Crónica de la cuarta sesión del juicio en la Audiencia Nacional . por Grup de Suport Encausades Parlament

Artur Mas declara por videoconferencia. por Grup de Suport Encausades Parlament

Artur Mas declara por videoconferencia.
Juicio contra 20 personas imputadas por la acción colectiva "Aturem el Parlament" del 15 de junio del 2011.



La sesión de hoy del juicio oral contra las 20 personas imputadas por la acción 'Aturem el Parlament' acaba con esta fase más concentrada del proceso, a falta de las sesiones del 25 de abril y 5 de mayo en la que harán presencia los peritos además de las declaraciones de la presidenta del Parlament Núria de Gispert.
La sesión de hoy ha constado de seis declaraciones: cuatro de ellas a petición de la acusación, los parlamentarios Artur Mas, Santi Vila, Jordi Turull y Ernest Maragall –los tres primeros de Convergència i Unió y el último del PSC– y las dos últimas a petición de la defensa, el abogado Hibai Arbide y el antropólogo Manuel Delgado.  
Los diputados han reconocido como un hecho habitual las protestas y movilizaciones frente al Parlament de Catalunya así como, que las sesiones parlamentarias pueden modificar su orden del día y retrasarse algún tiempo. Ante las preguntas sobre errores en el  dispositivo policial, los declarantes han contestado con evasivas.
De nuevo, las declaraciones han evidenciado la dificultad para el reconocimiento de las personas que, supuestamente, participaron de hechos que se están juzgando. Artur Mas ha sido particularmente claro al respecto: “yo no los vi, yo no me fijo en eso”. De la misma manera, ninguno de los diputados se considera agredido físicamente.   
Con respecto al polémico uso del helicóptero, Artur Mas ha reconocido su uso como algo normal, aunque excepcional. Acto seguido, declaró literalmente “en estos momentos de austeridad es excepcional más que nunca”. Pese a lo cual ha reconocido haber usado el helicóptero para asistir a un concurso de ganadería vacuna y a otros lugares con un gasto millonario.  
Ernest Maragall ha contextualizado la acción “Aturem el parlament” en un ciclo de movilizaciones y protestas que ese día se concretó en la oposición a la aprobación de los presupuestos de la Generalitat. Como uno de los referentes previos, Maragall ha citado lo que considera el “desalojo violento” de plaza Catalunya del 27 de mayo de ese año. Ha hablado de un proceso social legítimo de confrontación entre instituciones y ciudadanía que cuestionaba, esta última, la decisión del Parlament de Catalunya de aprobar esos presupuestos. Él mismo, por lo tanto, no se considera agredido y, por último, ha puntualizado que le parece desmesurado en términos penales el proceso seguido por la Audiencia Nacional.
Por último, Arbide y Delgado han declarado en calidad de testigos presenciales. Arbide, también como una de las personas convocantes de aquellas movilizaciones, ha incidido en el carácter que se dio a la protesta: multitudinaria, pacífica y simbólica. De hecho, ha hablado de una confrontación simbólica entre diversas formas políticas. Incidiendo en esta cuestión sobre el simbolismo, Delgado, como especialista en la materia, ha ratificado este carácter de la movilización. 

Entrevista a uno de los encausados por la movilización "Aturem el Parlament" Entrevista a uno de los encausados por la movilización "Aturem el Parlament"

por La Haine
Hablamos con Javi, una de las personas que están siendo juzgadas en la Audiencia Nacional por la movilización que el 15 de junio de 2011 bloqueó el Parlament de Catalunya. 
Crónica de la tercera sesión juicio encausadas Parlament

Crónica de la tercera sesión juicio encausadas Parlament

Crónica de la tercera sesión del juicio oral contra las 20 personas encausadas por la acción 'Aturem el Parlament'
Crónica de la segunda sesión encausadas 'Aturem el Parlament'

Crónica de la segunda sesión encausadas 'Aturem el Parlament'

Crónica de la segunda sesión del juicio oral contra las 20 personas encausadas por la acción 'Aturem el Parlament' del pasado 15 de junio de 2011. 
Audiencia Nacional

Crónica de la primera sesión del juicio contra las 20 imputadas por la acción 'Aturem el Parlament'

Hoy, día 31 de marzo de 2014, se ha iniciado el juicio oral en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares contra las 20 compañeras imputadas por la acción 'Aturem al Parlament' del pasado 15 de junio de 2011.

Solidaritat companyes encausades acció Aturem el Parlament Solidaritat companyes encausades acció Aturem el Parlament

El dia 31 de març comença el judici contra les 20 persones imputades per l’intent de bloqueig del Parlament del 15 de Juny del 2011. 

Comentarios