El gobierno de la marca empresarial española pide ayuda a la OTAN para "combatir a la emigración"

"... el ministro de Defensa ha confirmado ante el general Breedlove los medios aéreos y navales que España ha puesto a disposición de la OTAN a raíz de la crisis entre Rusia y Ucrania. En concreto, el Gobierno ofrece cuatro aviones de combate para el refuerzo de la seguridad en los países bálticos, unidades marítimas adicionales en las dos operaciones navales permanentes de la Alianza, así como un batallón mecanizado y una fragata..."

La OTAN no tiene previsto desarrollar ninguna operación terrestre en el continente africano, si bien considera preocupante el aumento de los flujos migratorios del norte de este continente hacia Europa a través del Mediterráneo, por lo que está estudiando "la mejor respuesta" para poner freno a este fenómeno, tal y como países como España o Italia han venido solicitando.
   Así lo ha explicado este miércoles el comandante supremo aliado en Europa (SACEUR), general Philip Breedlove, en rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en Madrid, donde ha subrayado que todas estas posibles nuevas iniciativas de la Alianza serán concretadas en la cumbre que tendrá lugar en Gales en septiembre.
   El general ha recordado que la OTAN ya está presente en África con la operación marítima 'Ocean Shield' de lucha contra la piratería en el océano Índico y ha reafirmado su compromiso con ella, si bien ha dejado claro que no ve por el momento "ningún papel para una operación terrestre" aliada en ese continente, a diferencia de la UE, que sí está desplegando misiones allí.
   Además de la operación 'Atalanta' contra la piratería también en el Cuerno de África, los Veintiocho mantienen misiones de entrenamiento en Somalia y Malí, así como la recién estrenada operación en República Centroafricana para contribuir a restablecer la seguridad en la capital, Bangui, y proteger a las poblaciones más vulnerables ante el agravamiento de los enfrentamientos entre las milicias cristianas y musulmanas del país.
   Según el jefe supremo de la OTAN en Europa, lo que ahora están estudiando los países aliados es cuál es "la mejor respuesta" para hacer frente al aumento de la llegada de inmigrantes desde el norte de África hacia el sur del continente europeo. En todo caso, cualquier iniciativa al respecto se definirá en la cumbre de Gales.
   Actualmente, la Alianza Atlántica mantiene desplegada en el Mediterráneo la operación 'Active Endeavour', en la que participa España, de lucha contra el terrorismo internacional, si bien uno de sus cometidos no es frenar la inmigración ilegal.
   Por otro lado, el ministro de Defensa ha confirmado ante el general Breedlove los medios aéreos y navales que España ha puesto a disposición de la OTAN a raíz de la crisis entre Rusia y Ucrania. En concreto, el Gobierno ofrece cuatro aviones de combate para el refuerzo de la seguridad en los países bálticos, unidades marítimas adicionales en las dos operaciones navales permanentes de la Alianza, así como un batallón mecanizado y una fragata.
   A la pregunta de si los cuatro cazas serán desplegados para la policía aérea báltica entre septiembre y diciembre de este año, adelantando así el turno que le tocaba a España en el año 2016, Morenés ha respondido que se trata sólo de medios que han sido puestos a disposición y que tendrá que ser la OTAN la que decida si los utiliza. "Ahora depende del general", ha indicado.
   El comandante supremo aliado en Europa ha agradecido la oferta de España, uno de los aliados "más firmes" que, a su juicio, tiene la OTAN, si bien ha preferido no aventurar y, aunque no lo ha descartado, se ha limitado a señalar que la incorporación o no de estos medios para mejorar la seguridad de los aliados en el este de Europa se tendrá que ajustar a los calendarios que posiblemente se fijen en la cumbre de Gales.
   A la pregunta de si la crisis entre Rusia y Ucrania ha cambiado el enfoque de la Alianza a la hora de desarrollar su escudo antimisiles, en el que España resulta clave al acoger en la base de Rota (Cádiz)cuatro destructores estadounidenses, el general Breedlove ha respondido el sistema "sigue en marcha" según lo programado. "No ha habido ningún cambio. Vamos en presupuesto y calendario", ha asegurado.
ep
http://www.insurgente.org/index.php/template/politica/item/11902-espa%C3%B1a-pide-que-la-otan-se-implique-en-los-flujos-migratorios-provenientes-de-%C3%A1frica

Comentarios