LA “MODÉLICA TRANSICIÓN” ESPAÑOLA HA MUERTO SU HACEDOR. Por V. Antonio López


En este día 22 de marzo de 2014, ha muerto Adolfo Suárez González, primer presidente de gobierno de la democracia burguesa y capitalista de la transición sin ruptura que la unía con un cordón umbilical a la más larga noche criminal de la Historia de España.

Tan larga cómo el rosario de loas y alabanzas a su habilidad política de hacer una “transición modélica” envidia de medio mundo. En España somos muy dados a alabar a los personajes muertos y en este caso concreto no podían faltar, somos así. Pero es conveniente poner los puntos sobres la íes, al menos al personaje político, al personaje público, sobre el personaje privado y más en estos últimos 11 años no tengo nada que decir sobre su persona, ya se encargarán los medios del cotilleo
y papel cuché de darle cobertura.

Veamos algunas pinceladas del personaje público y su trayectoria política, una breve biografía sobre su trayectoria para conocer un poco sobre lo que nos tocó vivir en esos años de la tan cacareada “transición modélica”:



Carrera política:

  • Abogado político

  • Partidos: Falange Española Tradicionalista y de las JONS (FET y de las JONS) 1958 – 1977.

Unión de Centro Democrático (UCD) 1977 – 1981.

Centro Democrático y Social (CDS) 1982 – 1991.



  • Director General de RTVE de 1969 a 1973.

  • Ministro Secretario General del Movimiento de 1975 a 1976.

  • Presidente del Gobierno de España de 1976 a 1981(En 1976 fue nombrado a dedo por el rey - Desde 1977 elegido por las urnas cuando la UCD ganó las primeras elecciones “democráticas”).

  • Duque de Suárez. Ducado otorgado por el rey por sus servicios prestados a España en 1981.



Hechos más significativos durante su mandato:



  • Matanza de los abogados de Atocha – 24 de enero de 1977 - Los asesinos, creyéndose bien amparados por sus contactos políticos, no se tomaron la molestia en huir de Madrid. Desconocían que para el gobierno era una prioridad capturarlos, de tal modo que se confiase en el proceso de transición democrático.

En pocos días, la Policía Armada detuvo a José Fernández Cerrá, Carlos García Juliá y Fernando Lerdo de Tejada en calidad de autores materiales de los hechos, y a Francisco Albadalejo Corredera —secretario provincial del Sindicato Vertical del transporte, estrechamente vinculado con la mafia del transporte— como autor intelectual. También fueron detenidos Leocadio Jiménez Caravaca y Simón Ramón Fernández Palacios, excombatientes de la División Azul, por suministrar las armas, y Gloria Herguedas, novia de Cerrá, como cómplice. Durante el juicio se llamó a declarar a conocidos dirigentes de la extrema derecha, como Blas Piñar y Mariano Sánchez Covisa. Sin embargo los propios agentes declinaron cobrar la recompensa por su captura.



  • Legalización del PCE – Sábado de Gloria - 9 de abril de 1977 – El PCE ya había abandonado el marxismo-leninismo y aceptado las normas de la monarquía parlamentaria y la bandera de los borbones. En 1975 el rey habló con Santiago Carrillo y le pidió que tuviera paciencia.

  • Ley de Amnistía 46/77 – Entra en vigor el 17 de octubre de 1977 y es válida tanto para las víctimas cómo para sus verdugos. Ley de punto final.

  • Pactos de la Moncloa – Se acuerda entre octubre y noviembre de 1977. Ante la crisis del petróleo (La enésima del capitalismo, España está el borde de una hiperinflación), con una inflación anual del 26% y un movimiento obrero cada día más combativo, se soluciona con estos pactos. Quiénes lo firmaron fueron calificados cómo “hombres responsables de estado”.

  • Constitución española de 1978 – Entra en vigor el 29 de diciembre de 1978 –Su título preliminar proclama un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Asimismo, se afianza el principio de soberanía popular, y se establece la monarquía parlamentaria como forma de gobierno.

  • Dimisión. En 1980, el PSOE presentó una moción de censura que, aunque derrotada de antemano, deterioró aún más la imagen de un Suárez desprovisto de apoyos en su propio partido. Finalmente, el 29 de enero de 1981 optó por presentar su dimisión tanto como presidente del Gobierno como de Unión de Centro Democrático. El 23 de febrero de 1981, también conocido como 23F, fue un intento fallido de golpe de Estado perpetrado fundamentalmente por algunos mandos militares, cuyo episodio más conocido fue el asalto al Congreso de los Diputados por un numeroso grupo de guardias civiles a cuyo mando se encontraba el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, durante la sesión de votación para la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, de la UCD.



Lo que no hizo:



  • Dejó intactos todos los poderes de la oligarquía franquista - No podía ser de otra forma él mismo era uno de ellos – Quedó intacto todo el poder judicial, el poder policial, el poder económico de la oligarquía franquista, y por supuesto el poder militar. De esos polvos tenemos estos lodos.

  • El jefe del Estado fue nombrado por el dictador, saltándose el propio orden del protocolo de sucesión monárquico. No existe otra cosa más antidemocrática que una monarquía. En las monarquías no hay ciudadanos, hay siervos. No se consultó al pueblo español, ni se molestaron siquiera en proponerlo. Portugal y Grecia padecieron sendas dictaduras militares, pero no se instauraron monarquías. Portugal ni lo pensó, en Grecia se consultó al pueblo y perdieron los monárquicos, los griegos son hoy ciudadanos de una República.

