Miles de personas impiden una marcha nazi protegida por la policia en Berlín

Varios miles de personas bloquearon este sábado una manifestación organizada por la formación nazi Partido Nacional Democrático alemán (NPD), que pretendía, bajo el lema “Por un Kreuzberg alemán”, marchar por este barrio de Berlín, en el que viven un gran porcentaje de personas de origen turco.
Según explicó la policía, los alrededor de cien miembros del partido ultraderechista congregados debieron dar la vuelta después de recorrer sólo 200 metros al haber sido bloqueada la calle por miles de personas. A continuación, éstos procedieron al lanzamiento de piedras y botellas e incluso un baño portátil fue quemado.
Varias personas fueron detenidas por la policía alemana por estos hechos, así como cuatro miembros del NPD.
El convocante de la contramanifestación es el colectivo “Berlín libre de nazis” bajo el que se agrupan miembros de organizaciones de izquierdas, así como de los partidos Los Verdes, La Izquierda, las juventudes del Partido Socialdemócrata (Jusos) y el sindicato Verdi.
Estos altercados se producen tan sólo unos días antes del 1 de mayo, celebración del día del trabajo, y durante la cual son habituales los disturbios en la capital alemana ocasionados por choques entre grupos nazis y antifascistas.
EFE

Comentarios