"...O povo é quem mais ordena..." 40 años de la revolucion de los claveles, convoca Ateneo Cultural Republicano de Puerto Real. Y mucho mas sobre aquella revolución... videos...

ATENEO CULTURAL REPUBLICANO DE PUERTO REAL
Estimados amigos y amigas ateneístas.

En este mes de abril, se cumplen los cuarenta años de la  que fue llamada “Revolución de los Claveles”, una movilización singular  que fue capaz de acabar con la dictadura de Salazar en Portugal y  que  nos llenó de admiración y esperanza mientras en España aún teníamos que soportar la dictadura de Franco.



Con tal motivo, el Ateneo Republicano de Puerto Real junto a la Asociación Pro derechos Humanos de Andalucía hemos convocado un  acto público para el que contaremos con la presencia de Aniceto Afonso  que  fue capitán de abril de aquellos

que pusieron  el Movimiento de las Fuerzas Armadas  al servicio del pueblo cuando el  pueblo lo necesitó.

Viene a cuento que tengamos esta oportunidad de recuperar la idea de que es posible cambiar las cosas aun en las peores situaciones  y les recordemos a los gobernantes que “o povo é quem mais ordena”

Os esperamos en Cádiz, el miércoles 30 de abril en la Asociación de la Prensa de Cádiz.


Con todo afecto,

Salud y República
Lola Sanisidro
Presidenta




Porto, 02.03.2013 from Eduardo Basto on Vimeo.


25 de abril 2013 in Lisbon from Lisboneye on Vimeo.


35 anos do 25 de abril de 1974 from Luis Maio Rocha on Vimeo.

 Policia politica de la PIDE, descubierto y detenido por los soldados

Documentos RNE - 25 de Abril: Lisboa era una fiesta - 19/04/14

En la primavera de 1974 una insurrección militar, que ha pasado a la historia como La Revolución de los Claveles, acabó con cuarenta años  de dictadura en Portugal.
Este documental, elaborado por Modesta Cruz, refleja la situación que vivía el país, inmerso en una crisis por las guerras coloniales; el desarrollo de la jornada del 25 de abril, desde que sonó la canción "Grândola, Vila Morena" por Radio Renascença hasta que el primer ministro, Marcelo Caetano, entregó el poder al general António de Spínola, y la particular transición hasta reconvertir el Estado Novo en una Democracia.
Durante el programa se escuchan emisiones de la radio portuguesa y el testimonio de algunos de los capitanes que dieron aquel golpe de Estado para acabar con la dictadura, entre ellos Otelo Saraiva de Carvalho, Ernesto Melo Antunes y Vítor Alves.La secuencia sonora de los hechos se complementa con el análisis del periodista Diego Carcedo, por entonces corresponsal de TVE  en Lisboa, y el catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Rovira i Virgili Josep Sánchez Cervelló, que han escrito libros y numerosos artículos sobre la Revolución de los Claveles.
http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SRDOCU/mp3/6/6/1366989086166.mp3

 REVOLUCION DE LOS CLAVELES


Capitanes De Abril grandola vila morena 

 



Comentarios