  • Aunque se proclamaron unas Cortes Constituyentes en las primeras elecciones, estas no se platearon que tipo de Jefatura de Estado debía tener el país, no hay ruptura democrática con el anterior estado fascista. Todo quedó atado y bien atado. Yo a esto le llamo venderse por un plato de lentejas, vender la primogenitura a cambio de un sillón en las Cortes franquistas aún calientes.

  • Por supuesto esto no lo hizo él solo, fue necesaria una colaboración de facto de los interlocutores de la otra parte, hoy en el día de su muerte este adalid de la democracia parece que solo él luchó por la democracia, de nada sirvieron los miles y miles de luchadores y luchadoras que dejaron su vida en la larga noche dictatorial de este país, él solito lo arregló todo en un pispas, que ingrata suele ser la vida.

  • Hoy todos los poderes fácticos y reales se han dado un festín de melancolía y añoranzas de un titán de la democracia burguesa, por supuesto en este festín se le ha dado al pueblo plebeyo la oportunidad de despedirse de su héroe que nos ha dejado huérfanos de padre. D.E.P Adolfo. Aquí la lucha continua, no podía ser de otra forma.



La transición española fue una operación de ingeniería política diseñada por los servicios de inteligencia del gran capital y se atiene en todos sus parámetros a los diseños clásicos de los servicios secretos del imperio, más viejo que la vida misma del capitalismo y tiene todos los ingredientes del aserto gatopardiano de; “que todo cambie para que todo siga igual”.



Lo verdaderamente lamentable es el olvido y el escamoteo que se produce de los “daños colaterales” que ésta produjo, cientos de personas perdieron su vida, no murieron personas relevantes de la casta oligarca franquista, murieron personas del pueblo, trabajadores, estudiantes, dirigentes vecinales de los barrios más pobres y sindicalistas, en su gran mayoría jóvenes nacidos en el tardo franquismo criminal y en su gran mayoría lo hicieron a manos de paramilitares, parapoliciales, fascistas, nazis de aquí de allá, nadie hablará de ellos, son el precio que debimos pagar, una tasa de sangre para mayor gloria de los dirigentes del “glorioso movimiento nacional franquista”, que tomaron el relevo con una nueva forma de gobernar para que todo siguiera igual.



Después llegaron los maletines de Flik y Flak repletos de dólares (vía Willy Brandt), la cultura del pelotazo, el señor X de los Gal, el relevo en la administración con la otra cara de la misma moneda, para hacer creíble lo que para muchos era solo una tapadera, llegaron los Roldan y por supuesto el desencanto para los que aún estaban “encantados”, la entrada en la OTAN, el Mercado de la Unión Europea. Llegó la corrupción a todos los estamentos del poder, a todos los niveles, llegó la política del “ladrillo”, las obras faraónicas, los AVE sin pasajeros, los aeropuertos sin aviones, las autopistas a ninguna parte. 
 

Si Adolfo Suárez era un encantador de serpientes, Felipe González fue un encantador de víboras. 
 


Y... llegó la gran crisis del 2008. La gran mentira para despojarnos de lo poco que nos quedaba de aquella gran obra de ingeniería política, pero somos irreductibles al desaliento, lo hemos perdido todo, hasta nos hemos quedado huérfanos de padre-patrio, nos repondremos, seguro que renaceremos de nuestras propias cenizas cómo Ave Fénix inmortal, porque somos los creadores de todo y sin nosotros el mundo se pararía.



Y aquí seguimos luchando contra un gobierno que gobierna con mano de hierro contra todos, lo hace mintiendo, miente cuando niega la muerte de 15 personas que solo buscan pan y un mundo donde el futuro no sea solo la muerte lenta por sobre dosis de avaricia y despilfarro de una minoría, miente cuando califica las Marchas de la Dignidad de nazis, miente cuando dice que somos 5 o 6, miente cuando dice que defiende el derecho a la vida cuando coarta la libertad de las mujeres a ser
dueñas de su cuerpo, miente promoviendo leyes contra la libertad de expresión y manifestación, mienten y no se sonrojan de vergüenza cuando acusan al pueblo de vivir por encima de sus posibilidades, mienten cuando acusan a los manifestantes de atacar a policías cuando son miembros para-policiales que todos conocemos por sus capuchas.



Hasta aquí el apunte obituario, para terminar quisiera incluir algunos nombres y apellidos de los luchadores/as, que perdieron su vida por un mundo más justo, más democrático y más libre. Corren malos tiempos en esta España de charanga y pandereta, de espíritu burlón y alma inquieta, que diría el gran poeta.



En su mandato Adolfo Suarez tuvo otro adalid de la democracia, su Ministro de Interior, Rodolfo Martín Villa, durante su mandato nos dejó un sin fin de hombres y mujeres que dieron su vida en manos de policías, paramilitares, fascistas, nazis y demás escoria. Muchos no se investigaron, otros no se resolvieron y están impunes, pero todos ellos/as dieron su vida para que un mundo mejor fuera posible. Pero no paró ahí la cosa sus sucesores, Antonio Ibáñez Freire y Juan José Rosón Pérez, no le fueron a la zaga.

RODOLFO MARTÍN VILLA

Datos personales:

Nació: Un 3 de octubre de 1934.

Lugar: Santa María del Páramo (León) España.

Padre: Emilio Martín Fernández.

Estudios: Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid y pertenece al Cuerpo de Ingenieros Industriales al servicio de la Hacienda Pública.

Religión: Católico.



Sucesos durante su mandato como:

Ministro de Gobernación de España

(Periodo 5 de julio de 1976, al 5 de abril de 1979)



1976

  • 08/09 de julio (1976) – Santurce (Vizcaya). Es asesinada por un guerrillero de Cristo Rey, María Norma Menchaca Gonzalo, cuando se dirigía a la fiesta de la sardina, que coincidió con el final de una manifestación a favor de la amnistía, su hijo lleva años pidiendo que sea considerada como una víctima de terrorismo, sin ningún éxito.

  • 23 de julio (1976) – Behobia (San Sebastián). Desaparece para siempre, Eduardo Moreno Bergaretxe (Pertur), sin que hasta la fecha se haya encontrado su cadáver. 
     
  • 13 de agosto (1976) – Almería. Muere por disparos de la Guardia Civil, Francisco Javier Verdejo Lucas, estudiante de 19 años, mientras hace una pintada: "Pan, trabajo y libertad" solo llegó a escribir: “Pan, T...”.

  • 08 de septiembre (1976) - Fuenterrabía (Guipúzcoa). Durante las fiestas patronales del municipio. Es asesinado Josu Zabala Erasun, por la guardia civil.

  • 22 de septiembre (1976) - La Laguna (Tenerife). Muere acribillado a tiros por agentes secretos de la policía nacional, Bartolomé García Lorenzo, (Tanausú), responsable de Información del MPAIAC en la isla de Chinet. Una vez descubierta su identidad y su conexión con el MPAIAC.

  • 27 de septiembre (1976) - Madrid., Es asesinado por un grupo ultraderechista, Carlos González Martínez. Estudiante de psicología de 21 años de edad, durante una manifestación con motivo del primer aniversario de los cinco últimos fusilamientos de Franco.

  • 28 de noviembre (1976) - Santesteban (Navarra). Son asesinados de dos balazos por un guardia civil de paisano en la sala de fiestas Bordatxo. José Javier Nuin Azcárate y Santiago Navas Aguirre
     
  • 20 de diciembre (1976) – Madrid. El 15 de Diciembre, durante una manifestación a favor de la abstención en el referéndum de la Ley para la Reforma Política, es apaleado por la policía Ángel Almazán Luna, y a consecuencia de esto fallece el día 20.


1977

  • 07 de enero (1977) - Chirivella (Valencia). Muere de un infarto de miocardio, José Vicente Casabany, trabajador de Aisina, durante una manifestación pro-amnistía al huir de una carga policial.

  • 09 de enero (1977) - Sestao (Bizkaia). Muere de un infarto de miocardio, Juan Manuel Iglesias, de 15 años, cuando huía de una carga policial tras una manifestación pro- amnistía.

  • 23 de enero (1977) – Madrid. Es asesinado Arturo Ruiz García, por la "Triple A", (Alianza Anticomunista Argentina otros la llaman Alianza Apostólica Anticomunista) cuando participaba en una manifestación pro-amnistía.

  • 24 de enero (1977) – Madrid. Por la tarde. En una manifestación de protesta por el asesinato de Arturo Ruiz, la policía mata con un bote de humo lanzado a bocajarro contra María Luz Nájera Julián. 
     
  • Ese mismo día (1977) – Madrid. Por la noche –Matanza de Atocha. Es asaltado un despacho de abogados laboralistas del PCE y CCOO en la calle Atocha Nº 55, son asesinados por un comando fascista, tres abogados un administrativo y un estudiante de Derecho. Luis Javier Benavides Orgaz, Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco y Enrique Valdevira Ibáñez, abogados, Ángel Rodríguez Leal, administrativo, y Serafín Holgado de Antonio, estudiante de Derecho. Otras cuatro personas resultaron heridas de gravedad, Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Dolores González Ruiz, casada con Francisco Javier Sauquillo.

  • 24 de febrero (1977) – Cartagena (Murcia). Es asesinado en Cartagena, Pancho Egea, de 19 años de edad, por la Policía Nacional, trabajador de la construcción, durante una manifestación conjunta de obreros de la construcción y del metal.

  • 13 de marzo (1977) – San Sebastián. José Luis Aristizábal Lasa estudiante de 20 años, durante una manifestación pro-amnistía. Espera dentro de su coche y es alcanzado por una pelota de goma disparada por la policía.

  • 20 de marzo (1977) – Barcelona. Es asesinado Ángel Valentín Pérez, obrero de la construcción de 24 años, apuñalado por elementos ultraderechistas durante una manifestación.

  • 30 de marzo (1977) – San Sebastián. Muere Isidro Susperregui Aldako, de 68 años, a consecuencia de una bola de goma recibida 15 días antes durante una manifestación.

  • 07 de mayo (1977) - Rentería (Guipúzcoa). En el comienzo de la semana pro amnistía, Cándido Peña cae gravemente herido por disparos de la Guardia Civil, y cae muerto, tras recibir una ráfaga de subfusil, Rafael Gómez Jáuregui de 68 años. 
     
