Videos, #CAN VIES, resistencia popular frente a la agresión y la violencia de los gobiernos de la patronal y sus instituciones.

Pau Guerra portavoz de Can Vies:  "Es una respuesta más allá del derribo, la gente está harta de recortes y desigualdades" 

"...“Exigimos la dimisión del alcalde de Barcelona y del concejal del distrito, la marcha de todos los cuerpos policiales del barrio y la puesta en libertad de todos los detenidos”, repiten en sendos turnos..."

IOSU DE LA TORRE / Barcelona 28 de mayo -elperiodico

Este mediodía, la calle que desemboca en las ruinas de Can Vies aún olía a quemado. A grúa quemada. La máquina a la que alguien dio fuego en respuesta al asalto policial de la noche pasada permanecía parada, como en un cementerio de chatarra, en un cima de escombros y ladrillo. Sobre los escombros destaca también el grafito que corona el edificio: un grupo de jóvenes a la carrera y la leyenda 'Poder Popular'.

Guardias urbanos que no quitan ojo a cualquiera que tenga pinta de sospechoso. Jubilados de Sants que pasean el chucho, chavales en apariencia ociosos, pero en alerta de cuanto se mueve, mujeres que vuelven de la compra, un desfile de curiosos que inmortalizan lo que queda de Can Vies, brigadas de obreros que montan un andamio y vigilantes de TMB armados de perros con bozal. Llama también la atención un sesentón tripudo y encorbatado con aspecto de jefe de obras. A una señal suya se detiene una furgoneta de donde bajan seis hombres con buzo gris y naranja. El capataz luce la camiseta con las siglas C&D, la misma empresa que dirigió la demolición del estadio del Espanyol en Sarrià, hace muchos años. La furgoneta luce en los laterales un anuncio inquietante: 'Deconstrucción de Cubiertas de Fibrocemento Gestión de Residuos Materiales con Amianto'. El sexteto se sumerge en las tripas de la casa 'desokupada', justo por donde se accedía a la capilla. Can Vies era una iglesia, informa una abuelo.

De repente, la treintena de mirones, observadores del barrio y del movimiento okupa, se arremolinan alrededor de Ferran Aguiló, de la Assemblea de Veïns de Sants, y Pau Guerra, portavoz de Can Vies, dispuestos a largar una declaración a los periodistas y cámaras aquí reunidos. “Exigimos la dimisión del alcalde de Barcelona y del concejal del distrito, la marcha de todos los cuerpos policiales del barrio y la puesta en libertad de todos los detenidos”, repiten en sendos turnos. Pau Guerra denuncia que la espiral de violencia vivida en Barcelona la noche de ayer es consecuencia del ataque que sufrieron los okupas. “Respondimos a la carga de los Mossos. Todo lo ocurrido es consecuencia de su violencia”, dice contundente Pau Guerra, alias de un veinteañero con perilla y de discurso bien armado.

“El barrio ha respondido a la destrucción de Can Vies porque lo vive como un ataque. Lo que está pasando es una respuesta más allá de Can Vies, la gente está harta de recortes y desigualdades”, insiste para los micros, primero en catalán y luego en castellano. Aguiló y Guerra explican que el edificio 'okupado' estaba totalmente integrado en la vida de Sants, que en 17 años se han multiplicado las actividades de un inmueble regido por la autogestión. Vecinos y okupas coinciden en el mensaje.
-- ¿Por qué reclaman la dimisión del alcalde y del concejal del distrito?

-- Xavier Trias y Jordi Martí nos han engañado en las tres reuniones que mantuvimos para salvar Can Vies. Aprovecharon la noche electoral para ordenar el desalojo y derribo. Y hubo violencia contra las personas que se resistían a salir. Comenzó el derribo con ellos dentro. 

-- El alcalde ha ofrecido diálogo si no hay violencia:
-- ¿Dialogar para qué si ya han acabado con Can Vies?
-- ¿Por qué dieron fuego a una unidad móvil de TV-3? ¿Por qué destrozaron escaparates de comercios?

-- Se respondió con violencia a la violencia de los antidisturbios. Y solo se atacaron entidades bancarias. La banca financia a los partidos que gobiernan y desahucia a las familias.

Nos despedimos. Cuando enfilo la calle de Sants, alcanzo una tienda de telefonía móvil a la que reventaron el escaparate. Una de las pocas huellas de la batalla nocturna. La vida cotidiana había vuelto al barrio.

 El #EfecteCanVies se extiende como la pólvora en Twitter

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/habla-con-portavoz-can-vies-pau-guerra-3284732


Resistència a l'interior de Can Vies
Roda de premsa de Can Vies (14/05/2014) 

Estan desallotjant CAN VIES!!!
Violència dels mossos DESALLOTJAMENT CAN VIES Càrregues durant la Manifestació en suport a #CanVies [Contrainfos] Estació de Sants 20:05 #CanViesNoesToca [Contrainfos] Desallotjament #Can Vies tarda [Contrainfos] Periodista de LaTele.cat ferit per bala FOAM #canviesnoestoca [Contrainfos] Matinada a Sants #Efectecanvies [Contrainfos] CAN VIES VIU _ BARRI COMBATIU! Can Vies contra l'assetjament policial Manifestació a Barcelona en suport a GAMONAL [Contrainfos]

Comentarios