lunes, 12 de mayo de 2014

Juan Rulfo, Mario Benedetti, Augusto César Sandino: fechas de nuestra América Ivana Belén Ruiz Estramil

Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce Este espacio construido por Ivana Belén Ruiz Estramil, "Fechas de nuestra América", repasará importantes acontecimientos históricos.
Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Asociación Euskadi-Cuba / Cubainformación.-

Un 16 de mayo de 1917, en México, nace Juan Rulfo, escritor mundialmente conocido por sus
novelas sobresalientes, como son El llano en llamas, Pedro Páramo o El gallo de oro, entre otras. A los 68 años de edad moriría en México DF, llevándose consigo la estima de otros grandes escritores latinoamericanos.

Un día después, 17 de mayo, pero de 2009, moriría Mario Benedetti en Montevideo, capital de su Uruguay natal. Con una obra extensísima que va desde novelas hasta ensayos, desde dramas hasta poesía, resulta hasta arriesgado seleccionar alguna para mencionar. Recibe innumerables premios a lo largo y ancho de América Latina, y es embestido honoris causa en varias universidades. Qué mejor que despedirnos de él, recordando una de sus frases, “después de todo la muerte es un símbolo de que hubo vida”, y así fue, hubo vida afortunadamente.

18 de mayo de 1895, es el día en el que viene al mundo en Nicaragua, Augusto César Sandino, líder revolucionario nicaragüense que lucha contra las tropas estadounidenses que invaden Nicaragua en los años veinte. General de Hombres Libres es como se le recuerda. El 21 de febrero de 1934 sería asesinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario