Crónicas, fotos y Videos de la manifestación y despues Campamento Dignidad... en Cordoba, Marcha dignidad 22M, corresponsales obrerxs y populares.

15 de Marzo. miles de personas han caminado por las calles cordobesas en el inicio de la marcha de la dignidad en Andalucía. La
manifestación que partió a las 18.30 de la Plaza de las Tres Culturas se dirigió por las calles del centro a la Plaza de la Corredera. Una verdadera marea obrera, popular y ciudadana, llena de colores, de rabia, sentimiento, valentía e indignación, han anunciado que el pueblo se ha levantado y el miedo ha cambiado de bando.

"Sí, sí, sí, nos vamos a Madrid", fue uno de los lemas más coreados por una
multitud entusiasta que se ha dejado la garganta durante las tres horas que ha durado el acto.
A los pocos minutos de iniciarse la manifestación la Policía daba como dato oficial 10.000 asistentes a la manifestación. En eso momento la cabecera ya había entrado en una de las avenidas y se alejaba unos 500 metros de la cola que aún no se había movido del lugar de inicio.

Por donde pasaba la cabecera, cientos de cordobeses y cordobesas se levantaban y aplaudían e incluso coreaban las consignas: "Contra el paro, lucha obrera", "Tenemos la solución: los banqueros a prisión", "Que no queremos pagar su deuda con la salud y la educación".

Al llegar la cabecera a la Plaza de la Corredera se tuvo que esperar media hora para comenzar el acto final hasta que entró la cola de la manifestación. La organización de la manifestación anunció entonces que 20.000 personas llenaban de dignidad a plaza entre los aplausos de la gente allí concentrada.

Moisés Cerveró, presentador del acto, iba anunciando los intervinientes: Pablo Martínez de la CNT, Elena Vega del Movimiento Democrático de Mujeres, Jorge
Alcazar del Frente Cívico Somos Mayoría, Diana Bazo de USTEA y Diego Cañamero del SAT y daba las cifras mágicas de la Columna Andalucía hablando de los 1000 caminantes que se espera mañana en la 1ª etapa y los 517 autobuses que llegarán a Madrid el 22M.

Todas las intervenciones pusieron en valor que el camino del éxito se construye con tres ingredientes: UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD. Para vencer a ese eje del mal que está destrozando la vida de tantas familias hace falta que las pasiones y conciencias de todo el pueblo se una en un mismo clamor: caminar en la misma dirección para golpear juntos al mismo enemigo.
Corresponsal obrerx

 


Campamento Dignidad

Bajo la luna llena Leo acaba de ver una estrella fugaz. Hay mucha gente
acostada. Pero están saliendo de los cuartos.
Afuera hace una noche con mucha humedad, pero preciosa. La columna cadiz ocupa el centro del patio formando un corro, Perico se a unido al grupo.
Dicen que ha sido la mayor movilización de marchas de la dignidad. Alrededor de 20 mil personas, y se espera que de Andalucía salgan más de 517 autobuses ya contabilizados.
Mañana a las 7 subiremos a los buses. La gente del colegio ocupado van a preparar el cafe para que podamos desayunar. No es fácil, mas de 500 personas estamos dentro del CSO Rey Heredia, ocupan el suelo por todas partes.
No tenemos agua, el ayuntamiento la ha cortado y pronto cortara la luz. Pero hay ganas, alegría e ilusión por caminar hacia Madrid. Quieren que nos llamemos caminantes en lugar de marchadorxs.
Mañana a las 7 la columna Cadiz comienza su singladura.
Un refrán de pastores de Mali dice que nos movemos desde que la tierra se
mueve. Magnifico juego de dialéctica, pero mañana la vamos a ver moverse de otro modo, con otro compás y otro paso. El de la esperanza de lucha de nuestro pueblo.
Saludos fraternales y poder popular, desde Cordoba
Corresponsal obrerx

Nos Vemos el #22M - FRAC (Karim Chef) BALKAN RIDDIM (Scuderbwoy, Vaporeto Sound

Red de corresponsales obrerxs y populares.

 Del Sat Cadiz recogemos esta cronica
A esta crónica recién publicada en InSurGente, le añadimos unas fotitos y unas impresiones de las y los gaditanos que estuvimos allí que reflejan un poco la intensidad de la "Subcolumna Cádiz" en esa manifestación.


Partimos dos autobuses desde Cádiz, parando en Puerto de Santa María y Jerez para recoger a más compañerxs. Tanto en las dos paradas de Cádiz como en las de Puerto y Jerez nos esperaban también compañeros que se habían acercado sólo para abrazarnos y despedir a los que iban a realizar la Marcha completa, dándonos mucha alegría y ánimos encontrarlos allí.
La "subcolumna" ya partió unida desde la Acampada Dignidad (el
CS Rey Heredia) junto con otrxs compañerxs recorriendo las calles de Córdoba hasta la Plaza de las Tres Culturas "calentando el ambiente"... El ambiente y las ganas no decayeron al llegar a la plaza, ya que allí nos reunimos también con los compañeros y compañeras que habían salido desde otros puntos de la sierra gaditana.


Pronto formamos una especie de "bloque gaditano" con pancartas, estandartes (fabricadas por nuestros infatigables
laboriosos sanseverianistas) y banderas andaluzas que realmente llamaban la atención en la mani y le aportaba una fuerza con signo de clase que, de alguna manera, complementaba el festivo ritmo y los tambores de la batukada de unos tramos más adelante.


En ningún momento dejamos de corear las más variadas consignas: “que viva la lucha de la clase obrera”, “sí, sí, sí, nos vamos pa Madrid”, “Nos vamos pa Madrid y luego pa Berlín”, “luchando, creando poder popular”, “si esto no se arregla: guerra, guerra guerra / si esto no se apaña: caña, caña, caña”, “contra el paro, lucha obrera”, “contra los recortes, poder popular”, y otras más…
Especial emoción se vivía cuando, en al menos tres ocasiones, comenzábamos a entonar el himno de Andalucía, que se convertía rápidamente en un enormísimo coro popular que resonaba hermoso en las calles de la ciudad y que culminaba con un “Viva Andalucía libre” y “Viva el pueblo trabajador andaluz” para continuar de nuevo coreando “que viva la lucha de la clase obrera”. También se cantaron algunas cancioncillas andaluzas como “En la plaza de mi pueblo dijo el jornalero al amo…”
Por las calles cordobesas se pudo oír también algunas
reivindicaciones más nuestras: “Astilleros no se cierra”, “Delphi, solución”… de todo el campo andaluz: “Reforma Agraria, ahora” y una especie de “presentación”: “Córdoba, escucha, Cádiz está en la lucha”.


Todo esto, en fin, hacía que al paso de la “subcolumna Cádiz” mucha gente que andaba “de paseo” o “de compras” por esas céntricas calles por las que discurríamos no tuviera más remedio que pararse y escuchar, contemplar e incluso apoyarnos con aplausos, mientras los medios de comunicación y muchísimos fotógrafos particulares nos paraban en incontables ocasiones para reflejar toda esta intensidad descrita… Hasta hubo una televisión local que pidió un interlocutor para hacerle “in situ” una entrevista. Al compañero le preguntaron que “qué teníamos que decirle sobre todo a la gente que se había quedado en casa” a lo que contestó que “comprendíamos que muchas personas estaban ya desmoralizadas, hartas de crisis e incluso que esperaban más
que manifestaciones y que, en cualquier caso, esto que protagonizábamos era una buena ”chispa” y que sabíamos que la ”pradera para incendiar” estaba con nosotros”. También querían saber “qué había que hacer con la Democracia para que la gente se viera realmente representada” y la respuesta de que “simplemente había que hacer caso al verdadero contenido de esa palabra, que entraba en contradicción con la actual ”profesionalización” de la política, de ahí que gritáramos ”luchando, creando poder popular”” provocó un gesto cómplice de “ok” por parte de la entrevistadora que nos agradeció y nos dejó continuar…


Después del mitin llegaron las despedidas: un autobús vacío ya había regresado para Cádiz porque los compañerxs que viajaban el él se quedaban esa noche ya en Córdoba para comenzar mañana la Marcha, la primera etapa desde Santa Elena. Lxs que nos teníamos que volver en el segundo autobús (con más envidia que pena) nos abrazamos a nuestrxs “caminantes” y pusimos rumbo a nuestras casas… para continuar el trabajo de organización y “suma” de más personas, y reencontrarnos muchas más en Getafe el día 22 para llegar juntas a Madrid en esa espectacular Columna Andaluza.


Corresponsal obrerx 

Comentarios