Conjunción de Astros… En el Centro obrero del Coronil. Homenaje del SAT a un pueblo que lucha, al Cabrero, con Diego Cañamero… y más. Corresponsal Obrero


Hoy me he enterado a través de un compañero de trabajo de Navantia, que José Domínguez Muñoz (El Cabrero) recibirá un homenaje  del SAT en el Centro Obrero de El Coronil (Sevilla). Cuando he
comprobado la fecha, resulta que es este fin de semana, me va a resultar imposible asistir por un
compromiso anterior, ante esto, solo me queda trasladar a los demás el porqué de la importancia de este homenaje.

No ostento ninguna cátedra de flamencología, aun así puedo decir que José es el fenómeno flamenco-
social o socialflamenco más importante en la actualidad, consagrado tras 40 años de escenarios, infinidad de conciertos, reconocimiento (dentro y fuera) premios y habitual en cualquier circuito serio y sin manejos.

Recuerdo la primera vez que sentí el "metal" de su voz (por fandangos), cuando no era capaz de diferenciar una liviana de una malagueña, y cómo me sentí en la obligación de profundizar en ese mundo
tan cercano y desconocido para mí, que es el flamenco. Una vez saciada el "hambre cultural" se me disiparon las dudas sobre la profunda diferencia de compromiso de sus letras y sobre cómo José rizaba el hierro a martillo con su voz, manteniendo una cadencia de amparo artístico a las clases desfavorecidas, y donde la rebeldía avanza tras su huella en un diálogo sin
artificios. Así canta el cabrero y se traslada como el viento de poniente  a través del tiempo, con esa constancia para ventear el grano y dejarlo limpio, como su claro contraste de negro sobre luna de Marinaleda.

Este sábado estará con la afición y  con Diego Cañamero en El Coronil... rara vez se da una conjunción de astros como esta. Que corra de boca en boca...

José dice en una letra: "la huella que deja un río desde que nace en la sierra, no la hará nunca el hombre,  por mucho que ande en la tierra"

Pienso que El Cabrero ha dejado una huella imborrable en el mundo y su grandeza habita en los demás.
Agustín, “nuestro” corresponsal obrero en Navantia.

 
Cuando hay algo que decir No se puede un@ callar Porque callar es morir. Estos versos reflejan fielmente la vida y obra de José Dominguez Muñoz “El Cabrero”,su valentía y su coherencia entre lo que dice y lo que hace,tanto en su vida personal como en su vida artística. Muchas gracias por estos 40 años,dedicados a cantarle a la verdad y a la justicia Maestro. La libertad Y el universo mi dios Mi patria es la libertad Mi bandera la razón Mi camino la verdad Así es como pienso yo.  

Red de corresponsales obrerxs y populares  

elcorresponsalobrerx@gmail.com

Comentarios