La empresa textil sueca H&M se ha puesto muy nerviosa con esta joven... y más campaña Ropa Limpia

 “Es increíblemente frustrante que una importante cadena de ropa tenga tanto poder que pueda asustar al periódico más importante de Noruega. No es de extrañar que el mundo esté así. Pensaba que en mi país había libertad de expresión. Me equivoqué“.
 "... la detención y los cargos a los que se enfrenta nuestro compañero tienen su origen en su tarea por la defensa de los derechos civiles y de los derechos humanos. La organización Vía Democrática, de la cual Boubker El Khamlichi es miembro fundador, denunció ante instancias internacionales las torturas recibidas por una manifestante tras ser detenida por la policía en Tánger..."

Imagínate que Mediaset o A3Media crearan un “reality” donde 3 jóvenes fueran a Camboya para ver cómo se produce la ropa que se ponen a diario. Pues esta idea la tuvo el periódico noruego Aftenposten, que en su apartado de TV lanzó varios capítulos bajo el nombre Sweat Shop (fábrica de explotación) con esta idea. Tres jóvenes noruegos estuvieron en este país asiático, viviendo durante un mes en las mismas condiciones de vida y trabajo que las trabajadoras textiles.
Más allá del objetivo de esta serie que era el morbo evidente de ver a estas personas atractivas y vestidas a la última acabar llorando por lo que ven y por lo que sufren, fue una oportunidad de oro para mostrar las penosas condiciones de trabajo que se vive en este país con largar jornadas de trabajo y un salario muy por debajo del nivel de vida lo que ocasiona es que 1.000 trabajadoras hayan perdido el conocimiento mientras trabajaban en estas fábricas en lo que llevamos de 2014.
Esta experiencia cambió la vida de una de las jóvenes, Anniken Jørgensen, bloguera de tan solo 17 años que tras su vuelta a Noruega decidió emprender una campaña de denuncia sobre lo que vio, y poniendo nombres, en este caso, la marca textil sueca H&M. Allí empezó su calvario, según denuncia en su blog, el medio Aftenposten (autor del reality) le prohibió hablar públicamente sobre lo vivido y mencionar marcas, concretamente H&M.
A pesar de varios meses de lucha el silencio mediático fue evidente. Según describe la propia Anniken Jørgensen, “Es increíblemente frustrante que una importante cadena de ropa tenga tanto poder que pueda asustar al periódico más importante de Noruega. No es de extrañar que el mundo esté así. Pensaba que en mi país había libertad de expresión. Me equivoqué“.
De momento la lucha de esta bloguera está obteniendo sus frutos, su blog es muy seguido y sus denuncias son muy compartidas en redes sociales, tal es así que la propia H&M ha dado el paso y le ha solicitado una reunión en su sede en Estocolmo (Suecia), además su reciente denuncia de boicot mediático ya ha tenido eco en varios medios de su país.
Sin tener la intención de llamarla heroína o lideresa, es la constatación de la realidad que muchas personas consumidoras no quieren ver, lo que hay detrás de la ropa que consumimos. Pero en cuanto te pones las gafas y ves la realidad del consumo, tu vida puede cambiar. Sé una persona consumidora crítica.
DOCUMENTACIÓN:
- Situación de las trabajadoras en Camboya (Campaña Ropa Limpia), pincha AQUÍ
– Investigación desmayos y malnutrición (en inglés): pincha AQUÍ
– Blog de Anniken Jørgensen: pincha AQUÍ
– Serie-Web Sweat Shop: pincha AQUÍ

VIDEO

tejiendocaminos

 http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/mas-noticias-insurgente/item/12790-la-empresa-textil-sueca-hm-se-ha-puesto-muy-nerviosa-con-esta-joven


Campaña Ropa Limpia denuncia la detención del activista Boubker El Khamlichi
Demandamos la puesta en libertad inmediata de nuestro compañero y colaborador Boubker El Khamlichi detenido en el día de ayer en Tánger. 
ACTUALIZACIÓN 14/07/2014:El activista marroquí Boubker El Khamlichi ha sido liberado.
ACTUALIZACIÓN 14/07/2014:El activista marroquí Boubker El Khamlichi ha sido liberado. Al parecer, la detención y los cargos a los que se enfrenta nuestro compañero tienen su origen en su tarea por la defensa de los derechos civiles y de los derechos humanos. La organización Vía Democrática, de la cual Boubker El Khamlichi es miembro fundador, denunció ante instancias internacionales las torturas recibidas por una manifestante tras ser detenida por la policía en Tánger. Al llegar el caso a las Naciones Unidas, el gobierno marroquí inició una investigación citando a declarar a Boubker El Khamlichiy a la chica víctima de las brutales agresiones. Los procesos que han comportado la detención y el próximo juicio responden a la negativa de ambos a declarar.
Ayer jueves se produjo la detención arbitraria de Boubker El Khamlichi, miembro del movimiento 20 de febrero, además de compañero y colaborador de la Campaña Ropa Limpia en Marruecos. La detención se produjo en su casa por policías vestidos de civiles y sin dar ninguna información de las causas por las que le privaban de libertad. Estuvo retenido durante 5 horas sin que la familia tuviera noticias suyas. En estos momentos se encuentra en prisión preventiva a pesar de no haberse presentado cargos.
En los últimos 10 años Boubker El Khamlichi llevaba colaborando con la Campaña Ropa Limpia para denunciar y defender los derechos laborales de las obreras de la confección. Ha participado en varias investigaciones que han permitido mostrar las malas condiciones laborales de miles de trabajadoras que cosen ropa para firmas internacionales como Zara o Mango en Tánger. Este activista marroquí fue el impulsor de la primera asociación de mujeres obreras del textil en esta región, ahora estos movimientos se han extendido a otros sectores como las peladoras de gambas.
Boubker El Khamlichi ha dedicado toda su vida a la defensa de los derechos humanos en Marruecos. Fue preso político, torturado en las cárceles marroquíes y sindicalista hasta su jubilación. Además de por esta lucha, también se le conoce por su labor incansable en la defensa de los derechos de los inmigrantes subsaharianos que están en tránsito o se establecen en Marruecos y es conocido por su participación activa en el Movimiento 20F de Marruecos.
Nos sumamos a las reivindicaciones de las asociaciones de la sociedad civil de Tánger y demandamos:
1. La liberación inmediata y sin cargos de Boubker El Khamlichi
2. El cumplimiento de los tratados internacionales firmados por Marruecos que prohíben las detenciones indiscriminadas
3. El fin de la campaña de acoso a los activistas de la sociedad civil



 

Comentarios