  • 08 de mayo (1977) – Pamplona (Navarra). José Luis Cano Pérez, de 27 años, es rematado de un tiro en la nuca, efectuado a corta distancia, por un cabo de la Policía Armada, después de haber sido apaleado y pisoteado por los policías.
     
  • Ese mismo día - 08 de mayo (1977) -- Rentería (Guipúzcoa). Jornada de Huelga General por la Amnistía en toda Euskal Herria Sur. Durante su desarrollo, Miguel Clemente del Caño Ibáñez, obrero, muere atropellado en la autopista San Sebastián-Bilbao, salida Rentería, cuando retiraba una barricada, obligado por la Guardia Civil a hacerlo.

  • 12 de mayo (1977) – Rentería (Guipúzcoa). La Guardia Civil dispara a una manifestación produciéndose cinco personas heridas con heridas de bala. Horas más tarde moriría Rafael Gómez Jáuregui, de 78 años, a causa de uno de los impactos recibidos. Uno de los heridos graves moriría 12 días más tarde, Gregorio Maritxalar Aiestaran.

  • 13 de mayo (1977) – Iruña (Pamplona en castellano), En un acto pro-amnistía, la Policía Armada atrapa a José Luis Cano Pérez, y lo introduce en el bar Manuel (actualmente bar Imanol), donde es golpeado y pateado, al mismo tiempo que se oye un disparo procedente de la pistola de uno de los policías, que le dio en la cabeza y que le causó la muerte. 
     
  • 14 de mayo (1977) – Ortuella (Vizcaya). Es asesinado Manuel Fuentes Mesa, de 30 años. Sale de una despedida de soltero, cuando les rodean cinco jeeps de la Guardia Civil. Un guardia dispara por la espalda sobre Manuel, que intenta escaparse, y le alcanza en la cabeza.
     
  • Ese mismo día - 14 de mayo (1977) – Pamplona. Luis Santamaría Miquelerena, de 72 años, fallece a consecuencia del shock sufrido tras impactar varias balas de la policía en su balcón. 
     
  • Se repite el día - 14 de mayo (1977) – Bilbao.. Es objeto de una brutal paliza a manos de un grupo de «incontrolados» Francisco Javier Fernández Núñez. Cuando se disponía a interponer la denuncia por estos hechos, el mismo grupo le obligó a ingerir coñac y aceite de ricino, muriendo instantes después.

  • 24 de mayo (1977) – Rentería (Guipúzcoa). Fallece Gregorio Maritxalar Aiestaran, de 62 años, que había resultado herido de bala, mientras se asomaba a una ventana de su casa, en los sucesos acaecidos el día 12, donde murió Luis Santamaría Miquelerena.

  • 12 de julio (1977) – Suriá (Barcelona). Es asesinado el joven Roque Peralta Sánchez, de un tiro disparado por la Guardia civil. Peralta, vecino de Manresa, de 27 años, casado y con tres hijos, se había desplazado con motivo de la Fiesta Mayor. El joven manresano participó, junto al centenar de personas que reclamaban un baile popular para todos. El alcalde no dudó en llamar a la Guardia Civil y ésta tampoco dudó en utilizar las armas para restablecer el orden.

  • 11 de septiembre (1977) - Barcelona. Durante la Diada de Cataluña, es asesinado, Carlos Gustavo Frecher Solana, de 28 años, con la cabeza destrozada por una bala de goma de la policía nacional.
     
  • 20 de septiembre (1977) - Barcelona. Estalla en la redacción de la revista "El Papus" una bomba colocada por elementos fascistas. Muere, destrozado, el conserje Juan Peñalver Sandoval, y resultan heridas 20 personas más.

  • 07 de octubre (1977) Hernani (Gipuzkoa). Es asesinado el taxista David Salvador Bernardo. El crimen lo reivindica la Triple A. Lo acusaba de ser un colaborador de ETA, este hecho nunca fue probado.

  • 16 de octubre (1977) - Alicante. Muere Miquel Grau Gómez, de 22 años, después de estar diez días en coma profundo. El día 6 mientras colgaba carteles del Día de la Comunidad Valenciana de aquel año, fue alcanzado por un ladrillo lanzado desde su balcón por el fascista, Miguel Ángel Panadero Sandoval, miembro de Fuerza Nueva. Miquel, era militante del Moviment Comunista del País Valencià. El asesino fue condenado a doce años de prisión. Actualmente es Registrador de la Propiedad de Alicante.

  • 04 de diciembre (1977) – Málaga.. Durante la celebración en Málaga de una manifestación, a favor de la autonomía andaluza, es asesinado por la policía José Manuel García Caparrós, de 18 años. 1

  • 12 de diciembre (1977) – Tenerife.. Es asesinado en Tenerife, por disparos de la Guardia Civil, el estudiante de 22 años Javier Fernández Quesada.



1978

  • 04 de enero (1978) – Sevilla -Fallece Francisco Rodríguez Ledesma, albañil de 59 años de edad, miembro de CCOO, en la Residencia Sanitaria García Morato donde se encontraba internado desde que el 8 de julio de 1977 que resultó gravemente herido por disparos de un miembro para-policial.

  • 24 de enero (1978) – Barakaldo (Bizkaia). La Guardia Civil acaba con la vida del joven, Efrén Torres Abrisketa, tiroteado en un control de carretera instalado en Arrigorriaga (Bizkaia).

