sábado, 24 de mayo de 2014

En Haití prosigue la represión del gobierno de Martelly: arrestan al activista político Rony Timothée arrestado

Resumen Latinoamericano, 19 de mayo 2014.- 
La policía detuvo al activista y opositor  político Rony Timothée y portavoz de la Fuerza Patriótica para el Respeto de la Constitución (FOPARK)), el sábado 17 de mayo  acusándolo de “alterar el orden público y provocar el incendio de un vehículo”, acusaciones negadas por FOPARK, cuyos partidarios sotienen que Timothee es un preso político.

Video de la detención

El portavoz de la Fuerza Patriótica para el Respeto de la Constitución (FOPARK) fue detenido en  Carrefour Trois cerca del aeropuerto internacional.

Timothée fue arrestado después de que la Fiscalía del Tribunal Civil de Port-au-Prince ya había terminado sus tareas del día y la información por la razón de su detención no se podría proporcionar hasta el lunes por la mañana, por el inspector de policía Garry Desrosiers quien dijo que había una orden del  28 de abril pasado orden acusando a Timothée por “perturbar el orden público y un incidente que terminó con un vehículo en llamas.”
Timothée es conocido por la organización de protestas no violentas contra la administración Martelly-Lamothe.
La detención no hizo más que convencer a los ciudadanos de que un poder judicial independiente y el Estado de Derecho, a menudo proclamada por la administración Martelly, no existen en Haití.
Rony Timothée pasó el resto del fin de semana detenido en la comisaría de policía de Petion Ville antes de ser trasladado a la cárcel de Arcahaie, Haití.
El abogado André Michel y ex Delegado del Gobierno de Croix-des-Bouquets, Mario Beauvoir, están trabajando para defender a Timothée y librarlo de la cárcel.
La detención del Timothee se produjo en vísperas de una nueva manifestación realizada por la oposición contra el gobierno con motivo del 18 de mayo, día de la bandera y de la universidad. También se produjo después de la publicación de una declaración del Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Jean Renel Sanon, denunciando los casos de violencia más frecuente en las manifestaciones de la oposición.
Los líderes de la oposición, entre ellos Turneb Delpé (PNDPH / MoPod) y Assad Volcy (OTAN / MoPod) rápidamente condenaron la detención que equivalen a un acto que recuerda  los períodos más oscuros de la dictadura de Duvalier. Hicieron un llamamiento para una movilización general para forzar la dimisión del presidente Michel Martelly y el primer ministro Laurent Lamothe.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario