viernes, 18 de abril de 2014

CONOCIENDO A TAILS, EL SISTEMA OPERATIVO CON EL QUE EDWARD SNOWDEN ELUDIÓ A LA N.S.A.

DE MOMENTO, CON EL NAVEGADOR TOR INSTALADO
Además del programa PGP, que permite cifrar el correo electrónico, el excontratista de la CIA Edward Snowden utilizó otra herramienta para mantener sus comunicaciones fuera de las miradas indiscretas de la NSA: Tails.


EMIGRAR A TAILS ES MÁS QUE UNA OPCIÓN PARA
NAVEGAR POR INTERNERT PRESERVANDO EL ANONIMATO Y LIBRARSE DE LA N.S.A.
El sistema operativo Tails es una versión mejorada de Linux que garantiza el anonimato, señala un artículo del portal Wired. Cuenta con varias herramientas de privacidad, la más destacada de las cuales es el navegador Tor, que protege el anonimato de sus usuarios por medio de la canalización de comunicaciones a través de una red extendida de servidores administrados por voluntarios alrededor del mundo. 

Snowden, el periodista Glenn Greenwald y la documentalista Laura Poitras lo utilizaron, entre otros motivos, porque Tails no almacena datos localmente, lo que lo hace prácticamente inmune al software malicioso, indica el sitio web. Además, no sólo protege a los periodistas, sino también sus fuentes. 

Según explicó Poitras a Wired, es necesario aprender a instalarlo de manera correcta, pero una vez en marcha Tails es “muy fácil de usar”. 

Cuando el usuario quiere dejar de emplear este sistema antiespionaje, simplemente debe reiniciar su PC con el sistema operativo normal y ningún dato de la sesión previa con Tails podrá ser rastreado. 

¿Quién está detrás?
Los desarrolladores de Tails son, como cabe esperar, anónimos. De este modo pueden proteger sus identidades para ayudar, en cierta medida, a proteger también el código de la interferencia de Gobiernos, agencias de inteligencia y empresas. 

“Los dueños de Internet, es decir, los gigantes del mundo del ‘marketing’ como Google, Facebook y Yahoo, y las agencias de espionaje quieren que nuestras vidas sean cada vez más y más transparentes en línea, y solo buscan beneficiarse de ello“, afirma el equipo de Tails. 

El grupo comenzó a trabajar en el proyecto hace cinco años. “Entonces algunos ya éramos entusiastas de Tor y habíamos participado en comunidades de software libre durante años“, asegura uno de los integrantes del equipo. 

Sin embargo, sintieron que faltaba “una caja de herramientas que reuniera todas las tecnologías que potencian la privacidad“, por eso precisamente crearon Tails.

No hay comentarios:

Publicar un comentario