La CSI se solidariza con los trabajadores mineros de Turquía. ¡Ni más muertes, ni más accidentes laborales!. "... No son accidentes, son asesinatos”

Jueves 15 de mayo de 2014, por CSI-Info
La Corriente Sindical d’Izquierda quiere hacer pública su solidaridad con los mineros de Turquía, que han sufrido la muerte de más de 200 trabajadores y centenares de heridos, en un ¿accidente? que, como en tantas otras ocasiones, ya se veía venir.

A partir de la privatización del sector minero en Turquía, los empresarios mineros se jactaban de haber reducido enormemente los costes de producción. Pero ello fue posible gracias a la precarización de los sueldos (400-500 € mensuales), de las condiciones laborales y, sobretodo, a la drástica reducción de las inversiones en medidas de prevención y seguridad.

Para los portavoces sindicales “la causa no fue el incendio de un transformador eléctrico, fue un incendio en residuos antiguos de la extracción de carbón; pueden incendiarse si no se toman medidas de precaución y eso produce el mortal monóxido de carbono. Las muertes empezaron con la privatización del sector. No son accidentes, son asesinatos”.

El número de siniestros ha aumentado entre 2004 y 2010 hasta constituir ese año un 14% de todos los accidentes industriales, cuando los mineros sólo constituyen un 1,3% de la mano de obra del país. De media, al año mueren 80 obreros en accidentes mineros en Turquía, lo que equivale a uno de cada mil empleados.

Asimismo, desde la CSI apoyamos unánimemente la huelgas y movilizaciones convocadas por los sindicatos turcos, que ya están provocando fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en las principales ciudades de Turquía, como Ankara o Estambul.
El propio Presidente de Turquía, Erdogan, sufrió en sus carnes la ira ciudadana, ya que cuando acudió a dar el pésame a las familias de los mineros, tuvo que refugiarse en un supermercado porque los familiares se le encararon y reclamaron su dimisión. Poco antes, en una comparecencia ante los medios, el primer ministro ya había calentado los ánimos de la población afirmando que este tipo de accidentes son "cosas que pasan".
 http://www.csi-asturies.org/spip.php?article1344

Comentarios