  • 14 de marzo (1978) – Madrid - Fallece en la prisión de Carabanchel el recluso anarquista Agustín Rueda Sierra, tras haber sido torturado por varios funcionarios que le interrogaban en relación con un túnel que acababa de ser descubierto en las dependencias de la cárcel, su agonía duró seis horas.

  • 5 de abril (1978) - Argel (Argelia) - Atentado contra Antonio de León Cubillo Ferreira (Fundador del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario. —MPAIAC—), intento de asesinato por los servicios secretos españoles, le dejó inválido para siempre. Le reconocieron como víctima del terrorismo de estado. Falleció el año pasado.

  • 21 de abril (1978) - Vigo. Fallece la joven Elvira Parcero Rodríguez, de 22 años, a consecuencia del derrame cerebral provocado por los golpes que recibe de la policía durante una carga efectuada para disolver una manifestación de los trabajadores de la empresa Ascón, el día 4 de este mes.

  • 05 de mayo (1978) – Soria. José Luis Escribano, militante del PCE y de Comisiones Obreras, es asesinado de cuatro disparos, por el policía Antonio López, en el transcurso de una discusión.

  • 16 de junio (1978) – Zaragoza. La trabajadora de la empresa Yuma, María Luisa Carrasco, es atropellada por el automóvil de una esquirol que la pasa por encima, cuando formaba parte de un piquete informativo de huelga de su empresa.

  • 24 de junio (1978) - Apatamonasterio (Bizkaia). La Guardia civil ametralla de frente y a corta distancia un vehículo en un control, matando al vecino de Elorrio, José Emilio Fernández Pérez, de 16 años de edad, que recibe 6 impactos. Dos amigos que le acompañaban resultaron heridos.

  • 26 de junio (1978) – Sestao (Bizkaia). Es asesinado a consecuencia de los disparos realizados por la Guardia Civil, Felipe Carro Flores, de 15 años, en otro control.

  • 02 de julio (1978) – San Juan de Luz (Francia). El refugiado vasco Juan José Etxabe Orobengoa y su esposa, Agurtzane Arregui Letamendía, son ametrallados por un comando parapolicial. Etxabe salva la vida. Su mujer, con once balazos en el cuerpo, fallece. Etxabe falleció en 1996.

  • 08 de julio (1978) – Pamplona. Es asesinado por un disparo de la policía antidisturbios, Germán Rodríguez, militante de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR). 
     
  • 10 de julio (1978) - San Sebastián (Guipúzcoa) Es asesinado Joseba Barandiaran Urkiola, de 19 años, por un disparo en el pecho, cuando se manifiesta en protesta por la muerte de Germán Rodríguez.

  • 11 de septiembre (1978) - Barcelona. Justo un año después en el mismo lugar, por el mismo motivo es asesinado el joven Gustavo Adolfo Muñoz Bustillo, de 16 años, por disparos de la Policía Armada durante los incidentes que se producen tras la celebración de la Diada. Qué curioso los dos tienen en común el nombre de Gustavo.

  • 27 de septiembre (1978) – Sevilla. Es asesinado Manuel Medina Ayala, militante del PCE, apuñalado por un grupo de paramilitares ultraderechistas durante un acto en solidaridad con el pueblo chileno.

  • 30 de septiembre (1978) - Navalcarnero (Madrid). Aparece semi-calcinado el cadáver del mecánico Antonio Carrión Muela, de 42 años, Son acusados del asesinato los ultraderechistas, José Luis Magaña López, Juan José Vega Parra y José Luis Zazo López.

  • 30 de octubre (1978) – Madrid. Estalla un paquete bomba en la portería de la redacción del diario El País. Muere el conserje Andrés Fraguas Fernández y resultan heridos de gravedad, Carlos Barranco Armenteros y Juan Antonio Sampedro Sánchez, la muerte de Andrés la podíamos enmarcar en el mes de noviembre, el día 2, ese fue el día en que falleció. El atentado lo reivindica un comando ultraderechista y el Ministerio del Interior, no realizó ninguna investigación para esclarecer los hechos. Es más, años más tarde la cadena propiedad de El País (SOGECABLE) lo nombra su Presidente.

  • 16 de noviembre (1978) - Mondragón (Guipúzcoa). Tras un enfrentamiento armado entre un comando de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CCA) y la Guardia Civil, en el que mueren dos miembros del comando, aparece otro coche policial que empieza a disparar indiscriminadamente. A raíz de estas ráfagas muere la vecina de la localidad, Emilia Larrea Sáez de Adacia, que se hallaba en la puerta de su caserío a cien metros de los hechos. (Daños colaterales, que tanto les gusta apelar a los asesinos).

  • 21 de diciembre (1978) – Anglet (Francia) Es asesinado por un comando de militares españoles — en un acto claramente de venganza o Ley del Talión—, José Miguel Beñaran Ordeñana (Argala). Se le hacía responsable de la voladura del coche del almirante Luis Carrero Blanco. En el atentado participaron 8 oficiales militares españoles dirigidos por “Leónidas” —bajo este seudónimo se esconde cuando le entrevistan los medios de comunicación—, que colocaron una bomba en los bajos de su coche, un Renault5.



1979 (Hasta el 5 de abril que cesa en el cargo)



  • 04 de marzo (1979) – Parla (Madrid) - Ursino Gallego-Nicasio, de 14 años, muere por el impacto de una bola de goma que dispara la policía durante el transcurso de una manifestación vecinal convocada bajo el lema de “queremos agua”.



Le sucedió en el cargo el militar: Antonio Ibáñez Freire (1913-2003)



Nació el 25 de septiembre de 1913 en la ciudad de Vitoria (País Vasco). Después de pasar por la Academia Militar de Zaragoza, fue nombrado teniente de infantería. Participó en la Guerra Civil Española, desde el inicio, incorporado en el Ejército nacional, y combatiendo en diferentes frentes. Posteriormente, se enroló como voluntario en la División Azul tomando parte en la Segunda Guerra Mundial, en la que le fue concedida la Cruz de Hierro por sus actos de servicio.

Actividad política



En 1958 fue elegido procurador en las Cortes Generales como Consejero Nacional por la provincia de Álava, cargo que ocupó hasta 1971. Fue gobernador civil de la provincia de Santander en 1960, para ocupar más tarde el mismo puesto en Vizcaya (1961) y Barcelona (1963).


En 1978 fue nombrado teniente general y Capitán General de la IV Región Militar. Delegado del Gobierno en el Canal de Isabel II y Subsecretario del Ministerio de Trabajo, en la formación del Gobierno de 1979, Adolfo Suárez le nombró ministro del Interior, donde permaneció hasta el 2 de mayo de1980.



Estas son sus credenciales cómo Ministro de Interior



1979 (desde el 5 de abril que sucede a Martín Villa)



  • 29 de abril (1979) – Madrid. Asistir al cine para ver determinadas películas podía servir de excusa a los grupos fascistas para descargar su furia asesina contra cualquier persona. La película era “Siete días de enero” sobre la matanza de Atocha, dirigida por Juan Antonio Barden. El día 29 de abril de 1979, la víctima elegida fue el joven Andrés García Fernández de 18 años de edad, estudiante de COU y militante de las Juventudes Comunistas de España, es asesinado con un machete militar por miembros del Frente de la Juventud, escisión de Fuerza Joven rama juvenil de Fuerza Nueva, el modus operandi es exacto al del asesinato Jorge Caballero Sánchez. Los responsables del Ministerio del Interior Antonio Ibáñez Freire y el Gobernador Civil y Juan José Rosón Pérez respectivamente, este último comentó:



Sí, es cierto que durante los últimos días se han generado unas anormales relaciones de tipo político en esta ciudad. Creo, sin embargo, que la cota de violencia es normal en Madrid, globalmente considerada”.



  • 20 de abril (1979) – Madrid. Funcionarios de la Brigada Central de Información, matan al miembro del PCE(r) Juan Carlos Delgado de Codes. Le disparan por la espalda sin previo aviso cuando salía de la estación de metro de Lavapiés.

  • 03 de junio (1979) - Tudela (Navarra). Es asesinada Gladys del Estal Ferreño., durante una manifestación antinuclear. 
     
  • 06 de junio (1979) – Andoain (Guipúzcoa). Un comando parapolicial secuestra y asesina a José Ramón Ansa Atexebarría de 17 años, militante de ETA Reivindica el crimen la triple A (AAA).

  • 10 de junio (1979) – Rentería (Guipúzcoa) .Un policía de paisano dispara contra un travestido, Vicente Vadillo Santamaría, cliente del bar Apolo.

  • 28 de junio (1979) - París (Francia). Son asesinados dos miembros del PCE (r) Francisco Javier Martín Izaguirre de 42 años de edad, y Aurelio Fernández Cario, de 28 muere un día después. Reivindica el atentado el Batallón Vasco Español.

  • 29 de junio (1979) – Valencia. Muere el trabajador del mercado de abastos, Valentín González Ramírez, de 20 años, afiliado a la CNT a consecuencia del impacto de una bola de goma que le dispara a bocajarro un policía nacional.

  • 02 de agosto (1979) - Anglet (Francia). Dos refugiados vascos son ametrallados por un comando parapolicial. Muere Juan José Lopetegui Carrasco, y resulta gravemente herido Ángel Iturbe Abasolo. Reivindica el atentado el Batallón Vasco Español.

  • 14 de agosto (1979) - Monforte de Lemos (Lugo). Fallece tras ser apaleado por varios policías nacionales, Emilio Fernández Castro, de 36 años, durante los incidentes que se producen en esta localidad en medio de las fiestas patronales.

  • 31 de agosto (1979) - Arganda del Rey (Madrid). Un grupo de jóvenes conocidos por su militancia en Falange Española, culminan una semana de agresiones asesinando a José Prudencio García Sánchez Soler, de 44 años, para quitarle el coche, un Renault 5, durante las fiestas patronales del pueblo.

  • 01 de septiembre (1979) - San Sebastián. El joven de 18 años Ignacio Quijera Celaraín muere por disparo de un policía nacional durante una manifestación pro refugiados vascos, otros 12 resultaron heridos.

  • 03 de septiembre (1979) – Biarritz (Francia). Muere atropellado por un coche conducido por un comando parapolicial el refugiado vasco Perico Elizaran.

  • 13 de septiembre (1979) - Madrid. El joven José Luis Alcazo Alcazo, de 25 años, es asesinado a golpes de bates de béisbol por un grupo de ultraderechistas cuando paseaba por el parque del Retiro. Estos son los acusados: El bateador-jefe Eduardo Limiñana Sanjuán, de dieciséis años, Emeterio Iglesias Sánchez, de diecisiete años; José Antonio Nieto García, de diecinueve, con sus dos hermanos, Ángel Luis, de dieciocho, y José María Nieto García, de quince; y Pablo Calderón Fornos, de catorce años.

  • 20 de septiembre (1979) - Oviedo. Muere por disparos de la Guardia Civil, Valeriano Martínez Pérez, de 44 años, durante un enfrentamiento de un piquete de huelguistas del sector del transporte con la fuerza pública.

  • 08 de diciembre – Valladolid. (1979). Mueren dos jubilados, Manuel Álvarez Blanco, de 69 años y Victoria Arranz, de 64, a consecuencia de un incendio provocado en la sede del Movimiento Comunista (MC), de Valladolid por un grupo fascista. 
     
  • 13 de diciembre – Madrid (1979). Tras una manifestación estudiantil contra la Ley de Autonomía Universitaria (LAU), mueren a consecuencia de los disparos efectuados por la policía, los estudiantes José Luis Montañés Gil y Emilio Martínez Menéndez. Fueron encausados tres policías, pero fueron absueltos por el tribunal, hoy sabemos que estuvieron presentes durante la autopsia y no se retiraron hasta que el forense les entregó las balas extraídas de sus cuerpos. Interrogados los policías por psicólogos, dijeron que; "(…) disparamos porque vimos mucho odio en sus miradas"¿? ¡Malditos bastardos!, perros asesinos, guardianes del sistema por 40 ensangrentadas monedas.



1980 (hasta el 2 mayo que le sucede en el cargo Juan José Rosón Pérez)




  • 08 de enero (1980) – En el barrio Sagroniz (Bizkaia). Aparece a doce kilómetros de Bilbao, el cadáver de la joven de 19 años Ana Teresa Berroeta Álvarez. Su cuerpo, materialmente cosido a cuchilladas presenta huellas de haber sido violado. Es reivindicado por el Batallón Vasco Español.

  • 15 de enero (1980) – Lezo (Guipúzcoa). Es asesinado de un tiro a bocajarro Carlos Saldise Corta, de 33 años, miembro destacado de las gestoras pro amnistía, reivindica el asesinato los Grupos Armados Españoles (GAE).

  • 20 de enero (1980) – Barakaldo (Bizkaia). Explota una bomba en el bar Aldana, resultando muertas 4 personas; Liborio Arana Gómez, Manuel Santacoloma Velasco, María Paz Armiño y Pacífico Fica Zuloaga. Reivindican el atentado los GAE (Grupos Armados Españoles). 
     
  • 26 de enero (1980) – Madrid. Un comando ultraderechista reivindica una carta bomba enviada al Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM), en el que resultan gravemente heridos; María Dolores Martínez y Luis Enrique Esteban. 
     
  • 01/02 de febrero (1980) – Madrid. Yolanda González Martín, de 19 años, es asesinada a tiros en un atentado reivindicado por el Batallón Vasco Español. Su único delito, ser mujer, roja e internacionalista

  • 02 de febrero (1980) - Éibar (Guipúzcoa). Jesús María Zubikarai Badiola, simpatizante de Euskadiko Ezkerra es asesinado a tiros en un atentado reivindicado por el Batallón Vasco Español.

  • 10 de febrero (1980) – Madrid. Es asesinado en Vallecas por un miembro de un grupo fascista, Vicente Cuervo Calvo, de 22 años, durante una manifestación antifascista. Fuerza Nueva celebró un mitin en el cine París, en pleno centro del Puente de Vallecas eso se entendió como una clara provocación al movimiento obrero del barrio. Durante los incidente mi padre se lio a garrotazos con los fascistas, exponiéndose a ser asesinado, le pudo más la rabia acumulada, que el instinto de conservación. Solo habían pasado 8 días desde el asesinato de Yolanda.

  • 15 de abril (1980) – Madrid. Fallece después de más de 15 días debatiéndose entre la vida y la muerte, el trabajador y militante de la CNT, Jorge Caballero Sánchez, de 21 años, apuñalado el día 28 de marzo por un comando de Fuerza Joven rama juvenil de Fuerza Nueva (FN). Ver su historia

  • 18 de abril (1980) – Hernani (Guipúzcoa). Es asesinado Felipe Sagarne Ormazabal de dos disparos en la cabeza reivindicados por el Batallón Vasco Español. No era militante de ETA.



1980 (Juan José Rosón Pérez desde el 2 de mayo)



Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas (Universidad de Madrid), ejerció la docencia en la Escuela Oficial de Radiodifusión y Televisión.


Como ministro de Interior en los gobiernos de UCD de la segunda legislatura, su papel fue clave en la disolución de ETA pm VII Asamblea y en la reinserción de sus miembros.



Cargos:

Secretario General del SEU (1962-1964)

Director Coordinador y Secretario General de TVE (1964-1970)

Consejero de la Agencia EFE (1968-1969)

Presidente del Sindicato Nacional de Radio y Televisión/del Espectáculo.

Gobernador Civil de Madrid (1976-1980)

Ministro de Interior (1980-1982)

Credenciales cómo Ministro de Interior desde el 2 de mayo



  • 08 de mayo (1980) - San Sebastián. Aparece el cadáver de la joven de 16 años María Josefa Bravo del Barrio. Tenía el cráneo aplastado y fue violada antes de morir, su novio Javier Rueda Alonso sufrió graves heridas y murió poco tiempo después. Es reivindicado por el Batallón Vasco Español (BVE).

  • 06 de mayo (1980) - Ciudad Lineal (Madrid). Es asesinado en el Bar San Bao, Juan Carlos García Pérez. Su asesinato fue cometido por el grupo primera línea de Fuerza Nueva, — el mismo comando que asesinó a Arturo Pajuelo — dirigido por el militar retirado, Luis Arredondo. Los acusados están huidos.

  • 23 de julio (1980) - Bilbao. Estalló una bomba en la plaza Amezola colocada en un contenedor que había junto a una guardería gestionada por una persona de la izquierda abertzale. Según parece, María Contreras Gabarra, embarazada y su hermano Antonio Contreras Gabarra, de raza gitana de 17 y 12 años, que buscaban entre las basuras como modo de vida cotidiano, tocaron el artefacto y éste explotó; ambos murieron allí mismo al instante. Además, un cristal roto por la explosión hirió gravemente a Anastasio Leal Serradillo, empleado del servicio de limpiezas del Ayuntamiento de Bilbao, de 58 años; que murió horas después. Reivindica el Batallón Vasco Español (BVE).

  • 28 de agosto (1980) – Irún (Guipúzcoa). Es asesinado, Jesús María Etxeveste Toledo, simpatizante de la izquierda nacionalista vasca. Reivindica el atentado el Batallón Vasco Español.

  • 30 de agosto (1980) – Ondarroa (Vizcaya). Es asesinado Ángel Etxaniz Olabarría, militante de Herri Batasuna, lo reivindica el Batallón Vasco Español (BVE).

  • 06 de septiembre (1980) –Madrid. Fallece en las dependencias de la DGS, José España Vivas, de 25 años. Su cuerpo presenta signos evidentes de tortura, era Presidente de la Asociación de Vecinos de Alcalá de Henares, y miembro del PCE(r).

  • 07 de septiembre (1980) – Hernani (Guipúzcoa). Es asesinado Miguel María Arbelaiz Atexebarría y Luis María Elizondo Arrieta. El atentado es reivindicado por el Batallón Vasco Español.

  • 14 de noviembre (1980) - Hernani (Guipúzcoa). El Batallón Vasco Español (BVE), asesina al chatarrero Joaquín Atismasvere Escoz, y deja herido de gravedad a su primo Andrés Etexebarría, ambos de raza gitana, sin afiliación política conocida.

  • Ese mismo día - 14 de noviembre (1980) - Caracas (Venezuela). Ultras al servicio de la policía española asesinan al ingeniero vasco Joaquín Alfonso Echevarria de 31 años y a su esposa Esperanza Arana López, de 39.

  • 23 de noviembre (1980) - Hendaya, (Francia). Un comando ultraderechista ametralla el bar Hendayais resultando muertos Jean-Pierre Haramendi, de 68 años, y José Kamio, de 52 años. Resultaron heridas otras 10 personas.

  • 30 de noviembre (1980) - (La Vanguardia y El País lo sitúan el día 20N) Barcelona. El jefe de Fuerza Nueva, Salvador Durán, es inculpado del doble asesinato de Juan Acaso González (no confundir el nombre y apellido como hacen muchos y le ponen Juana Caso y como consecuencia de ello también le cambian de sexo) de 25 años de edad, y José Muñoz Expósito, de 16 años de edad, vecinos de Mataró, a quienes confundió, según sus propias declaraciones, con miembros del Ateneo Libertario de Mataró, también resultó herido de gravedad otro menor de 15 años de edad, Antonio Camacho Tejera. Las muertes se produjeron durante una operación de “escarmiento” que, según las declaraciones de Durán, le fue encargada por mandos policiales y de la Guardia Civil. Las armas del crimen le fueron facilitadas por guardias civiles.

  • 30 de diciembre – Valencia. (1980). El ultra fascista José Palazón Sánchez, mata a tiros a Francisco José Rodríguez López, de 21 años, que estaba prestando el servicio militar y se encontraba de vacaciones en Valencia, y hiere a otros seis jóvenes más.



Hasta aquí la relación de asesinatos durante el mandato de Adolfo Suarez González. Es cierto que debe ser difícil hacer una transición desde el propio sistema, pero a mí me cuesta pensar que el régimen franquista hubiese aguantado muchos años en el poder, y más me cuesta pensar que una Ruptura Democrática nos hubiese costado tantos muertos. Ahora os toca a vosotros valorar esta “transición modélica” que cientos de españoles no la superaron



NO OLVIDAMOS

NO OLVIDAREMOS

LA LUCHA CONTINUA



V. Antonio López

Marzo de 2014



1 Si os apetece podéis indagar el verdadero nombre de este joven unos lo llaman José Manuel y otros Manuel José, imposible descifrar el misterio.




 



Adolfo Suárez y la llamada "Transición"

ADOLFO SUÁREZ, UN DURO REPRESOR DEL MOVIMIENTO OBRERO EN LA TRANSICIÓN

Si queréis conocer mejor el tema Suárez, leed atentamente este artículo de Antonio García-Trevijano



Comentarios