"PANDORA", DE J.A. GALLARDO, (GALLARDOSKI): PRESENTACION, VIERNES DIA 9, A LAS 21, EN SANLUCAR...¡¡ NO PUEDES FALTAR !! ...+ ENTREVISTA, ARTICULO DE J.SIROCO....

Pues eso, que estáis invitadísimos. Salud. Gallardoski.



 Pues allí estaremos compañero y amigo Gallardo.



Desde aquí animamos a estar alli, a comprar y a leer  Pandora
 
 
 

Pandora por Jota Siroco

En la portadilla a su poemario “Pasto de las llamas” 2003,  escribe:
Juan Antonio Gallardo, nacido en Huelva en 1968...no tiene ningún premio, no tiene ganas de contar mentiras de su trayectoria literaria, es más no tiene trayectoria literaria, no vive de la poesía ni de nada que se le parezca, no se gana la vida como escritor, como escribiente en una empresa privada se gana la vida, con su dinero paga.” 
 
Hoy, Gallardoski sigue siendo el mismo cronopio atemporal y ageográfico, sigue siendo el mismo lector infatigable y sigue siendo el inimitable cronista de su época, pero ya sí tiene una trayectoria literaria, que cada día se va afianzando letra a letra, palabra a palabra.
Desde aquella ya lejana y juvenil “Parábola más falsa” de 1993, ha dado a la imprenta obras como la ya citada “Pasto de las llamas” (2003), “Confabulario” (2005), “Patrimonio” (2006) y ahora estos magníficos diarios bajo el misterioso e insinuante título de “Pandora”. 
En “Pandora” Gallardo se convierte en alambique literario. En el vaso largo de su prosa, se derriten lentos pero inexorables, como el tiempo, los cubitos que se fueron congelando tras cada una de sus interminables lecturas, robadas unas al paseo, otras a las mesas-observatorio de los bares, otras más al silencio de su estudio-celda y de ellos sale a veces la voz impertinente, la visión localista y por eso universal de Pla, la observación ensimismada de Pessoa, el latigazo léxico de Umbral, la bandera roja de Barea, el bamboleo sexual de Bukowski y el realismo fantástico de Cortázar.
A Gallardo le pasa como a los argentinos, que sólo con narrar su/la vida tiene escrita una novela. Sus palabras, sus recuerdos , se convierten en un breve y no por ello menos concienzudo ensayo social...desde su orgullo de cronopio, como le pasaba, salvadas sean las distancias, a aquella cantaora llamada Elvira “La Caliente, que se negó a emparentar con un Rotschild porque no estaba a las alturas de sus castas..., Gallardo pasa factura a todos aquellos que hicieran difícil su mínima historia de niño y de adulto, sin ánimo alguno de venganza, “yo no guardo rencor de clase-dice-pero tengo memoria” y esa memoria tampoco le hace olvidar a los que en algún momento estuvieron a su lado compartiendo buenos y malos ratos, canciones y silencios. 
...y llega a trajinarse la mañana/con versos de café/y golpes de cazalla. 
Sangre de rima./ Poeta del amor sin mercadeo/de llanto, ni nostalgia. 
Acaricia lo mismo que ametralla/-tango de esquina-/ su cantar canalla. 
            En fin que en Gallardoski lo habitual, la rutina impertinente del día a día en un pueblo de sur, se convierte en el camino hacia la introspección, hacia la rabia, hacia la ternura, hacia la emoción, hacia la bonhomía, su principal rasgo humano y literario. 
Página tras página va el autor enlazando escenas mínimas que sabe convertir en universales y escenas locales que pierden las fronteras. Su pequeño teatro del mundo. 
Como decía Caballero Bonald en el prólogo a su obra Confabulario: “Aquí hay un escritor que tiene mucho que decir y que sabe cómo decirlo. Lo cual ya es más que suficiente.” y yo no voy a venir ahora a enmendarle la plana a un Premio Cervantes. 
           Yo no digo que sea obligatorio leerlo, pero casi...   
 

(Jota Siroco)
 
 

Entrevista a Juan Antonio Gallardo. "Pandora"

Sanlúcar de Barrameda TV
 
1º ¿Quién es Juan Antonio Gallardo?

