lunes, 21 de julio de 2014

Mundial de fútbol FIFA 2022 en Qatar (EAU). Semiesclavitud muerte y beneficios patronales, con la bendicion de sus gobiernos e instituciones. V. Antonio López


Este verano ha saltado la noticia de la muerte de Ganesh un niño de 16 años trabajador de la construcción de origen nepalí en Qatar en las obras de infraestructuras para la celebración del mundial de fútbol a celebrar en el 2022.

La historia de este niño se centra en el contexto de
semiesclavitud en el que viven los trabajadores emigrantes en Qatar. Los padres de Ganesh pobres de solemnidad y con varios hijos pensaron que cómo el hijo mayor era fuerte y sano podía ayudar a la familia a salir de esa situación y se les ocurrió que en Qatar tendría una oportunidad, pero no era tan fácil cómo pensaron, primero era menor de edad y segundo no tenían dinero, tendrían que acudir a las mafias nepalíes para solucionarlo. 
 

La contratación en origen se hace por mafias de falsificación de las edades y pasaportes, puede costar unos 1.300 dólares USA, financiarlo es pura avaricia, con un interés anual del 36% hasta 2022. El padre puso cómo garantía de pago a dos de sus hijas de 14 y 12 años.


El drama está servido, el chico muere a las seis semanas de estar trabajando en Qatar por deshidratación y paro cardiaco. Ahora su familia se enfrenta a una deuda impagable a la que tienen que añadir el pago del entierro. El periódico inglés The Guardian lo ha contado y aprovechó la ocasión para denunciar las condiciones en las que están los 1.500.000 trabajadores emigrantes 
 

Así mismo Amnistía Internacional ha denunciado algunas de estas condiciones que rayan la esclavitud del siglo XXI. Veámoslas.



-Temperaturas de 50º.

-12 horas de jornada laboral.

-Hacinamiento y falta de agua.

-Viven en viviendas de la empresa contratista.

-Se les retienen los pasaportes y los DNI.



Nada de esto sería posible sin la Ley de Patrocinio de 2009, que exige a los trabajadores extranjeros el permiso de su patrocinador para salir de Qatar o cambiar de empleo. Si abandonan a su patrocinador o si intentan salir del país sin su permiso, pueden ser perseguidos por delitos criminales y castigados con penas de hasta tres años de prisión o multas de más de 13.000 dólares. Un estudio del National Qatar Research Fund de 2012 da cuenta de la importancia de esa ley:



-El 90% de los trabajadores tienen el pasaporte requisado por sus empleadores.

-El 56% no cuenta con la tarjeta sanitaria necesaria para acceder a los hospitales públicos.

-El 21% “a veces, raramente o nunca” recibe su salario.

-El 20% había obtenido un salario más bajo del prometido.

-El 15% tiene un puesto diferente para el que le habían contratado.

-El 50% van a trabajar con estrés y enfermedades.



Desde que empezaron las obras han muerto 783 trabajadores, 400 eran nepalíes, 182 en lo que va de año. Según un estudio de Amnistía Internacional se esperan unas 4.000 muertes hasta la fecha del mundial en 2022. Cifras escalofriantes. 
 

De los trabajadores emigrantes; 1.500.000, 400.000 son nepalíes. El resto con más presencia son de; India, Pakistán, Tailandia y Filipinas.


La FIFA, colaboradora necesaria de esta esclavitud sigue manteniendo como sede de 2022 a este país o lo que sea, muy a pesar de la denuncia que la han presentado varios organismos de que en la votación de las Federaciones Nacionales sobre la sede, se han registrado muchos casos de compra de votos y sobornos, entre ellos el de Nicolás Sarkozy expresidente francés y Michel François Platini presidente de la UEFA.


Según The Guardian en julio de 2013, 40 trabajadores nepalíes se refugiaron en su embajada pidiendo su salida del Qatar renunciando a su salario por cobrar. Cuando llegaron a Nepal contaron que el agua lo tenían que pagar, la comida era poca y de mala calidad, la higiene lucía por su ausencia dormían varios en habitaciones pequeñas. Pero el señor Franz Beckenbauer (Presidente de Honor del Bayer Múnich) visitó en el 2013 Qatar y comento a la prensa; “(...) no vi ningún esclavo, ninguna persona atada a cadenas ni trabajando con grandes bolas de metal y grilletes, esas son cosas que solamente ve Amnistía Internacional”.



¡Bravo señor Beckenbauer bonita explicación! Por demagogia barata que no quede. La Ley de Trabajo de Qatar regula que los sindicados sólo están permitidos para los trabajadores de Qatar, no para los trabajadores emigrantes.


La OIT y gobierno de Qatar han firmado un convenio de contratación de trabajadores emigrantes desde el verano de 2015, cuando llegue ese día no habrá trabajadores emigrantes en Qatar, estarán todos muertos, qué poca vergüenza tienen algunos organismos. 
 

Pretenden climatizar todos los estadios con 25º, dinero sí que tienen, son tan pobres, tan pobres, que solo tienen dinero, no tienen vergüenza pero dinero sí, no tienen respeto por la vida humana, pero dinero sí, no tienen leyes, pero dinero sí. Cómo diría nuestro gran poeta Francisco de Quevedo “Poderoso caballero es Don Dinero”.


Al olor de ese poderoso caballero acuden como moscas a un rico panal de miel, muchas empresas europeas pero tienen muchas de ellas subcontratistas cataríes.



