SAT-Sevilla llama a la solidaridad con los 13 compañer@s que serán juzgados el día 12 de junio.¡Les piden 18 años de carcel!

 CONCENTRACIÓN DE APOYO A L@S IMPUTAD@S
JUEVES 12 DE JUNIO A LAS 9.30 H (de la mañana).
EDIFICIO NOGA. AVENIDA DE LA BUHAIRA. SEVILLA


Llamamiento de solidaridad con las compañeras y compañeros imputados por los piquetes informativos de la huelga general de 2010.
  
18 años de prisión por ejercer el derecho a huelga

El 29 de Septiembre de 2010 se convocó en el Estado Español Huelga General contra la Reforma Laboral promovida por el gobierno. La Unión Local del SAT Sevilla convocó a primera hora de la mañana un piquete informativo en el Rectorado de la Universidad de Sevilla donde cuenta con 13 delegados sindicales en el Comité de Empresa y una numerosa afiliación.
El piquete se desarrolló en todo momento dentro de la normalidad aglutinando a numerosas personas, simpatizantes y trabajadores que se unían a la jornada de Huelga. A partir de 9.30 h. comenzaron los incidentes provocados por la agentes de policía nacional que llegaron a entrar en el recinto al menos tres veces intentando disolver el piquete informativo e impidiendo la labor de información sobre los motivos de la huelga a los trabajadores. Los agentes golpearon a las personas presentes en repetidas ocasiones tal como muestra el material de fotos y videos de los periodistas y testigos, lo que dio lugar a hasta 5 partes de lesiones de personas que asistían al piquete.


Esta actuación policial estuvo en todo momento al margen de la legalidad, atentando contra el Derecho Fundamental a la huelga. Entre otras conductas se observaron: falta de autorización para entrar en el recinto universitario, falta de identificación de los agentes que no llevaban sus placas visibles, y desproporción en la detención. El resultado fue la detención de una persona el día de la huelga y otras tres personas más en su domicilio un mes después.

El próximo día 12 de junio se celebra juicio contra 13 de las personas presentes en el piquete que fueron identificadas al azar por la policía y a las que se les imputan diversos delitos de desórdenes público y atentado a la autoridad. La suma de las penas de los acusados asciende a 18 años de prisión.

Parece que al Poder político y su brazo armado se les olvidó aquel día que el Derecho a la Huelga es un Derecho Fundamental reconocido en la Constitución y que éste comprende el derecho a realizar piquetes para informar sobre los motivos de la huelga y pedir la solidaridad a otros trabajadores y trabajadoras.

La actuación policial y política de aquel 29 de septiembre atentó contra un derecho fundamental como es el Derecho a Huelga. La actuación judicial del próximo día 12 demuestra la voluntad de criminalización que el Poder pretende de la disidencia política aunque está se ampare en el ejercicio de derechos fundamentales.
Nuestros compañeros y compañeras que serán juzgados el próximo día 12 son una evidencia más de toda esta estrategia de criminalización de las protestas sindicales. En la actualidad son más de 150 sindicalistas en el estado español los que se enfrentan a penas de prisión por participar en piquetes informativos.

Una vez más el poder político utiliza el derecho penal y el castigo para afrontar cuestiones sociales como las protestas contra los recortes o la reforma laboral, extendiendo el miedo a perder la libertad entre los activistas y sindicalistas si se atreven a protestar.
Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT) queremos hacer un llamamiento a la solidaridad con nuestros compañeras/os imputados en Sevilla y en todo el Estado, y animar a que frente a la amenaza de sus penas demostremos ahora más que nunca nuestra determinación por luchar por la Libertad y la Justicia Social. Lo único que nos demuestra sus peticiones de prisión es que el miedo está cambiando de bando y ahora está en el de ellos.


CONCENTRACIÓN DE APOYO A L@S IMPUTAD@S.  JUEVES 12 DE JUNIO A LAS 9.30 H (de la mañana).    EDIFICIO NOGA. AVENIDA DE LA BUHAIRA.

 http://www.sindicatoandaluz.org/
 Red de corresponsales obrerxs y populares
elcorresponsalobrerx@gmail.com

 

Comentarios