Revista RED ROJA nº1

https://mega.co.nz/#!fgxR0IKA!qTf-zoM5A5QlSqK4Xz6oomObdLizgOQGl7I1FXJsUXU

Bajar en pdf desde la imagen o desde  aquí

Esta revista se publica en un periodo definido por una debilidad sin precedentes de las principales estructuras políticas que han venido sosteniendo el régimen de la Transición y por un auge, aún incipiente, de la movilización popular.

En medio de una profunda crisis general del capitalismo cuyos costes las clases dominantes han descargado brutalmente sobre la clase obrera y sectores populares, el auge y la radicalización de la movilización social se ha plasmado políticamente por primera vez en una pérdida masiva de voto del PP y del PSOE en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo. En correspondencia, junto a una importante abstención, ha tenido lugar un crecimiento del voto de izquierda y la fuerte irrupción de una opción política como “Podemos”, que encierra importantes contradicciones y plantea grandes interrogantes.

Estos aspectos que obligan a resituar los análisis y abren nuevos retos a la intervención política de las organizaciones coherentemente revolucionarias son analizados en la Declaración de Red Roja que se ofrece a continuación.

Las consecuencias de este sesísmo institucional han sido inmediatas. Ocho días después de las elecciones el rey anuncia precipitadamente su abdicación, tras la debacle de los dos partidos que han sostenido durante cuatro décadas la monarquía y todo el engranaje institucional de la Transición, incluidas las cloacas del terrorismo de Estado.

Ha sido inocultable que esta operación responde a un intento desesperado de quitar lastre a unas instituciones, a una oligarquía económica y a un régimen político – que tiene en la monarquía heredera de la Dictadura su clave de bóveda – cada vez más odiados por los pueblos del Estado español.

Los actos de despedida del rey han sido una puesta en escena de la España negra de la que forma parte destacada la monarquía borbónica: el acto de la Orden de San Hermenegildo institución religioso-militar creada por su abyecto antepasado Fernando VII, el encuentro “emocionado” con los grandes empresarios y banqueros a quienes asegura. “yo estaré siempre con vosotros” y los vítores del público en la plaza de toros de la Las Ventas.

El mensaje que los medios de comunicación oficiales han transmitido las masivas movilizaciones habidas en todo el Estado contra la sucesión ha sido la petición de un Referéndum para decidir entre monarquía o república, encabezado por IU.

Red Roja alerta de que más allá del riesgo real de que esa votación – en el caso de que se produjera - pudiera perderse y legitimara, perpetuándola, una opción radicalmente antidemocrática, lo que esa demanda supone es obviar la imprescindible Ruptura con toda la traición a las luchas obreras y populares contra la Dictadura que supuso la Transición, y que es hoy más acuciante que nunca.

Además, cuando las movilizaciones de los pueblos del estado español empiezan a poner en primer plano – como hicieron las Marchas de la Dignidad – la reivindicación del No al Pago de la Deuda y la necesidad de romper con el Euro y la UE, plantear sólo el asunto de la forma de Estado, implica asumir la legitimidad de una Constitución que, entre otras cosas, impone la prioridad absoluta del pago de la Deuda y niega el Derechos de Autodeterminación de los Pueblos.
*
En este número se abordan también otros temas de candente actualidad como la lucha antifascista en Ucrania y la amenaza de intervención militar de la OTAN, actualizando lo que han significado de ejercicio criminal de muerte y dominación sus 65 años de historia.

La represión, como única respuesta del poder ante la lucha popular, se ejemplifica con la saña con que los aparatos del Estado se emplean contra quienes resisten. La muerte en la cárcel de la luchadora comunista Isabel Aparicio, militante del PCE(r) y la permanencia en prisión de los jóvenes Miguel e Isma, detenidos en las Marchas del 22M. La solidaridad con ellxs como ejemplo viviente de la lucha obrera y popular es prioritaria.

Las imprescindibles enseñanza de “La Revolución de los Claveles” de Portugal o la actualidad candente de las “Tesis de Abril” de Lenin son – entre otros – asuntos que encontrarás reflejados en este número.

Esperamos que estos materiales nos ayuden a ser más conscientes de que se está acumulando material altamente inflamable y, sobre todo, que contribuyan a que sepamos dar la respuesta útil que nuestra clase y nuestros pueblos demandan.
Las palabras de Antonio Gramsci son hoy más vigentes que nunca:
"Instrúyanse, porque necesitaremos de toda nuestra inteligencia;

Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo;

Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza"

 Banner abdicación

Comentarios