Más empobrecimiento, mas sumisión, mas precariedad... documentos confidenciales del acuerdo comercial entre EE UU y la UE


Filtra.la divulga documentación que afectará a los servicios públicos de países europeos y no europeos.
Portadilla del documento filtrado. / DIAGONAL

Nuevos obstáculos para devolver los servicios públicos a manos públicas y una menor capacidad para reglamentar sectores clave por parte de los gobiernos, como los sectores financiero o energético, son algunas
de las consecuencias que podría tener el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA), según documentos secretos a los que ha tenido acceso este periódico a través de la plataforma Filtrala.org -en la que también colaboran La Marea, eldiario.es y Mongolia.

Los documentos se discuten en el marco de las más amplias negociaciones en cuanto a la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP por sus siglas en inglés), revelan el estado actual de las negociaciones así como los compromisos y reservas de cada Estado en determinados puntos, que regulan aspectos tan diversos como el acceso al agua potable o las telecomunicaciones. La campaña NOalTTIP del Estado español considera que estos documentos son semejantes a lo que se está discutiendo en el marco del Trade in Services Agreement (TiSA en inglés) y de las negociaciones entre la Unión y Canadá.

La Internacional de Servicios Públicos (PSI), en la que se encuadran 650 sindicatos de 148 países, entre otros Comisiones Obreras y UGT, y que en Europa, a través de la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU) representa a más de ocho millones de trabajadores estimaba en una nota publicada durante las negociaciones del TISA que este inmenso acuerdo comercial "pondrá en peligro la salud, la radiodifusión, el agua y el transporte públicos, así como otros servicios públicos".
Los documentos que hoy se filtran están discutiéndose en secreto en el Comité de política comercial del Consejo Europeo. Fueron enviados a los gobiernos el 25 de mayo y se espera que los gobiernos respondan antes del 13 de junio. La próxima ronda de negociaciones entre EE UU y la UE tendrá lugar a partir del 14 de julio de 2014.

"Los documentos filtrados en filtrala.org muestran indicios respecto de los compromisos sustanciales que la UE está dispuesta a asumir en la liberalización del sector de servicios para ofrecer un acceso ilimitado a las multinacionales de EE UU a los mercados europeos, y espera la misma respuesta del Gobierno de EE UU y de sus Estados federales para las multinacionales de la UE", afirma Tom Kucharz, miembro de Ecologistas en Acción. 


Comentarios