La prepotencia, la chuleria y el insulto no tiene limites para los capos de la patronal, claro sus beneficios crecen tanto como el empobrecimiento y la miseria de lxs trabajadores. Lean...

No solo han bajado los salarios de lxs que aún los tienen. Se han disparado los precios, los impuestos, los desahucios, los desalojos, la represion,  la precariedad laboral..., pero claro seguaramente pretende desviar la atención de las últimas recomendaciones, (que pueden leer en el articulo de mas abajo), de los capos de la mafia internacional del capital, el FMI,  ante quienes estos gobiernos e instituciones que se autotitulan democraticas, rinden sumisa obediencia, en contra de los intereses y los derechos de quienes les "elegido" con sus votos.  

Salud ... y poder popular

************

El presidente de la CEOE niega que los salarios estén bajando en España

por Kaos. Laboral y economía
Una afirmación que contradice las estadísticas del Banco de España y a observatorios independientes que han estimado la reducción salarial media en un 10% desde el inicio de la reforma laboral del PP. Una reducción que coincide con la que recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2013. 
 
Agencias
Rosell hizo ayer estas declaraciones antes de participar en la
reunión anual de la Asociación Española del Gas (Sedigás), donde aseguraba que las recomendaciones que el FMI hizo el martes para que España consolide su recuperación hay que estudiarlas . "Nuestra economía hay que hacerla al estilo nuestro, sabiendo sus ventajas e inconvenientes y poco a poco, porque a grandes brochazos es difícil", ha dicho el presidente de la patronal, que ha negado que se sigan al pie de la letra esta recetas.

"En los últimos informes decían que había que bajar sueldos, pero no lo hemos hecho", diceEn todo caso, consideró que si se hubiese hecho caso a las recomendaciones de informes anteriores del FMI, "la hoja de ruta habría sido muy distinta". "En los últimos informes decían que había que bajar sueldos, pero no lo hemos hecho, sino que hemos hecho un acuerdo de moderación salarial", indicó.

Pese a que el país no fue "ágil" al contener los salarios en 2008 y 2009, cuando la crisis se encontraba en un momento "culminante", ahora dispone de un "acuerdo importante" sobre esta materia. "Nos preguntan cómo fuimos capaces" de cerrarlo, ha afirmado.

"No estamos bajando los salarios", frente a las grandes líneas del FMI, continuó Rosell, antes de asegurar que desea que "la economía mejore, las empresas empiecen a ganar dinero y se puedan incrementar los salarios en una tendencia normal".

El presidente de la CEOE consideró además que "es cierto que España tiene de las cotizaciones sociales más altas de Europa" y que abordar esta cuestión "sería importante" para "no penalizar" la actividad. "El Gobierno ya dijo que las bajaría dos puntos y sabemos que podemos pedir las cosas en el momento en que se pueden pedir", señaló.

Durante su intervención en la reunión de Sedigás, Rosell también indicó a propósito del IVA que "hay que intentar por todos los medios que buena parte de la economía sumergida pase a estar regulada" y aseguró que "sí hay mejoría, aunque con algunos interrogantes".

 ************

El FMI pide subir el IVA de los productos básicos.

El FMI pide subir el IVA de los productos básicosCristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // El Fondo Monetario Internacional (FMI) no comparte el entusiasmo del Gobierno de Mariano Rajoy para ofrecer ya grandes rebajas fiscales. Dado el alto déficit y la deuda pública, los hombres de negro en su Declaración Final de la Misión para vigilar España tras el fin del rescate bancario piden, al contrario, una subida de los impuestos indirectos con el fin de bajar los costes del trabajo. En concreto, el FMI propone adaptar todos los productos que se benefician del IVA reducido al tipo general del 21%, además de aumentar impuestos especiales, como el del alcohol, y medioambientales que aún están por debajo de la media europea.
Los inspectores son conscientes del impacto que tendría una subida de los impuestos para productos básicos como alimentos elaborados, carne, pescado y otros para la gente con rentas más bajas. Por ello, proponen acompañar esta subida del IVA de “medidas claramente identificadas para proteger a los más vulnerables”, según el comunicado de esta mañana.
No hay más detalles, pero el jefe de la misión, James Daniel, apuntó a “programas sociales para aquellos sin trabajo”, en una rueda de prensa en la sede del Banco de España. “Es un desafío difícil pero hay varias herramientas disponibles”, aseguró. Esta recaudación adicional debería servir para bajar las cuotas a la seguridad social que pagan empresas, empleados y autónomos con el fin de facilitar la creación de trabajo. “A nadie le gusta que suban los impuestos, pero es la mejor medida para reducir el coste del trabajo”, afirmó Daniel.
También la Comisión Europea ha instado al Gobierno español a subir el IVA a cambio de bajar las cuotas a la Seguridad Social.
El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, sin embargo, ya ha descartado prácticamente subir el IVA, aunque ha dejado la puerta abierta para aumentar impuestos especiales y medioambientales. Tras el fin del rescate para la banca, el FMI y la Comisión, dos miembros de la troika, ya no pueden imponer sus recetas a España, pero sus recomendaciones siguen teniendo mucho peso.
En este sentido, el Fondo no ve mucho margen para bajar el IRPF. Durante la campaña electoral, Montoro anunció que se reducirá el impuesto sobre la renta para beneficiar a las rentas medias y bajas. “La base de los impuestos sobre la renta debe ampliarse reduciendo exenciones y regímenes especiales”, reza la nota del FMI. “Hay menor margen para reducir significativamente los tipos máximos del IRPF”.
Asimismo, el Fondo ve margen para bajar el impuesto de sociedades del 30% actual (25% para pymes), aunque no hasta el 20%, algo que está contemplando el Gobierno y que piden las grandes empresas y la patronal CEOE. A cambio deberían eliminarse muchas deducciones que permiten sobre todo a las grandes empresas minimizar su carga fiscal.
Preguntado sobre otras posibilidades de aumentar la recaudación, como un impuesto sobre la riqueza o las transacciones financieras, el jefe de los hombres de negro no quiso pronunciarse. El FMI también pide otra vuelta a la reforma laboral y la continuación de la moderación salarial ya que ambas cosas “están ayudando a transformar la destrucción de empleo en creación de empleo”, según recoge la nota del organismo de Washington.

Comentarios