lunes, 12 de mayo de 2014

Homenaje a Alfonso Sastre y Genoveva Forest, 12 de Mayo, C.M. S.Juan Evangelista (Entrevista a Carlo Frabetti)

 Ramón Pedregal Casanova
12 de Mayo, hoy lunes, en el Colegio Mayor San Juan Evangelista, lector, lectora, ponga atención a la convocatoria, se homenajea a dos grandes personalidades del pensamiento crítico, Alfonso Sastre y Eva Forest. El franquismo los persiguió y los encarceló, y la recortada democracia los ha encarcelado en el silencio.
Sin embargo su obra ha crecido hasta hacerse imprescindible en el teatro y en el ensayo. Su activismo político contra la dictadura, contra la tortura, por la libertad de Euskal Herria, y en el campo cultural, ha encontrado enfrente siempre a los mismos enemigos, con lo que podríamos decir que tanto Alfonso Sastre como Eva Forest son dos referentes a estudiar por las nuevas generaciones que buscan un pensamiento transgresor mediante el cual encontrar salidas, esperanzas, al sistema político y régimen monárquico que hoy es calificado por la mayoría como podrido.

Para recoger datos concretos de estas dos grandes personalidades hablamos con el mejor conocedor de sus obras, el escritor Carlo Frabetti, autor de numerosos libros y artículos de divulgación científica y crítica cultural.

Debido a la censura instaurada por el régimen actual la última generación es seguramente poco conocedora de Alfonso y de Eva, ¿podrías hacernos un dibujo de ellos dos?
Alfonso Sastre es el más grande dramaturgo vivo de la lengua castellana, según reconocen incluso sus enemigos, a la vez que un ensayista imprescindible, tanto por sus trabajos de teoría teatral como por sus reflexiones sociopolíticas. Y Eva Forest es también autora de una extensa obra literaria y testimonial, así como la creadora y directora hasta su muerte (ocurrida hace ahora exactamente siete años) de la editorial Hiru, un referente del pensamiento de izquierdas a nivel internacional. Además, ambos desplegaron siempre, como complemento de su obra teórica, una intensa actividad política, sobre todo en apoyo de la revolución cubana, la revolución bolivariana de Venezuela y el derecho del pueblo vasco a la autodeterminación (que, obviamente, es la principal causa de la persecución institucional y mediática de que han sido objeto).

¿Nos puedes hablar de sus posiciones sobre la cultura y la política actual?, ¿resultan tan molestas al régimen de banqueros y aristócratas como para que en todos los medios de difusión se les condene al ostracismo, mientras en el extranjero se representan las obras de Alfonso y se lee a Eva?
Alfonso y Eva son los máximos representantes de esos y esas “intelectuales comprometidos” que se han convertido en una especie en extinción. Más que molestos, son realmente peligrosos para los poderes establecidos, como siempre lo es la verdad, sobre todo cuando va acompañada de la belleza. A Eva no le perdonan su militancia explícita en la izquierda abertzale, y Alfonso sufrió un auténtico acoso mediático cuando, hace cinco años, encabezó la lista de Iniciativa Internacionalista.

¿Cuál es el motivo del homenaje que se les ofrece en el Colegio Mayor San Juan Evangelista?, ¿por qué en este lugar?, ¿a quién se llama para que asista?
El principal motivo del homenaje es, precisamente, el de contrarrestar ese ostracismo al que aludes en tu pregunta anterior. Alfonso y Eva no pueden ser reducidos al silencio, y nuestra maltrecha cultura no puede prescindir de su obra iluminadora ni de su ejemplo.

No se trata solo de reivindicar sus figuras y dar a conocer sus obras: queremos que este homenaje sea, a la vez, un recordatorio del fundamental papel de la cultura en la transformación de la sociedad y una invitación a participar en esa “batalla de las ideas” que es el complemento indispensable de la lucha de clases.

El homenaje se iba a celebrar, en principio, en el Círculo de Bellas Artes; pero cuando se enteraron de que no solo se iba a hablar de Alfonso, sino también de Eva, se echaron atrás. Ellos sabrán por qué (y nosotros también). Afortunadamente, el Colegio Mayor San Juan Evangelista sigue fiel a su admirable trayectoria combativa y ha puesto a nuestra disposición su salón de actos y sus recursos. Aprovecho para darles las gracias una vez más.

Hemos convocado, sobre todo, a las gentes de la cultura y de los movimientos sociales, que tienen que confluir y organizarse conjuntamente en la lucha contra la barbarie capitalista. Unidas -y solo unidas- venceremos.

Muchas gracias por tus palabras.
En el homenaje se escenificarán sendos actos de “Lluvia de Ángeles sobre París” y “Escuadra hacia la muerte”, por la compañía Bululú y el grupo de teatro universitario El Barracón.
Se proyectarán, entre otros materiales, el documental inédito “Marat Sade” y un fragmento de “La taberna fantástica”.
Intervendrán: Irene Amador, Carlo Frabetti, César Gil, Gerardo Malla, Antonio Malonda, Juan Margallo, Petra Martínez, Yolanda Monreal y Rodolfo Ruiz Ligero.

Lunes 12 a las 19 horas.

Colegio Mayor San Juan Evangelista, Avda. Gregorio del Amo, 4.

Ciudad Universitaria. Metro Metropolítano – Autobús 132. (Madrid)

Acceso gratuito hasta completar aforo.


Ramón Pedregal Casanova

No hay comentarios:

Publicar un comentario