Miembros del ejercito se posicionan junto a Podemos. Comunicado

COMUNICADO PÚBLICO DEL “CÍRCULO PODEMOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS”
Desde el Círculo Podemos Miembros de las Fuerzas Armadas, creado en Facebook por simpatizantes de la democracia participativa, e incluído en los Círculos del proyecto político de democratización participativa Podemos, suscribimos lo siguiente:

Desde la pluralidad de ideologías y pensamientos del ejército actual, que ha sufrido una gran evolución a la pluralidad en sus filas, nos posicionamos como funcionarios públicos, y también usuarios y defensores de los servicios públicos. El ejército es necesario hoy, y no queremos entrar en el debate antimilitarista: hoy el ejército existe, y hoy tiene personas que sufren injusticias, externalizaciones, abuso de autoridad y sesgo de derechos como el de la libertad de expresión. Es en ello donde nos queremos enfocar; en el presente, en un cambio democrático en nuestras filas.
Nos acusarán de antipatriotas: nuestro patriotismo no es el clásico de una bandera rojigualda y adhesión al movimiento nacional. Tampoco es defender a los que nos han llevado a la ruina ni a los poderes económicos. Nuestro patriotismo y compromiso es con el pueblo, sus decisiones democráticas deben ser respetadas, incluidas decisiones que puedan no gustarnos o incomodar a nuestros mandos.
Nos acusarán de rojos: este Círculo quiere que todos los miembros del ejército depongan y guarden sus banderas ideológicas por un momento, y nos pongamos a debatir cómo podemos identificar los problemas de falta de derechos, y los privilegios de la “casta” militar, y la mejora de nuestras condiciones laborales, lo que creemos que puede abrazar a todas las ideologías dentro del ejército.
Nos acusarán de agitadores: desde aquí mostramos nuestro apoyo y nos adherimos a las causas y movimientos sociales que defienden los derechos de l@s trabajadorxs desde el trabajo y la lucha pacífica. Ell@s son l@s que nos han dado fuerzas e inspiración para iniciar este proyecto.
Nos dirán que no podemos afiliarnos a un partido político: recordamos que Podemos nace como un movimiento social, se estableció como partido apenas por imperativo legal, un tiempo después de la creación de este círculo. Por ello, y a diferencia de los otros círculos, no nos permite la ley ser afiliados de “Podemos” como partido, pero sí simpatizantes del movimiento social antes de ser partido. Aún con esta particularidad, este círculo declara su apoyo al nacimiento y los pilares de ese movimiento: democratización de la sociedad, defensa de los servicios públicos y empoderamiento del ciudadano. No consideramos que esto sea una ideología concreta, sino la simple aplicación de sentido común y democracia en la sociedad pública y privada, una nueva manera de funcionar.
Desde nuestro círculo, proponemos un ejército moderno y más democrático, donde tod@s seamos ciudadan@s, y que los derechos como ciudadan@ estén siempre por delante de lo que decidan las élites militares y sus familias, las cuales creemos que necesitan una amplia y profunda renovación en su funcionamiento.
Todos deseamos mejorar el funcionamiento de un organismo público que conocemos bien, evitar el despilfarro e impedir la corrupción, en gran y en pequeña escala.
Todos cobramos del dinero público, y por ello nos vemos en la obligación de perseguir una gestión correcta de ese dinero, y consideramos ese acto de transparencia y auditoría más patriótico que enarbolar banderas. La bandera, como dice la Constitución, es un símbolo. Arroparse con una bandera no te hace mas patriota, patriota es defender a tu gente, tus amigos, tu familia, la gente que no conoces pero que confían en ti. Es progresar y avanzar, que tu pueblo pueda ejercer su libertad en democracia. Eso es patriotismo para nosotr@s.
En definitiva: este círculo nace para mejorar nuestro país desde nuestra condición de funcionarios públicos, de la misma manera que nacen los demás círculos relacionados por ejemplo con sanidad o educación. Somos ciudadan@s, y como tales, queremos tener derecho a decidir sobre nuestros derechos y obligaciones, como el resto de ciudadan@s: en democracia.

Grupo de trabajo del Círculo Podemos Miembros de las Fuerzas Armadas.

Comentarios