya les ha llegado de personas y colectivos ante su decisión de no permitir que haya “ni gente sin casas, ni casas sin gente”.

Para mantener un poco más la emoción, la compañera Lola sale a leer un poema de la muy querida en Sanlúcar Silvia Delgado, “Se reparten los pueblos”, enviado especialmente para esta celebración por la Revolución.

La primera actuación llega de la mano y la guitarra de Carmen Álvarez, que con su cálida voz y la música de Silvio Rodríguez nos impulsa a todos a acompañar coreando sus letras revolucionarias.

Con esta “temperatura” y ya luciendo la noche se presenta la primera intervención política con Vicente Sarasa, militante de Red Roja y sindicalista del SAT de Cádiz, que comienza anunciando que allí se va a hablar de revolución… como así fue. Desde una perspectiva internacionalista y una postura claramente de clase, se hace una defensa “de la revolución por el socialismo” en la historia, porque “tenemos una responsabilidad histórica” con aquellos procesos que ahora mismo demandan nuestra solidaridad (Venezuela, Cuba, Ecuador…). También se hace una reflexión política de la situación actual de profunda crisis estructural del capitalismo, de la que no hay recuperación… y que nos lleva irremediablemente a la lucha para acabar definitivamente con este sistema. Una lucha que debe ser efectivamente revolucionaria ya que “no va a bastar votarlos (con v) para poder botarlos (con b)” dice Vicente, aludiendo al momento político estatal actual. “Llegue quien llegue a Madrid tiene que cortar con la política de la deuda de la Troika y la política imperialista Berlín-Bruselas y tiene que acompañarse de un proceso de poder popular para que realmente esto fuera una democracia”. Para terminar, Sarasa rescata no sólo la memoria histórica de la guerra, sino “la memoria histórica de la Traisición”, de las luchas consecuentes que denunciaban ya entonces la traición que supuso esa “transición”. Y recuerda que ya dijo Lenin que “siembra revolución, y al menos conseguirás reformas”; a lo que él añade “pero si sólo eres reformista, acabarás perdiéndolo absolutamente todo”.

A continuación, el grupo “Zon der barrio Arto” y su buena música animan y hacen bailar a la cada vez más concurrida plaza de la Puerta de Jerez. Es en el transcurso de esta actuación, cuando Sofía encandilaba a todos con su dulce voz, cuando se presentan en el escenario las compañeras de la Marea Violeta de Sanlúcar y leen su precioso manifiesto feminista “Sin miedo a nada”… que remata Sofía con la canción “Salir corriendo” (también dedicada a la población palestina).

Aquí entra el segundo invitado a intervenir, Sabino Cuadra, diputado por Nafarroa, de la coalición Amaiur y del sindicato LAB, “quizás la voz más firme y clara en el Parlamento estatal en defensa de los intereses de lxs trabajadorxs y de los pueblos”. Sabino trae un abrazo solidario desde Euskal Herria rebelde y apoya la lucha contra la ley Gallardón de la Marea Violeta. Una vez más, el pueblo palestino se lleva un nuevo aplauso tras el recuerdo del crimen que contra él se está cometiendo… En alusión al pueblo jornalero andaluz dice Sabino “no es por quedar bien, es que desde Euskal Herria queremos aprender también de lo que aquí estáis haciendo en vuestra lucha por la Reforma Agraria”. Recortes, atentados contra las identidades nacionales, reformas laborales… la “contrarreforma global sólo se puede responder también globalmente”. Por supuesto, la explicación de la situación actual en Euskadi, donde desde el “proceso de paz” iniciado desde el fin de la actividad de la lucha armada, la represión estatal nunca ha cesado y donde el gobierno da muestras de no querer de verdad resolver ese proceso sino seguir persiguiendo al pueblo vasco bajo el “todo es ETA”… Pero, en las organizaciones abertzales, “si nos cierran 100 sedes, abriremos 100 más y si detienen a 20 saldrán 20 más a ocupar sus puestos”. También Sabino Cuadra hace referencia a la época de la Transición declarando que lo que hace falta es una verdadera ruptura, que no fue lo que pasó en esa supuesta transición… Y también su discurso culmina con optimismo ya que “son cada vez más débiles” y “la capacidad de lucha del pueblo en los últimos tiempos no tiene parangón… hay que confiar en nuestras propias fuerzas… los próximos retos los vamos a ganar” porque según una ley de la Física, “cuando lo de abajo se mueve, lo de arriba se cae”.

Después de los aplausos, sube Diego Cañamero y antes que nada se coloca el pañuelo palestino que lucía en el micrófono del escenario… Cañamero, portavoz nacional del SAT, nos advierte “estamos en un momento importantísimo” “el pueblo debe recuperar sus partidos y se debe colar en las instituciones políticas” “en esta Andalucía riquísima, ahora empobrecida, estamos haciendo un esfuerzo por la unidad de todos los movimientos de izquierdas anulando a los partidos que defiende a la Troika”… “hay que entusiasmar a la gente, porque lo podemos hacer a nivel de Andalucía y de todo el estado español”. El SAT lleva años denunciando la situación de robo y expoliación que se está dando y por eso está siendo duramente represaliado. Pero “hace falta actuar, hace falta luchar, porque la libertad y la justicia tiene que estar en manos del pueblo”. El llamamiento a la unidad de “en la calle y en lo político de todos las organizaciones sociales, sindicales y políticas de izquierdas” para ganar en los ayuntamientos y en todos los territorios levantan los aplausos y los ánimos para cantar, con Sofía y Diego en el escenario, el himno andaluz con fuerzas renovadas y el puño en alto.

El ambiente más festivo y alegre de la plaza se llena nuevamente de buena música con la actuación de los grupos: “Zon der barrio Arto”, “Código Krahe” y “Joe” con su guitarra…

Todo esto ocurrió en la 5ª edición de la Fiesta del SAT en Sanlúcar… y mucho más, que no es posible describir con palabras, sino que se lleva cada cual impreso en su mente y su alma: un pedacito de revolución soñada y la convicción de volver cada año a compartir con nuestros compañeros y compañeras de Sanlúcar, Cádiz, Trebujena, Puerto de Santa María, El Coronil, esta experiencia tan importante de rescate y puesta en valor de la lucha más esencial, la lucha por la Revolución.
De la corresponsal obrera desde la 5ª Fiesta por la Revolución .

 

Presentación 5ª Fiesta por la Revolución por Manuel Brioso  portavoz del SAT SANLUCAR e intrevencion de lxs compañerxs  del FRES

Intervencion de Las Corralas de la dignidad en la 5ª fiesta por la revolución SAT-Sanlucar Poema de Silvia Delgado leido por Lola Vega en la 5ª Fiesta por la Revolución. SAT Sanlucar Carmen Alvarez su voz y su arte en la 5ª Fiesta por la Revolución. SAT Sanlucar Vicente Sarasa, militante de Red Roja y del SAT-Cadiz, una posición de clase, internacionalista por el poder popular... en la 5ª Fiesta por la Revolución, SAT Sanlucar Sabino Cuadra diputado por la coalición electoral AMAIUR, quizas la voz mas clara y firme en el parlamento en la defensa de los intereses de lxs trabajadorxs y de los pueblos, en la 5ª Fiesta Por la Revolución. SAT Sanlucar  

Los videos siguientes estan aqui gracias a la gentileza de sanlucardebarrameda.tv  

"ZON DER BARRIO ArTO" (Adri, Miguel Lopez, Violeta, Sofia, Erloren) y La compañeras de la Marea Violeta de Sanlucar... no os las perdais Diego Cañamero, portavoz nacional del SAT, un lider de nuestra clase y nuestro pueblo... Himno de Andalucia con la fuerza y la Voz de Sofia Vega...y todxs lxs presentes ...Y El arte las voces y la musica de "El ZON DER BARRIO ArTO" (Adri, Miguel Lopez, Violeta, Sofia, Erloren) Codigo Krahe. Gallardoski-Erloren. Arte, humor ...acido a veces, camaraderia, voz cascada y .... You... su voz su guitarra ... disfruta escuchando


Imagenes
 


 
























































Red de corresponsales obrerxs y populares  


Envía aquí tus crónicas, informaciones…


elcorresponsalobrerx@gmail.com

Comentarios