Vaya preguntita. A lo mejor si lo supiera con exactitud en vez de este libro que voy a presentar hubiese escrito otro, definitivo. Digamos que soy uno que escribe canciones y algunas prosas. También versos, cada vez menos. Un amigo poeta me dijo una vez que era un superviviente. Pues quizá, aunque claro, me hubiera gustado más que me considerase un bont vivant y ser muy feliz. 

 
2º ¿Cuándo te inicias en el mundo  literario?

Es que yo creo que no tengo mundo literario, la verdad. Yo creo que tengo vocación literaria y eso me ha permitido armar algunos libros, unos mejores que otros. Desde hace más de veinte años escribo, digamos, públicamente y es posible que haya reclutado una docena de lectores, eso es verdad y será ese, de existir alguno,  mi mundo literario como tú dices. 


3º ¿Cuántos libros editados tienes?  Prosa y Poesía

En prosa sacamos de matute  con “Libros del Malandar” una colección de artículos “Confabulario” que está pidiendo a gritos una segunda edición, pero como la editorial quebró tras varias genialidades, me temo que va a ser complicado. Libros de poesía he sacado tres; “La Parábola más falsa”, en una edición de andar por casa, pero por una casa pobre y en ruinas.  “Pasto de las llamas” que todavía me gusta aunque entienda poco de lo que allí digo y “Patrimonio” que me gustaría volver a escribir si tuviese uno tiempo, ánimo y dinero para editarlo. Creo que es todo. Un carrerón, como puedes observar. Ahora hay otro libro “Intemperie” que puede ser que salga pronto, pero mejor no nombrar a la bicha, ya veremos.
 

4º ¿Por qué el nombre de “Pandora”?

Porque me pareció muy sugerente y como el libro es una especie de batiburrillo, donde como en el mito,  queda, a pesar de todo la esperanza, me dije que vale, que bueno, que estaba bien. Además el archivo de Word en el que guardo esta especie de diario personal mío, de donde salen los textos del libro, siempre se ha llamado Pandora.
 

5º ¿Cuándo empezaste a escribir “Pandora”?

Pues Pandora, como diario personal, lleva acompañándome mucho, mucho tiempo. Este libro recoge las vicisitudes del protagonista durante los dos últimos años, dos mil trece y dos mil doce. 
 

6º ¿cuáles fueron las ideas que te hicieron escribir “pandora”?

Viene de antiguo, como te he dicho. Antes de la existencia del Facebook, estas cosas no se compartían, éramos todos más discretos y pudorosos. Pero a mí me dio por ponerlas allí, en el llamado “Muro” y mi amigo Jota Siroco me decía siempre que compilara los textos, que hiciera algo con ellos, una antología. Lo hice, lo hicimos, y lo mandé al editor y, contra todo pronóstico, me dijeron que lo veían muy interesante, fíjate tú qué interesante puede ser una vida como la mía. Aunque luego me dije que sí, que cualquier hombre o mujer pueden ser, si son sinceros, interesantes, así que por qué no yo…y más o menos de ahí sale el libro, de estados de Facebook que antes de ser de Facebook,  son estados del ánimo. 
 

7º Pandora una caja de secretos…, en Grecia la primera mujer, ¿desvelas tú algún secreto?

No, creo que no. Los míos, mis secretos, son pocos y sin interés ninguno. Y los de los demás jamás los revelaría. 
 

8º ¿se puede vivir de la pluma en estos tiempos?

Hay escritores que sí. Ahí tienes a Boris Izaguirre.
 

  ¿influencias literarias?

Las tengo, como todos. 
 

10º ¿Proyectos a corto o largo plazo?

Estoy componiendo canciones para un próximo disco que quiero grabar con La Banda del Malandar,  quiero meter ahí algunas coplas antiguas y diez o doce más actuales. A ver qué sale. Y en lo puramente literario, ahora lo del libro, las presentaciones y otras pachangas que saldrán. También la edición de “Intemperie” que es realmente el primer volumen de esta historia, aunque la gente vaya a conocer antes “Pandora” que es el segundo. Como en la Guerra de las Galaxias. 
 

11º ¿Algo que decirle a nuestros lectores-internautas?

Que la fuerza los acompañe. Que falta nos hace a todos.

http://www.sanlucardebarrameda.tv/node/14037

Comentarios