Qatar tiene cerca 1.900.000 habitantes con un PIB de 106.283 dólares USA, per cápita según el FMI (2012). De ellos deben trabajar muy pocos a la vista de la ingente mano de obra que tienen que contratar. Suele ocurrir siempre, si hay ricos es porque existen muchos más pobres de dónde sacar plusvalías, Qatar no iba a ser una excepción, la monarquía absoluta que gobierna este Emirato es amiga íntima del rey de España, no hay remordimientos, por tanto: “Dime con quién andas y te diré quién eres”.


Hay unas 20 empresas españolas en Qatar: OHL
Construcción, FCC, Ecisa/Harinsa, Detecsa, Grupo Velasco, ACS/Dragados, Detecsa, Sacyr, Acciona, Isolux, Iberdrola, Terratest, Grupo Puentes, Intersa, Iberdrola, Telvent, Inabensa y Ferrovial. 
 

Mención especial merece el lobby Spanish business
Council creado en 2005 cuyo presidente actual es Ricardo Frisas, de la empresa Natura Bissé y Jaime Berbés de CEPSA vicepresidente y apoyados por el rey de España. Este lobby con sede en Dubái tiene como objetivo principal la implantación de empresas españolas en los siete Emiratos Árabes. Abu Dabi. Ajmán. Fuyaira. Shardja. Dubái. Ras al-Jaima. Um al-Caiwain, qué conforman los EAU. Aunque oficialmente es una Fundación sin ánimo de lucro, para incrementar el conocimiento de la cultura española en los EAU, y la conforman más de cien empresas, altruistas que es el capital.



Hasta aquí los datos, ahora permitidme algunas reflexiones y varias preguntas retóricas. Quisiera empezar por las preguntas. Señores dueños del dinero y del poder capitalista, dada su inteligencia y desparpajo sé que estas cifras entran dentro lo que ustedes llaman “imperfecciones” del sistema neoliberal que tanto preconizan cómo el menos malo y sobre todo mejor que el comunista. Yo pregunto: ¿Si esto ocurriera en la “tiránica Cuba de los Castro”? — como lo adjetivarían ustedes— ¿Qué epítetos saldrían de sus lenguas viperinas?, me gustaría conocerlos, lo mismo me ocurre para lo que ustedes llaman “la Venezuela antidemocrática de Maduro que encarcela disidentes”, ¿No encarcela su sistema a piquetes informativos en España?, ¡Claro! “En el neoliberalismo todo se puede corregir y mejorar”, que astutos, tengo otra pregunta para ustedes. ¿Qué ocurriría si en lugar de 783 trabajadores muertos fueran siete u ocho empresarios, banqueros o políticos neoliberales? No me lo quiero ni imaginar lo que saldría de sus bocas.


Otra cuestión que les planteo es la cuestión de la “casta” que gobierna Cuba, al menos ellos lucharon y derrocaron al mayor dictador de Cuba, Fulgencio Batista, fueron aclamados por el pueblo cubano y repelieron la invasión del mayor imperio que ha tenido la humanidad, son pobres sí, entre otras cosas por un bloqueo internacional comandado por ese mismo imperio que no soporta a los comunistas en sus mismas narices, como tampoco los soportan ustedes.


Decía que son pobres, pero tienen tanta dignidad que les sobra para vivir sin arrodillarse, exportan tanta sanidad cómo ustedes recortan, estudian tan barato que tiene más licenciados que el imperio neoliberal, tienen viviendas dignas para cualquier habitante de la isla, no hay desahucios porque no hay banqueros corruptos, tiene trabajo porque las empresas no quiebran, en fin vayan tomando nota para cuando quieran corregir esos “pequeños defectillos” de su sistema neoliberal.


En cuanto a Venezuela y su presidente Maduro, no me negarán que ha sido elegido por el sistema que tanto les gusta a los capitalistas, le acusáis de no proveer a la población de los productos básicos necesarios para subsistir, pero no decís quien acumula, acapara y retiene esos productos, pues son la misma clase que protesta en la calle, este truco es muy viejo ya lo empleó el imperio contra el gobierno legítimo del Chile de Salvador Allende, y lo hacen los niños ricos porque le han quitado a sus papas el monopolio del petróleo que les dio toda su riqueza a costa del pueblo venezolano, si somos muy viejos, tenemos memoria señores neoliberales, el mundo es muy pequeño y nos sabemos todos los cuentos.  

En cuanto a las castas gobernantes y su elección quisiera hacerles la última pregunta retórica si me lo permiten ¿Alguno de ustedes ha elegido al actual Jefe de Estado? Yo tampoco, ni nadie de este país, lo ha elegido su padre, y a su padre lo eligió el mayor asesino en serie que hayamos tenido nunca y mira que han pasado algunos, así que menos demagogia para andar por casa y antes de acusar a nadie miremos a nuestro alrededor antes de abrir la boca.
Y termino, el capitalismo neoliberal mata, nadie se lo impide porque es el sistema dominante a nivel global, te matan si no trabajas y si trabajas te matan, siempre te matan, como dice la canción. Los trabajadores somos mayoría pero no tenemos el poder y somos sus víctimas, estamos desunidos y queremos ser casi todos capitalistas e imitar sus “virtudes”, mientras esto no cambie seguirá pasando lo mismo en Qatar o en Palestina, en Ucrania o Honolulú. 
 

Pero podemos denunciarlo ya y plantearnos un boicot a esta sede de Qatar.



V. Antonio López

Madrid, 18 de julio de 2014 (A casi 80 años del genocidio franquista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario