Impresionante cadena humana en Can Vies para comenzar la reconstrucción del edificio ...y mucho más

Se ha creado una gigantesca cadena humana que traslada los escombros desde Can Vies hasta la puerta de la sede del distrito, situada a 500 metros. Una brigada de trabajo que, lejos de ser simbólica, cuenta con material y organización suficientes para, al menos, iniciar las tareas de desescombro. El barrio movilizado y llegando decenas de jóvenes de todo Barcelona para colaborar.

Cuarto día seguido que el barrio se moviliza contra la actuación del Ayuntamiento y TMB a raíz del desalojo y derribo de una parte del centro social de Can Vies. Cuarta noche también de disturbios en Sants-nadie recuerda cuatro días seguidos de enfrentamientos en la historia reciente del barrio.

Las protestas han comenzado a las nueve de la noche en plaza de Sants, donde Can Vies había convocado una nueva
cacerolada. A las nueve en punto, comenzaban a resonar las cacerolas no sólo en la plaza sino en muchos de los balcones de alrededor. En los primeros momentos un millar de personas se habían reunido en el centro del barrio, pero la cifra iba aumentando a medida que pasaban los minutos. Al final de la cacerolada, momento en que un miembro de Can Vies ha leído un manifiesto, ya había más de 2.500 personas.



Solidaridad con las personas detenidas

La lectura del manifiesto a vuelto a recordar las cuatro demandas
de Can Vies en este conflicto: la dimisión de Xavier Trias, alcalde de Barcelona, y Jordi Martí, concejal del distrito -demanda recibida con muchos aplausos- la libertad sin cargos de todas las personas detenidas, que la policía se vaya del barrio y que se detengan todos los desalojos de los centros sociales y los desahucios. Una vez se ha terminado de leer el manifiesto ha anunciado el recorrido y el objetivo de la manifestación: ir hasta la comisaría de Les Corts ha pedir la liberación de las personas detenidas -18 en aquellos momentos.

La manifestación ha transcurrido de forma pacífica en todo momento. Llegados al cruce entre la calle Nicaragua y Travessera de Les Corts, las manifestantes se han encontrado con un fuerte cordón policial que les impedía llegar hasta la comisaría. Ha sido en aquellos momentos que han girado por la calle Nicaragua dirección plaza de Sants y pocos metros más adelante se ha dado por desconvocada la manifestación. Sin embargo, las manifestantes han ido bajando hasta plaza de Sants donde parecía que, hoy sí, la noche terminaría allí.



Gran despliegue de policías de paisano

Pero no ha sido así. Pocos minutos después de las las once de la noche se ha tumbado el primer contenedor a la calle de Sants. A partir de ese momento varias manifestantes han empezado a quemar contenedores y romper varias cabinas de teléfonos, así
como varias sedes bancarias. Una sede del Banco Popular, después de que se rompieran los cristales, ha sufrido un incendio en su interior que más tarde han apagado los bomberos. A la altura de la calle de Sants con la calle de la España Industrial ha quemando más contenedores y se ha improvisado una barricada. Ha sido desde allí donde varias manifestantes arrojaban piedras contra los Mossos situados a unos 50 metros. Después de varias advertencias de la policía pidiendo a las manifestantes que se dispersaran, ha sido hacia las doce de la noche que los Mossos han comenzado la carga, disparando salvas y proyectiles de foam. Rápidamente todas las personas allí concentradas se ha dispersado por las calles de alrededor, mientras los Mossos efectuaban las primeras detenciones -4 personas-en la misma calle de Sants.

Las manifestantes se han dispersado rápidamente y la calle de Sants ha recuperado la calma, mientras los Mossos, avisados en todo momento por un gran despliegue de policías de paisano-muchos de ellos con sudaderas con capucha y algunos con las caras medio tapadas- han comenzado a realizar más
detenciones. En la calle Guadiana, se ha practicado la detención de golpe de 14 personas que se refugiaban en un portal, elevando a 21 el número de personas detenidas. Los Mossos han continuado recorriendo todo el barrio de Sants identificando de forma aleatoria a las personas que pasaban por allí, como el caso de un joven italiano que paseaba tranquilamente por la calle Guadiana.



