Cronica de de la Charla. El poder de transformación de los movimientos sociales, organizada por la Borraja


Reseña de la charla: El poder de transformación de los movimientos sociales
por Vicente Manzano profesor de psicología de la Univeridad de Sevilla

La charla, se centró más sobre los mecanismos del sistema capitalista para evitar el cambio que proponen los movimientos sociales, que sobre estos mismos.
La charla empezó con la pregunta de por qué la mayoría de la gente no se rebela ante la opresión del capitalismo. ¿Por qué los movimientos sociales no tienen un apoyo general?

Un posible esquema comprensivo para entender por qué pasa eso es que el sistema capitalista genera unos mecanismos de defensa, de prevención y extensión (del propio sistema). Estos mecanismos crean una sucesión ordenada de obstáculos altamente efectivos (la pirámide invertida de la opresión) cuyo fin es producir una actitud individual determinada (impotencia conforme).
La impotencia conforme sintetizada en primera persona sería algo así:
No se me había ocurrido algo parecido a cambiar el mundo o
colaborar en cambiarlo; si se me pasara por la cabeza, la verdad es
que no me apetecería implicarme en ello; si me apeteciera, no sabría
cómo hacerlo; si supiera, no podría llevarlo a cabo; y si pudiera, creo
que empeoraría las cosas, que ya van medianamente bien por sí solas”.

¿Cómo es posible que la gente llegue libremente a sentir , pensar y actuar de esa manera?

En el esquema enunciado, la respuesta vendría dada por la acción de una serie de mecanismos del sistema.

Algunos de esos mecanismos son:
  • Control del tiempo, que intenta mantener ocupados a los individuos por ej. con jornadas laborales largas.
  • Transformación de procesos colectivos en individuales que actúa transformando una propuesta u orientación colectiva en un proceso o conjunto de procesos individuales, desplazando la responsabilidad del sistema hacia las personas. Se consigue invisibilizar las causas, las consecuencias y los caminos que las enlazan. Los individuos llegan a sentirse buenos ejemplos de ciudadanía, pero desconocen la aportación mínima y hasta contraproducente que puede implicar su opción individual frente a la propuesta original colectiva. ej. el concepto de emprendedor como solución al problema social del paro; proyección de los problemas ambientales sobre los individuos dando a entender que la solución depende de la acción individual (ej. poner bombillas de bajo consumo o reciclar la basura)
  • El sistema completo: Por sistema completo se expresa la idea de que vivimos en el mejor de los sistemas posibles porque tiene respuesta para todo, porque ha previsto todo y porque hay caminos ya trazados para todo. No queda aspiración humana que no se encuentre ya contemplada por el sistema. Algunas concreciones no se han conseguido, pero sí los mecanismos que las harán realidad. Ej. la idea de que cualquier tiempo pasado fue peor ; idenficar los cambios con el regreso al pasado; reiventar conveniente la historia ( a través de todos tipo de medios especialmente el cine y la televisión).


Estos mecanismos se ordenan en una estructura que Vicente Manzano llama “Píramide de la opresión:
Tiene los siguientes pasos:
1.- Invisibilizar los procesos de opresión. Si no veo, no conozco, no siento, no actuo.
2.- Interpretarlos: Si veo, lo importante para el sistema es que los acontecimientos no sean interpretados como una injusticia.
3.- Canalizar Si el acontecimiento se interpreta como una injusticia, hay que canalizar su origen hacia agentes diferentes al sistema en sí.
4.- Inmovilizar Si está claro el origen sistémico de la injusticia, la misión es ayudar a concluir que no puede hacerse nada o que ya se está solucionando desde los propios recursos del sistema. En cualquier caso, no es necesario moverse.
5.- Domesticar : el sistema se presenta como garante de los derechos y promotor de soluciones (sistema completo), que incluso provee las herramientas para el movimiento que cuestiona al propio sistema.
6.- Reprimir Si a pesar de todo lo anterior la acción tiene lugar sin domesticar, hay que reprimirla.

El conocimiento de estas resistencias puede ser de provecho para el trabajo de los movimientos sociales.

La charla está basada en el texto del profesor Manzano “Opresión y acción” en la que se desarrollan más las reflexiones sobre la acción de lo movimientos sociales que puede leerse en la página personal de Vicente Manzano 
 (http://personal.us.es/vmanzano/distribuye/conf/OpresionYAccion.pdf).

 Mas ...de Vicente Manzano:

Reseña realizada por el Corresponsal de la Borrja y el SAT: Angel Barroso

Comentarios