Nuevo documento sobre el asesinato de Dag Hammarskjold


"...El nuevo documento publicado es un cable del embajador de Estados Unidos en el Congo, Ed Gullion, quien identifica al mercenario Jan van Risseghem como la persona que piloteaba un avión que destruyó en pleno vuelo la nave del secretario general de la ONU..."
 
Dag Hammarskjold, diplomático sueco y secretario general de la ONU, murió el 18 de septiembre de 1961 cuando el avión en que viajaba se estrelló en Rhodesia del Norte (actual Zambia).

Una comisión internacional de la ONU, compuesta de varios ex magistrados como sir Stephen Sedley y sir Richard Goldstone y creada en febrero de 2014, solicitó a Estados Unidos la desclasificación de varios documentos, entre los que se hallan intercepciones de comunicaciones realizadas por la NSA (la National Security Agency).
El nuevo documento publicado es un cable del embajador de Estados Unidos en el Congo, Ed Gullion, quien identifica al mercenario Jan van Risseghem como la persona que piloteaba un avión que destruyó en pleno vuelo la nave del secretario general de la ONU.
JPEG - 22.8 KB
El diario británico The Guardian publicó en 2011 el testimonio de un hombre que vio la destrucción del avión de Dag Hammarskjold en pleno vuelo. Un libro de Susan Williams, Who Killed Hammarskjold?: The UN, the Cold War and White Supremacy in Africa, aportó posteriormente diversas precisiones a la tesis del asesinato.
El secretario general de la ONU fue asesinado al parecer por una coalición formada por el poder del apartheid rhodesiano y diplomáticos anglosajones inquietos ante la pérdida de influencia de las grandes potencias en África.
En el momento de su muerte, Dag Hammarskjold acababa de autorizar una operación militar en el Congo, contradiciendo así la voluntad de Londres y Washington.
Dag Hammarskjöld: evidence suggests UN chief’s plane was shot down”, por Julian Borger y Georgina Smith, The Guardian, 17 de agosto de 2011.
http://www.voltairenet.org/article183168.html

Comentarios