La Corrala Utopía y algunas preguntas que la cúpula de Izquierda Unida tiene el deber moral de responder . Emilio Pizocaro ( Se le podrian hacer muchas mas preguntas, ¿Te animas? )

A pesar que las dirigencias de IU y el PSOE se han apresurado a cerrar por arriba el drama de las familias desalojadas por la Corrala Utopía el conflicto es de fondo y está aun muy lejos de terminar. ( De hecho, todavía hay una mayoría de familias sin alojar después del publicitado acuerdo).

Un día después que Cayo Lara declara que es hora de pasar página,se conoce la noticia que “ la Unidad de Delincuencia Económica de la Policía investiga un fraude masivo en las subvenciones para la formación de desempleados que habría contado con la colaboración de altos cargos de la Junta de Andalucía. Los investigadores creen que entre 2009 y 2011 la trama habría malversado fondos públicos por valor de 2.000 millones de euros. De demostrarse, la cantidad defraudada superaría el caso de los ERE (1.350 millones), el escándalo que ya provocó la salida del Gobierno de la Junta de su ex presidente José Antonio Griñán”.

En realidad la crisis en Andalucía ha colocando en discusión un tema de carácter estratégico y también ético para Izquierda Unida ; se trata, ni más ni menos, que su política de alianzas y la corrupción que afecta a la clase política. Con razón , entre sus militantes, son muchos los que esperan que la dirección ofrezca una cumplida respuesta . Trasladamos aquí, algunas preguntas que se hacen en las bases partidarias.

1. ¿Se da cuenta la cúpula de IU que al participar con el PSOE, en el gobierno de Andalucía, está cohonestando la corrupción que sigue salpicando a un partido que ha estado en el poder por más de 35 años en esa comunidad autónoma?

2. ¿Es consiente la cúpula de IU que el co-gobierno en Andalucía la hace co-responsable con una administración autonómica que mantiene una pobreza crónica, en sectores de su población, y que además tiene la tasa más alta de paro de toda la Unión Europea?

3. ¿Tiene responsabilidad la Junta de Andalucía en este record de parados en Europa, después de haber mantenido con sus políticas un paro estructural por décadas ?

4. Si no es responsable, ¿Como explica la cúpula de IU que el gobierno de la Junta Andaluza haya logrado un deshonroso primer lugar por cumplir los objetivos de déficit fiscal impuesto por el gobierno del PP?

5.- ¿ Donde están las políticas anti-crisis y anti-neoliberales de la Junta? ¿Cuales son sus resultados concretos? ¿ Se ha reducido la pobreza , se ha combatido efectivamente el paro? ¿ Hay una alguna medida que sea diferente a las políticas neoliberales que han implementado por igual gobiernos conservadores o los gobiernos socialdemócratas?

6. ¿Porque IU sigue gobernando con el PSOE en Andalucía a sabiendas que este partido no ha querido realizar ninguna reforma estructural – incluyendo una reforma agraria – pero si ha optado por mantener los escandalosos privilegios de la oligarquía regional?

7. ¿ Porque la cúpula de IU sigue en el gobierno andaluz sabiendo a ciencia cierta que el PSOE esta involucrado hasta los tuétanos en la corrupción de los Eres y otros sangrantes fraudes que afectan directamente a los intereses trabajadores?

8. Entonces, ¿ A que responde la decisión de seguir gobernado en Andalucía? ¿ Hay un proyecto de la cúpula de IU para gobernar juntos con el PSOE a nivel estatal en la próxima legislatura?

9. ¿ Si no es así, como se explica el llamado – hecho por Cayo Lara- a prepararse para gobernar con el PSOE en el Congreso del PCE?

10. ¿ O como se explican los reiterados emplazamientos a gobernar juntos con el PSOE, hechos en las ultimas reuniones de la máxima instancia orgánica de la agrupación de izquierda?

11. ¿ Desconoce la cúpula de IU otras experiencias en Europa donde “por tocar el poder” con fuerzas socialdemócratas – que reiteradamente aplican política neoliberales- la izquierda ha sido prácticamente barrida del panorama electoral?

12. ¿ Olvida IU los resultados electorales de Italia donde una formación hermana -Refundazione Comunista – perdió la totalidad de sus representantes en el Parlamento (41 diputados 27 senadores ) y se dividió en tres fracciones , después por apoyar un gobierno socialdemócrata encabezado por Romano Prodi?

13. ¿Ha tomado en cuenta la cúpula de Izquierda Unida que en Francia avanza el neo-fascismo en aquellos municipios que eran comunistas desde que el Partido Comunista Francés decidió gobernar con los socialdemócratas François Mitterrand y Lionel Jospin?

14. Ahora que hasta los políticos del régimen hablan de reformar la constitución, ¿Porqué Cayo Lara no dice esta boca es mía? ¿Porqué no se compromete a promover una política que se la juegue con la apertura de un proceso constituyente desde abajo?

15. Al hilo de lo anterior ¿ Porque Cayo Lara y la cúpula de IU no se precisan claramente una política de ruptura democrática que ponga fin al régimen de la restauración borbónica, a pesar que saben que dentro del sistema no hay posibilidades reales de cambio ?

16. ¿ Puede llegar a ser verdad que la cúpula de IU esta dispuesta a negociar una nueva constitución con una clase política corrupta, hurtando de paso al pueblo su derecho soberano a discutir y darse una nueva constitución?

17. ¿ Tiene razón Julio Anguita cuando afirma que no se puede “tragar todo por conservar un sillón? ¿ Es verdad que en su aspiración a “tocar el poder” se ha contagiado la cúpula de IU con el “síndrome de la moqueta” ¿ Su aparato dominante se ha transformado en otra estructura política más de un régimen senil que en la practica actúa desatendiendo la acción y los sentimientos a sus combativos militantes?

3i
http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/ultimas-noticias/item/10611-la-corrala-utop%C3%ADa-y-algunas-preguntas-que-la-c%C3%BApula-de-izquierda-unida-tiene-el-deber-moral-de-responder

Comentarios