miércoles, 19 de febrero de 2014

Una juez de Sevilla imputa a dos policías por detener a un abogado del 15-M que no les quiso entregar el DNI en una manifestación

Momento de la detención
por Kaos. Represión

Momento de la detención
 

Una juez de Sevilla ha citado a declarar este martes por presuntos delitos de detención ilegal y contra la integridad moral a dos agentes de la Policía Nacional que fueron denunciados por un abogado al que supuestamente detuvieron por no querer entregarles el DNI para proceder a su identificación.
Agencias
En un auto, consultado por Europa Press, la juez de Instrucción número 1 de Sevilla argumenta que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de sendos delitos de detención ilegal y contra la integridad moral, por lo que cita a declarar este martes a ambos agentes.
   Asimismo, la juez cita este martes a declarar en la doble condición de querellante e imputado al abogado a fin de que se ratifique en su querella contra los policías nacionales.
   En la querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, el abogado relata que los hechos tuvieron lugar el 2 de febrero de 2013, cuando se encontraba en la calle San Fernando con motivo de una convocatoria pública para protestar por los recientes casos de corrupción.
   En un momento dado, uno de los policías querellados pidió al letrado que se identificara, por lo que éste le mostró su DNI "a la altura de los ojos a unos 20 centímetros" a fin de que "pueda recabar los datos que le fueran necesarios para una plena identificación".
   En este contexto, el policía "le pidió que le entregara el DNI", a lo que el abogado contestó que "está cumpliendo con la obligación de identificarse pero que recoja los datos sin tener que entregarle el DNI, ya que dicho documento es intransferible, pudiendo anotar los datos personales de su documento nacional de identidad".
   Seguidamente, y según la querella, este policía "le advierte que, o le entrega el DNI o le detiene", a lo que el querellante "le responde que ni tiene obligación de entregárselo ni tampoco la ley se lo permite", tras lo que el funcionario policial lo detuvo por desobediencia grave y resistencia "y le puso los grilletes en la mano izquierda muy apretados, a la vez que le tuerce hacia arriba el brazo haciéndole daño".
   Según el letrado, el policía "le puso en el otro brazo el otro grillete y le arrebató el DNI", tras lo que lo montaron en el coche policial a pesar de que el abogado "alertó que le estaban haciendo un daño innecesario".
   Tras dejar la comisaría fue conducido a los juzgados, donde uno de los agentes querellados "le vuelve a esposar las manos a la espalda a pesar de las lesiones que le habían producido y de solicitarle expresamente que lo hiciera por delante, de una manera totalmente desproporcionada".
   A juicio del abogado, que finalmente quedó en libertad imputado por una falta contra el orden público, la detención en este caso "era una medida desproporcionada e injustificable, sin finalidad cautelar alguna y contraviniendo los criterios de oportunidad establecidos en la Instrucción 12/2007 de la Secretaría de Estado y la Instrucción 3/2009 de 23 de diciembre de la Fiscalía General del Estado".
   Asimismo, según el letrado, "se incumplió lo dispuesto en el apartado Noveno --inmovilización del detenido, el esposamiento-- de la Instrucción 12/2007 de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre los comportamientos exigidos a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar los derechos de las personas detenidas o bajo custodia policial".
   A ello se suma que "se observó entumecimiento y herida en las muñecas del detenido tras retirársele las esposas en sede judicial, lo que demuestra la vulneración del apartado 3 que refiere la evitación del sufrimiento innecesario".
Noticia de la detención y puesta en libertad del abogado en febrero de 2013:
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/45883-sevilla-liberado-el-abogado-del-15-m-detenido-ayer-durante-protestas-frente-a-la-sede-del-pp.html
 http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/81037-una-juez-de-sevilla-imputa-a-dos-polic%C3%ADas-por-detener-a-un-abogado-del-15-m-que-no-les-quiso-entregar-el-dni-en-una-manifestaci%C3%B3n.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario