domingo, 10 de agosto de 2014

Armadura sin esqueleto Por: Elsa Claro

Como podría decir Aristóteles, no existen las casualidades. Menos cuando es tan evidente el influjo de esto con aquello. Sucede en varios puntos rojos del planeta y se proyecta tras la visita de AndersFoghRasmussen a Ucrania para dar garantías a las autoridades, de que la OTAN los apoya.

El accionar, intereses y aspiraciones del pacto bélico dirigido por Estados Unidos, es uno de los pilares de cuanto ha acontecido en la ex república soviética. Y Rasmussen, quien se está despidiendo del cargo, (si no cambiaron de opinión sus tutores) asume el poco sublime papel de excomulgara Rusia con amenazas, críticas y acusaciones frívolas.

Penoso que ni él ni quienes le mandan, parecen haber medido bien las consecuencias de un error de cálculo –no siempre 2 x 2 son 4-, o como en otras oportunidades, manejan con tan poco tino una situación que puede concluir estallándole en las narices. Este asunto, es un pésimo candidato a provocardaño irremediable a la humanidad si norevisan su visión y hechos.

Tal como meses atrás –no se olvide- el jefe de la CIA fue a Kíev, y de inmediato se desató la arremetida contra los federalistas del sureste, ahora, el titular de la OTAN y más desembozadamente, le dio otra vuelta al tornillo de los problemas.

ArseniYaseniuk,fue el anfitrión del jefe de la OTAN y estuvo a cargo del anuncio sobre la disposición del gobierno ucraniano a sancionar a Rusia. Él se mantiene en el cargo de primer ministro pese a que presentara su renuncia hace semanas. No se sabe bien cómo ni por qué, pero no aceptaron en la Rada,la dimisión pese a carecer del apoyo de dos facciones importantes (Udar y Svoboda). En esa materia hay mucho material maloliente.

Según señaló después de entrevistarse con el visitante, Yats (así le dicen en el departamento de estado norteamericano), se dispone a “interrumpir totalmente el tránsitodel gas y petróleo hacia el oeste de Europa y prohibir el paso de aerolíneasrusas por el espacio aéreo” de Ucrania. Serían dos de las operaciones para acompañar los castigos impuestos por Estados Unidos y Europa contra Moscú y, a semejanza de occidente, se propone aplicar el boicot a personas y empresas por “apoyar y financiar” alterrorismo.

Eso dicen. Pero recordemos que según los jerarcas ucranianos, sus semejantes que habitan el sureste del país son terroristas. Con tal justificación encubren la ofensiva contra ciudades y servicios básicos para quienes viven en ellas. Entre 200 000 y 700 000 personas se desplazaron bien hacia Rusia o buscando amparo de familiares y amigos en otras zonas del propiopaìs.

Pendiente de aprobación legislativa, la propuesta anti-rusa prevé 26 tipos de restricción, que un alto funcionario ucraniano resume como el “paro de cualquier tipo de tránsito, desde los vuelos a los recursos energéticos”. Como se sabe, 14 millones de toneladas del gas destinado a países de la Unión Europea, van a través de las tuberías que cruzan Ucrania.

Transnef, la empresa rusa encargada del transporte de hidrocarburos, asegura que los suministros se pueden hacer a través del Mar Báltico. Alemania tiene asegurado el combustible directo por medio del North Stream, o Corriente Norte. Su similar del Sur, está avanzado, por no concluido aún. Mientras y durante, la merma en las exportaciones de petróleo y gas lastiman la economía rusa, pero también la de sus represores.

Hungría, Eslovaquia y la República Checa, que adquieren entre 6 y 9 millones detoneladas,o Bulgaria, que depende por entero de estos abastos, están entre quienes sufrirán los efectos del decreto anunciado por Yatseniuk, pues si se desvía hacia otras rutas el combustible, deberán pagar más por lo mismo que ahora reciben.
El premier admite que ya la propiaUcrania sufre pérdidas en el orden de los 7 000 millones de dólares por la suspensión de las transacciones económicas con Moscú y sabe que esa cifra va a aumentar considerablemente cuando apliquen los nuevos castigos pues, por lógica, transcurren de ida y de vuelta. La autoflagelación entonces, tiene dos ejes. Uno: complacer a Washington. Dos: suponer que el país se verá privilegiado por los negocios con el Viejo Continente, cuando este no atraviesa por su mejor etapa y de igual forma, sufre las consecuencias de la lesión económica para socio nada pequeño.

Rasmussen, en suma, caldeó ánimos que no necesitan de cuerda. Tienen demasiada. Dentro de Ucrania hay un irrespirable ambiente y no solo por los combates contra Lugansk y Donestk, sino en la propia capital, donde extraños remanentes del mal afamado maidán no aceptaron eliminar los campamentos creados hace casi un año y se enfrentaron con virulencia inesperada a la policía que trató de desalojarles de esa plaza. Otra herida infectada.

Falta certeza sobre si esos amotinados tienen otra filiación o son los mismos ultraderechistas y neonazis que cuentan con destacadas figuras bien establecidas en puestos del gabinete actuante, peroconservanla extraña retaguardia, por si deben emplearla de nuevo con la violencia de otro momento y puesta a circular durante el intento por despejar el sitio.

Mientras, el Kremlin hizo saber que se están violando acuerdos internacionales y dando pie al recrudecimiento del conflicto en Ucrania, al emplazar buques de guerra de la OTAN en el Mar Negro. Ese despliegue permanente y la campaña contra Rusia, no dilucidan problemas, pero crea o intensifica varios, en particular el existente.

En este revuelto río hay mucho que perder y ganar. Vaya, que el hornillo no está para pasteles y seguir acrecentando el problema puede quemarlos.


http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/08/10/armadura-sin-esqueleto/#.U-fQ3EgT7i4



No hay comentarios:

Publicar un comentario