Clamor popular contra el proyecto de Repsol en las calles de toda Canarias (Vídeos) ... y los versos de Yeray Rodríguez...

Manifestaciones multitudinarias recorrieron las islas del Archipiélago
 Redacción Canarias-semanal.org
  Con un auténtico clamor popular contra las prospecciones que Repsol pretende realizar en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura se saldó la convocatoria realizada en toda Canarias por organizaciones ecologistas y sociales del Archipiélago, el pasado sábado 7 de junio.  
    La contabilización del número total de manifestantes  oscila de manera sustancial entre los datos aportados por el Gobierno central, que impulsa el proyecto extractivo de la multinacional, y los ofrecidos por los convocantes. Según la delegación del Gobierno en Canarias, la participación total ascendió  a 47.370 personas.  Los convocantes elevan esta cifra hasta las 204.300.

  Con independencia de la inevitable guerra de cifras, el carácter masivo de la respuesta ciudadana quedó plasmado en los registros gráficos de las diferentes marchas que recorrieron las calles de todas las Islas.

   Las marchas más multitudinarias tuvieron lugar en Las Palmas de G.C. y Sta. Cruz de Tenerife. Según las organizaciones organizadoras de la jornada de protesta, en cada una de las dos capitales de provincia acudieron a la marcha alrededor de 80.000 personas, mientras que la Delegación del Gobierno rebajó esta cantidad hasta los 12.000 y los 16.000 manifestantes, respectivamente.

   En el resto de las islas, los convocantes calcularon una participación de 12.000 personas en Fuerteventura, 13.000 en Lanzarote, 1.500 en La Palma, 600 en La Gomera, 200 en El Hierro y alrededor de 150 en La Graciosa. Los actos de protesta se produjeron también en Baleares, Andalucía, Barcelona Madrid o Bilbao e incluso fuera del Estado español, con concentraciones en Berlín y Nueva York.

   En La Palmas de G.C., la manifestación partió del Parque de San Telmo y transcurrió hasta la Plaza de la Feria, en un recorrido que resultó ser excesivamente corto para el elevado número de personas que secundaron la marcha. Durante el transcurso de la misma, los manifestantes corearon consignas como "Soria, escucha, Canarias está en la lucha" o "A ver si te enteras, no queremos petroleras".

   Frente a la delegación del Gobierno, y tras la lectura de un manifiesto, la manifestación concluyó con la actuación del verseador Yeray Rodríguez, que arrancó los aplausos de la multitud con una composición de denuncia contra el proyecto de Repsol impulsado por el Ejecutivo central.  

VÍDEO:
http://canarias-semanal.org/not/13278/clamor-popular-contra-el-proyecto-de-repsol-en-las-calles-de-toda-canarias-video-/

********
"Que se entere quien se tiene que enterar, no queremos su negocio en nuestro mar"

Emocionante actuación del verseador Yeray Rodríguez en la marcha contra Repsol (Vídeo)

  La manifestación celebrada en Las Palmas de G.C. contra las prospecciones  de Repsol pretende realizar en Canarias concluyó, en la tarde del pasado sábado, con una actuación del poeta, repentista y verseador Yeray Rodríguez, quien interpretó una composición de denuncia que emocionó a la multitud movilizada en esta isla contra el proyecto de la multinacional.

   Rodríguez no solo plasmó en sus versos el sentir popular contra los planes de la petrolera patrocinados por el Ejecutivo central, arrancando los aplausos y la participación de todos los presentes, que corearon el estribillo de su canción

   El verseador alertó también contra el peligro de confiar en los que "hoy defienden lo que tanto han destrozado", en una alusión directa a Coalición Canaria y el Gobierno regional de CC y PSOE, que aunque actualmente se oponen al proyecto de Repsol no hicieron lo propio cuando, por primera vez, se concedieron a esta compañía los permisos para realizar sondeos en busca de crudo en aguas del Archipiélago.   

   Ofrecemos a nuestros lectores la aplaudida actuación de Yeray Rodríguez y la letra de su composición.

No me vale la avaricia de empresas y mandatarios
sobre los sueños canarios faltos de tanta justicia
no vale que la codicia en nuestras aguas recale
pero tampoco me vale
que hoy que hoy se oponga con orgullo
quien irá a cobrar lo suyo
si al final el chorro sale.

Que se entere quien se tiene que enterar,
no queremos su negocio en nuestro mar.

No estoy ni jamás he estado con lo que mi tierra vende
ni estoy con los que hoy defienden lo que tanto han destrozado.

Como no sé qué han pactado, ni qué interés hay detrás
yo en este juego falaz no creo a unos ni a otros,
yo solo creo en nosotros, y nosotros somos más.

Que se entere quien se tiene que enterar,
no queremos su negocio en nuestro mar.

Porque tenemos razón y por somos más
no queremos su negocio en nuestro mar.

A la ciudadanía tienen que escuchar
no queremos su negocio en nuestro mar.

Con este solo y este viento qué vienen a buscar
no queremos su negocio en nuestro mar.

Háganle caso a la gente que ya no fallar,
no queremos su negocio en nuestro mar.

Que se entere quien se tiene que enterar,
no queremos su negocio en nuestro mar.


VÍDEO:

http://canarias-semanal.org/not/13279/emocionante-actuacion-del-verseador-yeray-rodriguez-en-la-marcha-contra-repsol-video-/

Comentarios