Menos enfrentamientos que la noche anterior

A pesar de la espectacularidad de las imágenes, los enfrentamientos con la policía han sido menores que la noche anterior y de forma mucho más dispersa, limitándose en todo momento tan sólo en la calle de Sants. Pero lo cierto es que sí han sido los cuartos de forma consecutiva.
Por su parte, en el barrio de Gracia han dejado varias bolsas de basura frente a la sede del distrito en apoyo a Can Vies y se ha colgado una pancarta en el balcón del distrito donde se podía leer "Can Vies resiste en cada espacio liberado ". En Cornellà se han lanzado unos globos de pintura y se han realizado varias pintadas de "libertad detenidos" y "Can Vies no se toca" en la sede de Convergencia Democrática de Cataluña, para denunciar la actuación de esta formación en el conflicto.

La actividad entorno a Can Vies vuelve mañana por la mañana con una rueda de prensa de Can Vies a las diez de la mañana y una concentración en apoyo de las personas detenidas a las once de la mañana en la Ciudad de la Justicia.

Asimismo continúan convocadas una nueva cacerolada mañana a las nueve de la noche a plaza de Sants y el sábado una concentración a las diez de la mañana en Can Batlló, por según las convocantes "reconstruir Can Vies". El día terminará con una manifestación a las seis de la tarde en la plaza Universidad donde se anima a los barrios a bajar en columnas hacia el centro de la ciudad.
http://www.insurgente.org/index.php/template/2012-04-11-07-45-08/cataluna/item/11384-impresionante-adena-humana-en-can-vies-para-comenzar-la-reconstrucci%C3%B3n-del-edificio 

**********

 Barcelona. De las ruinas del capital contruiremos un mundo mejor. En Sants ya han empezado #ReconstruimCanVies

****************

Hamburgo está con Sants: manifestación de apoyo a Can Vies

por @Svenceremos
Foto de MD-Protestfotografie.comPor la tarde del pasado 29 de mayo tuvo lugar en Hamburgo una manifestación de solidaridad con el Centro Social desalojado Can Vies. Dicha manifestación había sido convocada y difundida a través del medio alemán de izquierdas “Linksunten”.


Aproximadamente 150 personas se reunieron en la plaza “Paulinenplatz”, no lejos de la famosa “Rote Flora” en el barrio “Schanzenviertel”. Como era una concentración no-comunicada, la policía propuso a los manifestantes que la comunicaran, allí mismo y en ese momento. Los manifestantes se negaron a hacerlo y empezaron con la marcha a toda prisa, acompañados por dos policías.
La pancarta cabecera decía “Besetzungen mit allen Mitteln verteidigen” (Defender las casas okupadas con cualquier medio que sea necesario). Recorriendo las calles de Hamburgo, los manifestantes corearon consignas como “Miete verweigern, Kündigung ins Klo! Häuser besetzen sowieso!” (¡rechazar el alquiler, notificación de desalojo al inodoro, ocupar casas en todo caso!) y “Kein Gott! Kein Staat! Kein Mietvertrag!” (ni dios, ni estado, ni contrato de alquiler).
Foto von MD-Protestfotografie.com
Traducción: “Conquistar, dar vida y defender centros sociales”
Foto de MD-Protestfotografie.com
Poco antes de la comisaría en la Max-Brauer-Allee, un grupo de antidisturbios trató de parar a los manifestantes. No pudieron y la marcha continuó. Según cuentan varios activistas, la policía usó spray pimienta en ese momento (1 | 2).
Los policías aseguraron la zona delante de la comisaría y emplearon además una unidad canina. Los perros ladraban furiosos no sólo contra los manifestantes y periodistas, sino también contra los transeúntes que pasaban ajenos a la manifestación
Por fin, la marcha se dio por terminada frente al Jolly Roger, un bar de los aficionados del equipo de fútbol “FC St. Pauli”.
Enlaces:
La convocatoria:
Linksunten.Indymedia
Una crónica en alemán/Fotos:
MD-Protestfotografie
Más imágenes:
//www.flickr.com/photos/98466105@N06/sets/72157644501280079/with/14299107842/" target="_blank">MD-Protestfotografie@Flickr>

http://bodenfrost.wordpress.com/2014/05/30/hamburgo-esta-con-sants-manifestacion-de-apoyo-a-can-vies/

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/88882-hamburgo-est%C3%A1-con-sants-manifestaci%C3%B3n-de-apoyo-a-can-vies.html 



El chico agredido en la oreja presenta la primera querella por las agresiones de los Mossos en los hechos de Can Vies El chico agredido en la oreja presenta la primera querella por las agresiones de los Mossos en los hechos de Can Vies
por Bertan Cazorla
El Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos denuncia un "salto cualitativo" en la violencia policial empleada contra los manifestantes en Sants. Primera querella contra mozos de escuadra por la violencia policial sufrida a Santos esta semana.


Comentarios