domingo, 20 de abril de 2014

EL PSOE ANDALUZ USA LA REFORMA LABORAL DE RAJOY PARA ACABAR CON LOS CONVENIOS COLECTIVOS

[Img #26965] Andalucía sufre las políticas del socio de gobierno de IU

Por La Otra Andalucía
La presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, con su vicepresidente Diego Valderas (IU

El PSOE ha conseguido la primera sentencia favorable a la muerte de los convenios colectivos. Ya lo dice Cañamero, no es un partido político, es una empresa "La PSOE", como "La Peugot" o "La Renault". Y así escribe la historia esta empresa desde 1982. El PSOE haciendo lo que mejor sabe...
    En concreto el Ayuntamiento de Bailén, gobernado por esta fuerza que se autodenomina "socialista" y que cogobierna la Junta de Andalucía con IU, es la primera empresa que ha conseguido una sentencia por la que podrá bajarle a sus empleados los salarios en función de la reforma laboral de 2012 del PP.
     El ayuntamiento de Bailén decidió que el convenio con sus trabajadores había perdido vigencia tras la reforma laboral de 2012 del Partido Popular. Por lo tanto le correspondía realizar una bajada de salarios a sus empleados. Dicha decisión fue objeto de demanda de conflicto colectivo por parte de CCOO y UGT, que solicitaban la prórroga de dicho convenio hasta la firma de uno nuevo. El tribunal de lo social nº3 de Jaén le dió la razón a los trabajadores en septiembre de 2013. Sentencia que fue recurrida por el ayuntamiento (PSOE)  de Bailén ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ha anulado la sentencia anterior declarando que el convenio ha perdido vigencia desde julio de 2013.
    La reforma laboral de 2012 apuntaba a una bajada de salarios generalizada a través de la extinción de los convenios colectivos que hasta entonces se prorrogaban automáticamente en caso de que no hubiera acuerdo entre patronal y trabajadores. La extinción del convenio supone que la empresa se acoge a las condiciones reflejadas en el Estatuto de los Trabajadores, siempre más desfavorables para estos. Ahora bien, la mayoría de los convenios establecen que su contenido se prorrogará automáticamente hasta la firma de un nuevo convenio. Esta clausula ha sido confirmada por distintas sentencias judiciales hasta ahora. Pero ha sido el PSOE (el mismo que hizo otras reformas laborales en 2010 y 2011) a través del ayuntamiento que gobierna en Martos el primero que ha conseguido la sentencia de un tribunal que rechaza esta interpretación declarando extinguido el convenio con el consiguiente perjuicio para los intereses de los trabajadores.

    Las repercusiones que dicha sentencia puedan tener para miles de trabajadores de Andalucía y el Estado español son incalculables. Repercusiones de la acción de un partido que gobierna la Junta con IU conformando un llamado, irónicamente, gobierno "de izquierdas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario