Crónica y vídeo de la presentación del Ateneo Cultural Juan Galán "El Zarandaor", en la sede del SAT de Trebujena. por el corresponsal obrero

Precioso acto de presentación del Ateneo Juan Galan El Zarandaor desde principio hasta el final.
Muy buena la intervención de Luís Caro Romero y emotiva a la vez. Recordando a Juan Galán (el Zarandaor) por el cual el
ateneo lleva dicho nombre.(Comentó Luis) Que el Zarandaor era el líder indiscutible del anarcosindicalismo local. Pese a su escasa formación , el ímpetu de su discurso y el vivir y actuar de forma siempre coherente al dictado de su ideario político hizo que su figura terminase convirtiéndose en la persona a la que muchos obreros no dudarían en seguir hasta donde fuese necesario en pro de la redención social a la que todos aspiraban.
Fundó el centro instructivo de obreros del campo, que se
encontraba justo frente a nuestra sede. Para ser consecuente con su ideario abandonó su casa y se fue a vivir en una choza la cual en Julio del 1936 incendiaron los fascistas...Fue un final trágico el de este buen hombre y su familia.

Después Luis hace un merecido homenaje a Diego Pazos Pazos (Dieguichi) fallecido en un campo de concentración nazi...Cuenta que al inicio de la II Guerra mundial como muchos republicanos españoles se enrolaron en el ejercito galo para continuar la lucha contra el fascismo .En Agosto de 1941 lo cogieron prisionero y lo trasladaron a un campo de concentración austriaco Mauthausen y de allí fue trasladado a Gusen donde perdió la vida en diciembre a los 30 años de edad.

Después Ángel del Río presentó su libro y documental "Memorias de las cenizas". Esta parte no dejó a nadie indiferente. Además contó alguna que otra anécdota de la recopilación histórica que puso el nudo en la garganta a todos los asistentes. Asistentes entre los que por cierto había de todas las edades, desde la hermana de Dieguichi y otras personas mayores, hasta gente muy joven con inquietudes y ganas de conocer la verdadera historia de la represión.
Que las sedes de SAT sean espacios donde fomentar la cultura. Algo vital para los pueblos. 

 Vídeo en este enlace

Comentarios