jueves, 17 de abril de 2014

14 de Abril en Canarias. Por la República Socialista y la soberanía de los pueblos. Por José Luis Valdés

[Img #26879] "...Los revolucionarios de Canarias, tenemos por obligación el profundizar en las contradicciones políticas, económicas y en la crisis del actual sistema capitalista imperante en Canarias y en el Mundo, para dar pasos adelante contra el capitalismo, con idea de derrotar la actual hegemonía política de las burguesías criollas y españolas. Para ello tenemos que unir nuestras reivindicaciones en la defensa de los postulados más progresistas de los pueblos del Estado Español, sin menoscabo de nuestra independencia a la hora de reclamar la descolonización, la soberanía, la independencia y el socialismo, unido a la defensa de la república social del conjunto del Estado...."

Canarias-semanal.org
Este 14 de abril - recuerda JOSÉ LUIS VALDÉS - se cumplen 83 años desde que los los pueblos del Estado Español por soberanía popular decidieron acabar con el régimen déspota monárquico y proclamar una república (...). Hoy 14 de abril se cumplen (83 años) en que los pueblos del Estado Español por soberanía popular decidieron acabar con el régimen déspota monárquico y proclamar una república de pueblos libres. Este proyecto fue desde el principio boicoteado por los poderes económicos, políticos religiosos y militares, culminando con un golpe de estado sangriento y una guerra civil, la cual costo más de medio millón de muertos y cerca de un millón exiliados. Canarias, -última colonia española-, sin haber sido territorio de combate directo, sufrieron una de las peores represalias producidas por los fascistas, que, "tanto durante la guerra como durante la pos guerra", asesinaron miles de isleños" y obligó a una cuarta parte de la población canaria a emigrar, en particular a América. El costo en vidas humanas fue enorme, en proporción al número de habitantes.

Actualmente el Archipiélago Canario vive una de las peores crisis de su historia. Tras la llamada transición política, las llamadas "mayoritarias" organizaciones de la izquierda, (tanto sindicales como políticas) traicionaron los planteamientos rupturistas con el régimen dictatorial, aceptando la monarquía impuesta por el fascista General Franco, en contra los intereses de las clases populares. Tras un periodo de bonanza económica, fruto del boom turístico surgido a mediado de los años 60, la mayoría de la clase trabajadora de la mar y el campo dejaron el trabajo productivo primario incorporándose al sector turístico y de servicio, lo que ha significado para Canarias una mayor dependencia del exterior al tener que importar los productos de primera necesidad que antes nosotros mismos producíamos.

Actualmente las Islas tienen más de 300.000 mil parados (34% de la población) y más de 600.000 mil personas bajo el umbral de la pobreza, mientras la gran burguesía, descendiente en su mayor parte de los colonos europeos que ocuparon las Islas desplazando al canario, es poseedora de más del 50% de PIB. Los bancos y multinacionales de todo tipo han proliferado en los últimos años como moscas verdes o buitres en busca de carroña, mientras la población trabajadora canaria cada día se empobrece más. Ante esta situación es imprescindible la toma de consciencia nacional y de clase por parte del pueblo canario, doblemente explotado; por un lado la burguesía criolla y por otro, el colonialismo español y las multinacionales. Este hecho objetivo, junto con las contradicciones de clase, hace necesario, por razones tácticas y en momentos puntuales, unir la lucha del proletariado canario por la liberación nacional y social a la lucha de otros pueblos que componen el actual Estado Español por la conquista de la república social, como paso previo para recopilar fuerzas en contra el régimen monárquico burgués impuesto por el fascismo. Esta cuestión estratégica es decisiva para la consecución auto-determinista de la clase trabajadora y la conquista del poder político de ésta.

Los revolucionarios de Canarias, tenemos por obligación el profundizar en las contradicciones políticas, económicas y en la crisis del actual sistema capitalista imperante en Canarias y en el Mundo, para dar pasos adelante contra el capitalismo, con idea de derrotar la actual hegemonía política de las burguesías criollas y españolas. Para ello tenemos que unir nuestras reivindicaciones en la defensa de los postulados más progresistas de los pueblos del Estado Español, sin menoscabo de nuestra independencia a la hora de reclamar la descolonización, la soberanía, la independencia y el socialismo, unido a la defensa de la república social del conjunto del Estado.

Para Canarias y los canarios, el cambio de régimen en el Estado Español, de una monarquía facistoide a una república de pueblos libres, sería enormemente beneficioso para nuestro pueblo, abriendo las puertas a la independencia, lo que conllevaría un salto cualitativo a la conquista del socialismo.

El pueblo canario ha de tener claro quiénes son nuestros enemigos ideológicos, no es la clase trabajadora española, al contrario, está es nuestra aliada política y de clase. Nuestro enemigo hoy y de siempre ha sido la clase burguesa criolla y española heredera del colonialismo y sus aliados, el imperialismo y sus multinacionales.

En las elecciones europeas del 25 de MAYO apoyamos la alternativa política: LOS PUEBLOS DECIDEN

¡SÍ A UNA REPÚBLICA SOCIAL!

¡POR UNA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA!

¡INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario