Sin teoría revolucionaria...Por Darío L. Machado Rodríguez

El Doctor Darío Machado, colaborador habitual de nuestras páginas, nos ha enviado este extenso trabajo que desde ya estoy segura que se convertirá en fuente de consulta para muchos. Por su extensión, publicamos sólo la introducción y lo adjuntamos para descargar, en .pdf:

Sin_teoria_revolucionaria.pdf Sin teoría revolucionaria...

 Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución tienen un carácter
programático dado por la sujeción a los principios fundamentales de construcción socialista y por ser el resultado de un amplio, abarcador y democrático proceso de consulta popular, que los consagran y les otorgan legitimidad. Sin embargo, aún con estas características, los Lineamientos no constituyen un Programa por carecer de una construcción lógica expresa que establezca los enlaces armónicos entre sus diferentes partes y junto con ello pautar los límites de su desarrollo para evitar desviaciones que puedan hacer peligrar la orientación socialista de la construcción social y en el mediano o largo plazo, la independencia y la soberanía nacional, bases para un proyecto propio de Nación y fundamento junto con nuestra identidad cultural, de la libertad del pueblo cubano.
Recientemente el Presidente cubano Raúl Castro enfocando el papel de la teoría del socialismo en su calidad de orientación revolucionaria para contrarrestar las ideas que niegan la vigencia de los conceptos en los que se basa la ideología revolucionaria cubana, aludió a la necesidad de una “conceptualización teórica del socialismo posible en las condiciones de Cuba...”. [2]
La necesidad de poner en tensión la capacidad del pensamiento creador colectivo de la sociedad cubana para desarrollar una teoría general de la construcción del socialismo en Cuba, que permita no solo dar mayor coherencia a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, sino también orientar su necesaria actualización sistemática es un asunto en el que hemos insistido en trabajos anteriores por considerarlo un tema de la mayor importancia práctica. [3]
Sobre ello volveré más adelante. Ahora quiero solo recordar los ámbitos, campos u objetos fundamentales que no pueden dejar de ser atendidos en el proceso de conceptualización teórica del socialismo posible en las condiciones de Cuba y hacer algunos comentarios: el ámbito económico, el ámbito medioambiental, el ámbito científico tecnológico, el ámbito jurídico normativo, el ámbito organizacional, el ámbito político, el ámbito ideológico y el ámbito comunicacional. Estos campos de trabajo teórico no son los únicos, claro está, pero sí los principales. En este texto pretendo abordar algunas aristas en el terreno ideológico en su relación con los cambios que hoy tienen lugar.
[Continúa en el adjunto en .pdf]
[1] Licenciado en Ciencias Políticas, Diplomado en teoría del proceso ideológico, Doctor en ciencias filosóficas, investigador y profesor titular, preside la cátedra de periodismo de investigación y es vicepresidente de la cátedra de comunicación y sociedad del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/sin-teor-a-revolucionaria

Comentarios