UNSITRAGUA HISTORICA CONDENA DETENCION ILEGAL Y AGRESION SEXUAL A DIRIGENTE XINA JALAPA, GUATEMALA

LA UNION SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA UNSITRAGUA HISTÓRICA
Ante la opinión pública, nacional e internacional

CONDENA

El vil y cobarde accionar por agentes de la Policía Nacional Civil PNC (fuerzas represivas del Estado de Guatemala), ya que en vez de dar seguridad a la población se dedican a cometer fechorías y a reprimir a la población en contubernio con Empresas Transnacionales que se dedican a robar y saquear nuestros bienes
naturales. Tal como la grave situación cometida en contra del Presidente del Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala y Mayordomo de la Comunidad Indígena Santa María Xalapán Jalapa, ROBERTO GONZÁLEZ UCELO y la compañera OLINDA GARCÍA.

Ayer, 08 de febrero de 2014, durante el día se realizaron las actividades con motivo de la conmemoración del XXIX ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN, LUCHA SINDICAL Y POPULAR DE UNSITRAGUA HISTÓRICA, en dicho acto se le otorgó al compañero Roberto González Ucelo un reconocimiento por su ardua, permanente y reconocida trayectoria junto al Pueblo Xinka de Jalapa en defensa de los bienes de los pueblos originarios, el territorio, la tierra, el medio ambiente y la vida.

Al finalizar la actividad ambos compañeros se dirigían a su lugar de origen, cuando pasaban por Casillas, Santa Rosa fueron interceptados por la Radio Patrulla de la Policía Nacional Civil, identificada con el número 057 correspondiente del Departamento de Escuintla, la cual esta asignada directamente para la Empresa Minera San Rafael las Flores. Los agentes de la PNC al compañero Roberto González Ucelo le profirieron amenazas, además lo engrilletaron, insultaron e exigieron dinero para simular la acción represiva que perpetraban y a la compañera Olinda García, la ultrajaron y la violentaron sexualmente, quien se encuentra muy grave de su estado de salud y psicológicamente.

Fueron detenidos ilegalmente por un lapso de 45 minutos. Al ser liberados los compañeros se dirigieron al Ministerio Publico -MP- e INACIF de Cuilapa, Santa Rosa para la evaluación médico forense legal de la compañera que fuera vejada salvajemente por los Agentes de la Policía Nacional Civil.

UNSITRAGUA HISTÓRICA señala que este no es un hecho aislado, sino uno de los métodos de inteligencia militar de intimidación, represión y abuso sexual en contra de los “insurgentes, líderes sociales, guerrilleros o comunistas” según la categorización que siguen haciendo los militares, de aquellos que luchan por sus derechos. Nos solidarizamos con la compañera Olinda García, compañero Roberto González Ucelo y el Pueblo Xinka.

Y a la vez EXIGE:

  1. Al General G Otto Pérez Molina, Ministro de Gobernación y Ministro de defensa el cese inmediato de la política gubernamental de criminalización y persecución de líderes sociales y defensores de derechos humanos;
  2. A la Fiscal General Dra. Claudia Paz y Paz y la CICIG, la investigación y captura de los agentes de la PNC que perpetraron los hechos terroristas y a los personeros de la Empresa Minera San Rafael las Flores;
  3. A la Corte Suprema de Justicia, celeridad en la condena de los agentes de la PNC por los delitos de feminicidio, amenazas, violencia de género y violación sexual.

General G Otto Pérez Molina, Basta de Militarismo y Represión contra líderes sociales.que resguardan la Mina San Rafael, interceptaron en CASILLAS SANTA ROSA al compañero Roberto González Ucelo y a su acompañante Olinda García, abusando sexualmente de ella.


Junta de Coordinadores y Subcoordinadores
UNSITRAGUA HISTÓRICA


Guatemala, 09 de febrero de 2014

Comentarios